Habla de la relación con Pecco Bagnaia o sus años en Yamaha

Valentino Rossi, recientemente, en Misano.

Valentino Rossi, recientemente, en Misano.INSTAGRAM ROSSI

Valentino Rossi volvió a referirse a Marc Márquez. No fue tan contundente como en el podcast de su amigo Andrea Migno, donde dijo que “nunca nadie fue tan sucio”, aunque se rió al ser preguntado por su resentimiento hacia él. El nueve veces campeón del mundo desgranó parte de su trayectoria y analizó el Mundial de MotoGP de 2024 y lo que se espera en 2025.

Mejor momento de su carrera.

“He tenido bastantes éxitos en MotoGP, pero éste es el más grande de todos. Ganar mi primera carrera con la Yamaha M1 en Sudáfrica, el día de apertura del campeonato, conseguir el título al final del año… Aunque vinieron otras victorias y títulos, esa temporada de 2004 sigue siendo el punto más alto de mi carrera como piloto… al menos por ahora. Al menos por el momento”.

Yamaha de 2004 y palo a la de después.

“En aquella época, Honda dominaba. ¿Que cómo conseguí que Yamaha volviera a la senda del éxito? Diría que llegué a Yamaha en el momento justo. Todo estaba preparado para mí, yo era el único elemento que les faltaba. No olvidemos que Masao Furusawa acababa de asumir la responsabilidad del departamento de competición. Era un genio. Otra diferencia con lo que viví en Yamaha a mediados de la década de 2010 fue que en 2004 no había límites a lo que se podía hacer. Cuando pedía algo, a las pocas semanas ya lo tenía para probar. Durante los últimos años que pasé en Yamaha, esta capacidad de respuesta ya no existía. En 2004, los japoneses me escuchaban religiosamente, tenían una confianza total en mí. Diez años después, eso ya no era así. Su actitud era: ¡Tú sólo preocúpate por pilotar, nosotros nos encargamos del resto. Somos los ingenieros, somos los que sabemos'”.

Al final, en Yamaha me decían: ¡Tú sólo preocúpate por pilotar, nosotros nos encargamos del resto. Somos los ingenieros, somos los que sabemos’

Aerodinámica en MotoGP.

“¿Que si cambió el equilibrio? Quizá un poco,

pero todavía estamos muy lejos de lo que ocurre en los coches. Aunque hay que reconocer que Ducati ha alterado las cosas en este aspecto”.

Situación actual de Yamaha.

“Es incomprensible. ¿Cómo es posible que estos Yamaha y Honda, que siempre han estado presentes en las carreras de Grandes Premios, que lo han ganado todo, que han dominado durante décadas, ahora sean aplastados por Ducati, pero también por Aprilia y KTM? Hay que reconocer que Ducati ha hecho un trabajo fantástico y para mí Dall’Igna ha marcado la diferencia. Ha puesto el listón muy alto y creo que a los japoneses les resulta muy difícil seguir el ritmo porque se durmieron”.

Ver a Quartararo ganando.

“Veo que el deseo de Yamaha de volver a la cima no es fingido. Nadie se rinde y se están haciendo cosas para recuperar el tiempo perdido. Los japoneses están reaccionando y buscando nuevas capacidades en Europa porque quieren volver a ser competitivos. ¿Cuánto tiempo los llevará esto? Es difícil decirlo”.

Marini, sin arrepentirse de irse a Honda.

“No se arrepiente, esperaba algo mejor, claro, pero está motivado y es positivo. Está convencido que Honda ganará, aunque sea más tarde de lo que esperaba”.

En cuanto a pilotos, no somos tan buenos como en España

Ingenieros italianos y pilotos españoles.

“Es verdad que hay muchos ingenieros italianos. No sé por qué. Quizás se deba a la pasión que tenemos por los deportes de motor. También tenemos muy buenas universidades que forman ingenieros en diferentes disciplinas. Por otro lado, en lo que se refiere a los pilotos, no somos tan buenos como en España. Allí hay una serie de estructuras que permiten a los jóvenes ascender en la jerarquía con una excelente orientación y apoyo. Hacemos las cosas, pero no tan bien como los españoles”.

Nivel de Bagnaia.

“¿Impresiona? Por un lado, sí… Lo que ha conseguido es impresionante. Por otro, le conozco bien y siempre he pensado que era capaz de rendir a un nivel tan alto. Nunca he dudado de sus capacidades sobre una MotoGP”.

Marc Márquez y desestabilizar a Pecco.

“Puede ser difícil para Pecco. Para ser sincero, no he entendido bien toda la historia. Pensaba que Jorge Martín estaría de rojo el año que viene. Pero Pecco está preparado. Es el actual bicampeón del mundo de MotoGP y este año vuelve a luchar por su tercer título. Será interesante ver cómo va esta convivencia. Aparte de eso, no creo que Pecco necesitara tener a Márquez al lado para demostrar que es el número uno”.

La decisión de Ducati de elegir a Marc Márquez es una broma

La decisión de Ducati.

“La consecuencia de esta elección es también el paso de Pramac a Yamaha y la marcha de Jorge Martín, Bastianini y Bezzecchi a la competencia. Ducati había establecido un sistema interesante, con una pirámide que permitía a los jóvenes pilotos progresar y soñar con unirse algún día al equipo oficial. Así es como Pecco Bagnaia subió los escalones de la escalera, y así también Martin y Bezzecchi esperaban llegar allí. Luego, de repente, Ducati decidió poner a Márquez de rojo en la moto de fábrica. Es normal que los jóvenes pilotos que han sido fieles a la marca durante años se sientan traicionados… Es normal que piensen que la elección de Márquez es una broma. Así que Martin, Bezzecchi y Bastianini se han ido a otra parte”.

Opinión de Marc Márquez.

“¿Resentimiento hacia él? Tengo una opinión muy fuerte sobre él y nunca la cambiaré”.