¿Quién fue Memo Torres, jugador y entrenador de baloncesto en México?

Tras el lamentable fallecimiento de Guillermo ‘Memo’ Torres Salinas, nos damos a la tarea de revisar cuál fue su trayectoria en el baloncesto nacional, desde su participación con la UANL, siendo profesional de varios equipos y culminando como coach de las Tigres UANL y la selección mexicana juvenil U16 y U17.

Nacido en 1953 en Nuevo León, Guillermo formó parte del representativo varonil de la UANL en su etapa universitaria con la casaca #10, a mediados de los 70´s. Llegando a ser seleccionado nacional por su destacada labor además de su gran altura que lo privilegió durante muchos años.
Foto: 1975 Origen: Memorias de un Tigres Tigres UANL vs Borregos Mty
10: Guillermo Torres; 13: Federico “Quica” Sánchez, entrenador de Tigres UANL Varonil.
Posterior a ello, tomaría las riendas por un tiempo de los Tigres UANL como entrenador en jefe durante los ochentas. Además militó en varios equipos semi y profesionales, tales como los Regios de Monterrey en el extinto CINABE (Circuito de Básquetbol del Norte), las Abejas de Puebla del extinto CIMEBA (Circuito Mexicano de Básquetbol) y la Ola Roja del Distrito Federal.

El neoleonés asumió las riendas del cuadro femenil de la UANL en 2016, tardando dos campañas en entrar al Ocho Grandes, primero en la 2017-2018 en CETYS Tijuana, como cuarto lugar general con récord de 24-11, siendo el tercero en lograr la clasificación con una institución pública y el segundo en pasar a semifinales, donde cayeron con las locales 52 por 55, y fallando en la búsqueda del bronce 59 por 79 ante las Borregas CEM.

Lograron un bronce histórico en la Universiada Nacional 2018 de UAMEX, al vencer a las Borregas Querétaro 64 por 49, algo histórico para la institución, al ser la primera en esa disciplina. Cayeron en semifinales ante las Borregas Monterrey (72-75), además de haber vencido a las campeonas en fase de grupos.

La lucha persistió con las norteñas, logrando el segundo lugar general en la temporada 2018-2019 con récord de 22-6. En Hidalgo superaron en primera instancia a las Borregas Toluca 72 por 64, en la semifinal se antepusieron en el clásico regio, 75 por 60 ante Borregas Monterrey, siendo la primer universidad pública en llegar a la final, donde nos regalaron el mejor regreso en la historia de las finales en el Ocho Grandes, remontando 22 puntos de déficit ante las Águilas UPAEP para un 67-58 final.

La historia estaba escrita, la primera universidad pública en México en conquistar el título del Ocho Grandes con Jacqueline Ramírez como MVP y Nohemi Rosales, integrantes del cuadro ideal.

Ese mismo año repetirían el bronce en la Universiada Nacional UADY 2019, luego de caer en semifinales 48-62 ante las Águilas UPAEP. En la batalla por la presea superaron a la Universidad Marista, apenas por un punto 68-67. Ahí estableció contacto con los dirigentes del baloncesto nacional para dar cursos a coaches e instituciones por el staff felino.

Para la 2019-2020 se posicionarían durante el torneo en las primeras ocho pero con la llegada de la pandemia, el torneo se canceló y reanudó hasta 2022.

En este período fue cuando en Julio de 2021, al coach se le encomendó el trabajo de dirigir la U16 femenil de México, trabajando durante cuatro semanas con las chicas que también lograron ser históricas, ganando la primera presea para México en el FIBA Américas U16 2021, abatiendo a Argentina en la pelea por el bronce 72 por 67, y logrando el pase al Mundial U17 de 2022.

Con la pandemia aún como amenaza latente, se realizó una especie de “Universiada Nacional” en noviembre en San Luis Potosí, con algunas instituciones que quisieron participar bajo protocolos de sanidad en búsqueda de reactivar a todos los atletas. Las regias cayeron en la final ante las Leonas Anáhuac Norte 46-50, quedándose con la plata.


Las aún campeonas debían defender la corona de la ABE, quedando casi invictas en temporada regular, entrando como segundo lugar del norte con un 9-1, superando en primera instancia 68 por 51 a las Borregas CEM, regresándoles el favor de 2017.

En la semifinal se cobraron la revancha ante UPAEP, con un duelo magnífico y final de 57 por 53. En la lucha por el oro habría Clásico Regio, con quien habían dividido resultados en la campaña, rivales que conocían muy bien. 55 por 49 fue el score final, para la escuadra de Torres que se proclamaron bicampeonas en la Liga ABE, segundas en hacerlo y las segundas más campeonas.


Stephany Chávez fue elegida como MVP y junto a Ángela Carrasco, fueron elegidas en el Cuadro Ideal.

La hazaña no la pudieron repetir en la Universiada Nacional UACJ 2022, pero si escribieron historia al llegar a su primer final oficial, desde el cambio de formato de competencia en 1997, tras haber sobrepasado 65-62 a las Borregas Monterrey en la semifinal. Cayeron por cinco puntos 56-61 ante las Águilas UPAEP.

El compromiso mundial llegó en julio de 2022, volviendo a tomar las riendas del equipo que no pudo cosechar ningún éxito en Hungría, un triste final para un conjunto que había marcado historia en América para la nación.

Con bajas importantes en su roster, las felinas cerraron en quinto lugar general de la temporada 2022-2023 con recorrido de 17-9. Accediendo a los Ocho Grandes 2023 de UPAEP, sobreponiéndose 70 por 59 a las Borregas Guadalajara. En semifinal se vieron superadas por sus rivales, las Borregas Monterrey, 50-51. En la pelea por el bronce se vieron apabulladas por las locales, 60 por 76. Alondra Villegas sería considerada para el Cuadro Ideal.

Memo y sus pupilas se quedaron con la espinita en la Universiada Nacional de Sonora 2023, luego de cosechar su primer bronce en la modalidad 3×3.

Llegaron a su segunda final consecutiva, esta vez ante las Borregas Monterrey, cayendo de nueva cuenta, esta vez por seis unidades.

La huella de Memo permeó con sus seleccionadas juveniles, con cinco jóvenes sumándose al proyecto de la UANL para la presente campaña, marchando en quinto sitio con récord de 8-5 al cierre de la primera vuelta.

Personalmente, saludé al coach en su visita a Puebla, tras haber conseguido su primer victoria le pregunté sobre algunas de sus jugadoras, si las veríamos en la segunda vuelta y me afirmó que así sería, me deseó buena suerte en la temporada y le regresé el cumplido, contestándome que nos veríamos en la segunda vuelta, con el resto de sus atletas. Es una pena saber que no podrá ser así.

Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos. “Para el coach Guillermo Torres Salinas es una satisfacción que tanto jugadores como directivos lo identifiquen como entrenador de Tigres”, esa es una verdad que nadie podrá negar. Descanse en paz, coach Memo.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2024 News