Han pasado 44 años desde que el programa de televisión “El Chavo del 8” apagó la pantalla y dejó de transmitirse en vivo. Fue en el año de 1980 cuando la serie de televisión creada por el talentoso Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” realizó su última transmisión.

Sin embargo, el final estaba lejos de llegar, ya que las televisiones de otros países seguían viendo las aventuras del querido “Chavo”, “La Chilindrina”, “Quico”, “Don Ramón”, “Doña Florinda”, y todos los personajes que marcaron diversas generaciones. “Chespirito” nunca imaginó lo lejos que llegaría “El Chavo del 8”, miles y miles de kilómetros lejos de su barril de madera.

El Chavo del 8 de México para el mundo

El chavo del 8


Imagen Mezcalent
El chavo del 8

El éxito mundial llegó a ‘El Chavo del 8’ “sin querer queriendo”, pues a pocos años de estar al aire, el programa mexicano ya era transmitido en gran parte de América Latina logrando un éxito arrasador en el público, que lo convirtió en todo un fenómeno de la época. Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico y Panamá, se volvieron absolutos seguidores de ‘El Chavo del 8’.

El elenco principal de la serie comenzó a realizar giras por el interior del país y luego por Latinoamérica, llevando el humor limpio y sano de ‘El Chavo del 8’, característica que hizo que lo siguieran tanto adultos como niños, logrando lo que nunca antes había logrado una serie de televisión de la época. La serie fue doblada en más de 50 idiomas, llegando incluso hasta el Viejo Continente, en donde el carisma de la serie más emblemática de “Chespirito” también dejó huella.

“Chaves”, “Cecco della botte” o “Clés” algunas de las adaptaciones de “El Chavo”

El Chavo del Ocho vecindad


Imagen Televisa Univisión
El Chavo del Ocho vecindad

“El Chavo del 8” nació para ser grande aunque solo tuviera ocho años, pues su éxito no solo se quedaría a nivel Latinoamérica, sino que con el paso del tiempo llegaría a países como Italia, Francia e incluso China y Japón, que tendrían sus adaptaciones tanto en el nombre como en los personajes, pues “El Chavo” era una palabra que no tenía el mismo significado en esas naciones. Fue así que en Portugal “El Chavo” se llamaría “Chaves”, mientras que en Italia sería conocido como “Cecco della botte” ; y en Francia, China y Japón, se le nombraría “Clés”.

Sea cuál fuera el nombre que llevara el programa, la serie fue un éxito, incluso posterior a su salida del aire y de sus retransmisiones en el año de 1995, que, aunque dejaron de pasar por la televisión nacional, “El Chavo del 8” se seguía transmitiendo en más de 20 países. Entre los más lejanos Corea, Tailandia, Marruecos, Angola, Rusia e India.

“El Chavo del 8” llegó a convertirse en todo un símbolo mexicano con el que, hasta la fecha, nuestro país es reconocido como la nación que vio nacer a una de las series y personajes más queridos de la televisión.

Símbolo mexicano

El Chavo del 8 Grupo


Imagen Televisa Univisión
El Chavo del 8 Grupo

“El Chavo del 8” se quedó en la memoria del mundo “sin querer queriendo” gracias a las retransmisiones en México y en todo el mundo, l as cuales cesaron hasta el año 2020, por cuestiones de derechos de autor. Sin embargo, fueron esas retransmisiones que hicieron que “El Chavo del 8” llegara a muchas más generaciones, traspasando así el tiempo y el espacio, pues pareciera que aún escuchamos en punto de las 8 de la noche por el canal 8 las icónicas frases “Es que no me tienes paciencia”, “Es que se me chispoteó” o “Fue sin querer queriendo”.

Ahora ya puedes ver todos sus capítulos por VIX o el próximo miércoles 16 de octubre a la 1:30 pm por Las Estrellas.