El intérprete de AMG tiene un papel muy importante en la popularización de ese subgénero a nivel internacional

@Natanael_Cano | Cortesía

Nathanahel Ruben Cano Monge, mejor conocido como Natanael Cano es un músico, rapero, compositor, productor y cantante que saltó a la fama al ser uno de los principales exponentes del subgénero “Corridos Tumbados”, una variación de los corridos que durante décadas han formado parte de la música regional mexicana.

Originario de Hermosillo, saltó a la fama en 2019 gracias a su canción “Soy El Diablo”, tema que sentó las bases de este nuevo estilo musical y que lo convirtió en uno de sus pioneros.

Actualmente, Cano ha sido superado por algunos de los nuevos exponentes de su propio género y aunque asegura que esto no le molesta, en entrevista con la revista “GQ”, se autoproclamó como “el padre” de este movimiento.

“Me considero el papá de los corridos tumbados, yo creo que todos son mis hijos. Les digo, pero no lo aceptan pues”, dijo Natanael al medio estadounidense en tono de broma.

Lo que sí reconoció es que antes de su música sólo se conocía el corrido tradicional, y aunque hay suficiente espacio para que tanto él como sus colegas puedan brillar, sí está convencido de que es uno de los precursores del nuevo estilo del regional mexicano.

“Sí me considero el pionero, uno de los pioneros, porque somos dos”, agregó.

Cano también fue cuestionado sobre cómo se lleva con el resto de sus compañeros de género, y lejos de lo que la gente crea, reveló que no existe ningún tipo de competencia, incluso destacó que hay un gran cariño entre todos, por lo que seguramente los verán colaborando muchísimas veces.

“A todos los quiero mucho, nos llevamos muy bien. Me quieren mucho porque soy puro cotorreo y nada, no me hablen de música ni de trabajo”, expresó.

Recordemos que, tras la salida a la luz de los corridos tumbados, recibió muchas críticas por parte del público y algunos famosos que no creían que fuera buena música, es por ello que aprovechó para mandar un mensaje a la gente para prometerles que seguirá dando todo de sí para mantener este estilo musical como uno de los favoritos.

¿QUÉ SON LOS CORRIDOS TUMBADOS?

Los corridos tumbados nacieron al adaptar los corridos tradicionales al panorama actual, dominado por géneros como el rap o el reguetón. La mezcla dio como resultado un subgénero en el que se describen momentos de hedonismo, consumo de drogas y referencias bélicas, como también ocurre en el trap. Todo ello, con el sonido orgánico de los instrumentos propios de la música mexicana: más presencia de viento en algunos casos (el norteño) y más cuerda en otros (el sierreño).

“Me concentré en hacer los corridos más juveniles desde que estaba bien morrillo, con otras letras. Empecé a agarrar ese público. Creo que si influimos mucho en cambiar esa parte de la historia, el hacerle saber a la gente que este género está pasado de lanza, que es un género de respeto. Y ya está número 1″, afirma Cano. 

Uno de los artistas más aclamados en el subgénero es Peso Pluma, el máximo exponente actualmente. Hassan Kabande Laija afianzó el éxito de la música mexicana con colaboraciones, junto al productor de moda, el argentino Bizarrap.

BZZP x Peso Pluma | Cortesía

La BZRP Music Sessions Vol. 55 tuvo más presencia de los ritmos mexicanos que de los electrónicos a los que tiene acostumbrado el productor. En menos de 24 horas acumuló más de 20 millones de visualizaciones en YouTube.

El nombre de Natanael Cano ha quedado en un aparente segundo plano, algo que parece crear más orgullo que envidia en él.

“Me da gusto y me encanta. Al final estamos haciendo el mismo género. Yo me sentía un poco aburrido en aquellos tiempos, no había ningún otro artista [que hiciera corridos tumbados], solo era yo. Después salen esos otros grupos sacando corridos y poniendo la bandera en alto, apoyando lo que nosotros queríamos que apoyaran. No lo podemos ver mal. Estamos agradecidos con todo”, asegura.

Actualmente Natanael cuenta con 20 millones de escuchas en Spotify, muy por debajo de los 51 millones que tiene Peso Pluma, quien se ha convertido en el exponente más reconocido de los corridos tumbados.

“Le estamos metiendo un corrido cada mes, un corrido tumbado de la calle y lo suenan (escuchan), pa’ que vean que sí existen. Yo soy el que los está poniendo en alto ahora”, finalizó.