“La gran diferencia de la temporada anterior a esta son los personajes con más movimiento, ya que los productores Miguel Ángel Fox y María del Refugio hicieron énfasis en que no solo fuera una máscara con expresión bonita, sino tenerlas con más movimiento y, como en cada temporada, ese es uno de los más grandes retos que tenemos como diseñadores” comentó Jorge Delfín.

En cuanto a la complejidad de los personajes al momento de su realización, Luis Roberto Orozco dijo que cada uno representa un reto diferente, en donde tuvieron que implementar mecanismos o formatos que nunca habían usado, como en el caso de los personajes de Dientes “para el que usamos elementos que le permiten una mejor funcionalidad a quien está adentro. Hechicera es otro formato de máscara en el que jamás habíamos incursionado, porque a la hora de moverse parece que está flotando, cosa que se ha hecho en otras versiones como la de EE UU, pero es traerla y adaptarla a México para que tenga la misma sensación, pero con nuestros propios recursos y creatividad”.

Delfín agregó que este es un trabajo que requiere de mucho tiempo de preparación, incluso comienzan nuevos diseños en cuanto termina una temporada: “Nunca dejamos de imaginarnos cosas, junto con los productores, quienes nos envían mensajes con ideas para la nueva entrega. Tres meses antes comenzamos con el proceso de bocetos, juntas con los productores, vamos seleccionando los personajes para la nueva. Los 19 personajes finales se eligieron entre 250 y 300 bocetos”.

Luis Roberto dijo que durante le primer programa de la temporada que está al aire, tuvieron como invitada a la ganadora de La casa de los famosos México, Wendy Guevara, y fue con ella con quien se utilizó La casa embrujada, un personaje diseñado en temporadas anteriores y que en esta ocasión quedaba perfecta por la fecha”.

En cuanto al proceso de creación, Almudena Nava explicó que el primer paso es el bocetaje, de ahí se seleccionan las telas que se ocuparán, “obviamente siempre queremos que sean de show, que brillen, tomando en cuenta cómo se verán al momento de estar sobre el escenario y tengan las lucen encima. En sastrería y taller sacamos todo el material, piedras, aplicaciones, peluches, lentejuela, pieles sintéticas. Teniendo esto, dividimos los personajes y combinamos los materiales”.

Resaltaron que, en total, son entre tres y cuatro meses el tiempo que se lleva en terminar un personaje y se trabajan al mismo tiempo varios, convirtiéndose en un trabajo en equipo de alrededor de 150 personas involucradas en el área de vestuario, incluyendo almacenistas, asistentes, gente de costura, sastrería, realizadores de las máscaras y efectos especiales, ingenieros, diseñadores y pintura.

DISEÑOS DE MÉXICO PARA EL MUNDO
Al ser la versión local de un formato internacional, el trabajo que aquí se muestra tiene la capacidad de viajar por todo el mundo, y con ello, el nombre de quienes están detrás; por esta razón, los cuatro diseñadores dijeron sentirse orgullosos de que sus creaciones sean vistas en todos los países hasta donde llega este contenido.

“Ver el trabajo y esfuerzo de tanta gente realizado en pantalla, pensar que nosotros lo hicimos se siente muy bonito” dijo Chávez, a lo que Delfín agregó que muchas de las celebridades que han utilizado las máscaras piensan que son diseños traídos de EE UU “y se sorprenden de saber que todo lo hacemos aquí en México, porque tienen una gran calidad”.

Dijeron que desde la temporada uno se ha ido buscando a las personas indicadas para dar continuidad y que los resultados sean buenos y es tanta la calidad que reconocimientos como los Premios PRODU o los Emmy han destacado este trabajo: “Esto habla de que estamos al nivel de producciones globales”.

“Es un producto 100% mexicano, el talento de la gente en este país es muy grande y se debe resaltar. No necesitamos ir a otro país para que las cosas se hagan con calidad, frescas e innovadoras, es aquí en México donde se hacen cosas muy buenas” expresó Luis Roberto.

Finalmente compartieron que cada uno de los personajes diseñados se guarda en cajas herméticas dentro de una bodega en las instalaciones de Televisa.