El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez, aseguró que el presupuesto está blindado ante riesgos de desplome en el precio del crudo.
(Cuartoscuro)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la economía mexicana tiene un blindaje importante, el cual es independiente de las variables económicas del presupuesto.
Cuestionado sobre si el presupuesto del próximo año está blindado ante un probable desplome del precio internacional del petróleo, el funcionario respondió que “México está blindado por muchos lados, nada más lo que quiero decir es que el presupuesto es una cosa y el blindaje es otra cosa distinta”.
“El precio del petróleo puede desplomarse de su proyección de 57.8 dólares por barril del Paquete Económico de 2025, si el presidente Trump lleva adelante su proyecto de aumentar la producción a lo máximo”, reconoció al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Explicó que la Secretaría de Hacienda no puede establecer la proyección del precio del petróleo considerando escenarios extremos en el ámbito internacional o basada en corazonadas. “Lo que usamos es una fórmula, la cual está vigente desde los años 90, que toma en cuenta los futuros, así como los promedios del precio de los últimos 10 años, es una fórmula que mezcla varias cosas, está en la ley, es obligatoria para nosotros”.
La proyección del precio de 57.8 dólares por barril para 2025 es lo que nos da la fórmula. “Los riesgos de cola como se llaman, los extremos de la curva de probabilidades son riesgos existentes, pero nosotros no podemos usar eso para el presupuesto”, puntualizó.
La proyección del precio del crudo para 2025 es inferior a los 70.7 dólares proyectados para 2024, pero el gobierno estima que los ingresos petroleros aumentarán 4.3 por ciento el próximo año.
Analistas advierten riesgos
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros de la Facultad de Economía de la UNAM, expresó que, si bien la economía mexicana está blindada contra una posible salida de recursos al exterior, debido a que se cuenta con suficientes reservas internacionales, más la Línea de Crédito Flexible del FMI, al interior hay riesgos probables y preocupantes.
Asintió que hay un riesgo de una caída abrupta del precio del petróleo, o de que no se logre la proyección del PIB y que haya menos ingresos fiscales, que pudieran llevar a un déficit fiscal más alto o se tenga que recurrir a mayor endeudamiento.
“No obstante, el secretario de Hacienda, ha dicho que tiene guardaditos para hacer frente a una menor recaudación”, subrayó.
Hay otro peligro: no se cumpla con la meta de extracción de petróleo, añadió.
Pablo López Sarabia, profesor investigador de la DICEA, de la Universidad Autónoma Chapingo, advirtió que las finanzas públicas del país están muy presionadas, lo que se muestra en el déficit fiscal proyectado para 2025 de 3.9 por ciento del PIB.
“Esto muestra que está siendo muy difícil para el país bajarle al gasto, más aún cuando se están sumando erogaciones tan costosas como las elecciones de los jueces”, enfatizó.
El economista agregó que quedó lejos el anhelo de hacer un presupuesto base cero, en donde se pudiera rediseñar todo el gasto y esto es imposible porque el 80 por ciento del gasto está etiquetado, por lo que el Ejecutivo tiene poco margen de maniobra.
“Recordemos que uno de los objetivos de la macroeconomía es el crecimiento económico, la estabilidad de precios, el empleo y el comercio, pero también resolver las fallas del mercado”.
Destacó que en México se está gestando un debilitamiento institucional con la reforma al Poder Judicial, que puede rezagar los juicios, además de la extinción de los órganos autónomos, ya que los temas de competencia y regulación son muy importantes para el desarrollo de los negocios y la distribución de la riqueza con equidad.
Menos importaciones de China
Por otra parte, México tiene un desbalance comercial muy grande con China, que se refleja en un déficit de 80 mil millones de dólares, por lo que se tiene un proyecto para ir sustituyendo esas importaciones, indicó Ramírez de la O.
“México tiene esto como un proyecto propio, que quiere decir: vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México”, dijo.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, expresó que está “idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”.