La fecha límite para realizar canjes en la NBA no es hasta el 6 de febrero, pero los acuerdos continúan: Los Angeles Lakers refuerzan su banca y los Brooklyn Nets siguen acumulando activos para el draft.
El domingo, los Lakers adquirieron a Dorian Finney-Smith y Shake Milton de los Nets a cambio de D’Angelo Russell, Maxwell Lewis y tres selecciones de segunda ronda. Es el segundo movimiento notable de los Nets en reconstrucción en diciembre después de enviar a Dennis Schroder a los Golden State Warriors.
Dorian Finney-Smith proporciona a los Lakers un jugador versátil de zona delantera y un necesario alivio al impuesto de lujo. AP Photo/Mary AltafferCalificamos ambos lados del último canje Lakers-Nets, así como todos los acuerdos importantes de la NBA y desglosamos las ramificaciones para todos los equipos y jugadores involucrados.
Finney-Smith le da flexibilidad a los Lakers, dentro y fuera de la cancha
Los Angeles Lakers obtienen:
F Dorian Finney-Smith
G Shake Milton
Brooklyn Nets obtienen:
G D’Angelo Russell
F Maxwell Lewis
Tres selecciones de segunda ronda (2027, 2030 y 2031)
Calificación de Los Angeles Lakers: A-
Hay mucho que apreciar en este acuerdo desde la perspectiva de los Lakers. Durante mucho tiempo carentes de jugadores de rol en ambos sentidos, los Lakers consiguieron uno de calidad sin renunciar a una selección de primera ronda y, al mismo tiempo, reduciendo su factura de impuestos de lujo.
La prueba de concepto de este intercambio puede haber llegado cuando Russell se quedó fuera de la victoria de los Lakers sobre los Golden State Warriors en Navidad debido a un esguince en el pulgar izquierdo. Sin él, el entrenador de los Lakers, JJ Redick, se apoyó en gran medida en alineaciones defensivas con Max Christie y Gabe Vincent jugando la mayor parte de la segunda mitad junto con Rui Hachimura, LeBron James y Austin Reaves. Incluso con Anthony Davis jugando solo siete minutos, los Lakers defendieron lo suficientemente bien como para lograr una victoria de dos puntos contra uno de sus competidores por el puesto de playoffs y play-in.
Ese juego fue un recordatorio de que, a pesar de toda la fanfarronería de los Lakers sobre el canje de otro pívot, era mejor pensar en algo más pequeño en lugar de algo más grande en términos de incorporaciones para canjear. Davis es mejor como pívot tanto desde el punto de vista defensivo como de espaciado, y los Lakers demostraron en ciertos enfrentamientos que pueden salirse con la suya con Hachimura, de 6 pies y 8 pulgadas, jugando en la posición cinco.
Aunque Russell seguía desempeñando un papel clave desde el banquillo desde que fue degradado de la alineación titular en noviembre, con un promedio de 24.9 MPG, no había sido tan importante para la creación de tiros de los Lakers como la temporada pasada. Las tasas de uso y asistencia de Russell han bajado, y el tirador de triples con un 37 % de su carrera había acertado solo un 33 % más allá del arco. Con ese nivel de eficiencia, es más difícil justificar los problemas defensivos que crea Russell en comparación con cuando acertaba triples con un 41.5 % en 2023-24.
En comparación con Christie y Vincent, que han visto un repunte en sus minutos durante diciembre, Finney-Smith es mucho más capaz como tirador y más versátil como defensor. Es precisamente el tipo de jugador del que han carecido los Lakers desde que traspasaron a Kentavious Caldwell-Pope y Danny Green, los aleros titulares de su equipo campeón de 2020.
Los Lakers no pueden esperar que Finney-Smith mantenga el 43.5 % de tiros de tres puntos de esta temporada, el mejor de su carrera, pero está en el 36% de su carrera más allá del arco con un volumen decente (6.7 intentos cada 36 minutos). Los oponentes tendrán que respetarlo defensivamente de una manera que no necesariamente tuvieron que hacerlo con Christie (36% desde la línea de tres puntos, pero con apenas 4.1 intentos cada 36 intentos) o Vincent (33%, justo en su marca de carrera).
Christie ha mejorado mucho como defensor perimetral esta temporada, asumiendo el papel de defensor de ala y comenzando a justificar la inversión de los Lakers en un contrato de cuatro años por 32 millones de dólares para él este verano. Christie, un esbelto jugador de 1.98 metros de altura, es más adecuado para defender a los manejadores de balón y a los tiradores de ala que al tipo de delanteros físicos que los Lakers pueden esperar potencialmente jugar en la postemporada.
Finney-Smith es apenas una pulgada más alto que Christie, pero ha sido titular en ambas posiciones de delantero a lo largo de su carrera, defendiendo frecuentemente a oponentes más grandes en defensas con muchos cambios. Según ESPN Research, el seguimiento de Second Spectrum muestra que Finney-Smith es el único jugador de la NBA esta temporada que defiende a jugadores que figuran como bases, aleros y pívots cada uno durante al menos 15 enfrentamientos de media cancha por partido.
Esa versatilidad le da a Redick muchas opciones sobre cómo desplegar a Finney-Smith, desde grandes alineaciones titulares junto a la línea frontal de Davis, Hachimura y James hasta alineaciones más pequeñas con al menos uno de esos jugadores en el banquillo y más defensores perimetrales en la cancha.
En términos financieros, este acuerdo también funciona para los Lakers. Finney-Smith y Milton juntos ganan menos que el salario de 18.7 millones de dólares de Russell, lo que permite a los Lakers reducir su factura fiscal en más de 10 millones de dólares. El contrato de Milton, diseñado para su inclusión en el acuerdo de firma e intercambio de los Nets que envió a Mikal Bridges a los New York Knicks, no está garantizado en absoluto después de esta temporada, lo que lo convierte en una especie de jugador libre desde el banquillo (como mínimo, Milton le da a los Lakers otra pieza de profundidad fiable, mientras que Lewis había totalizado solo 29 minutos en la NBA esta temporada).
La opción de jugador de 15.4 millones de dólares de Finney-Smith para 2025-26 les dará a los Lakers un par de caminos. Podrían esperar que ejerza la opción, que apenas le pagará más que la excepción de nivel medio para no contribuyentes y sería un contrato que expiraría. Eso probablemente empujaría a los Lakers más allá de la franja inferior del impuesto de lujo nuevamente la próxima temporada. Como alternativa, podrían alentarlo a rechazar la opción a favor de un contrato a largo plazo que comience con un salario más bajo pero que le garantice a Finney-Smith más dinero hasta que alcance los 35 años.
Debido a que Russell era el contrato más grande que vencía de los Lakers y ya no pueden agrupar a Finney-Smith con otros jugadores para recuperar más salario en un intercambio, la desventaja es que es poco probable que los Lakers hagan una incorporación llamativa antes de la fecha límite.
Centrarse en anotadores de renombre en lugar de jugadores de rol ha sido durante mucho tiempo una debilidad para los Lakers. Sin embargo, el equipo de este año, que ostenta el 12.º mejor diferencial de puntos del Oeste con menos 2.1 puntos por partido mientras se encuentra quinto en la clasificación, no ha demostrado suficiente potencial como para justificar la renuncia a sus preciadas selecciones de primera ronda restantes.
Mantener esas selecciones de primera ronda y al mismo tiempo lograr mejorar en el perímetro hace que este intercambio sea sólido para los Lakers.