El debate acerca de hasta qué punto partieron con ventaja los pilotos que comenzaron este Mundial con la última especificación de Ducati sigue vivo, aunque algo menos que hace unos meses, cuando la marca de Borgo Panigale debía decidir quién iba a acompañar a Pecco Bagnaia en 2025, como segundo piloto de fábrica. El renqueante arranque de Enea Bastianini dejó como principales candidatos a ocupar ese lugar a Jorge Martín y a Marc Márquez, que finalmente fue quien ganó el pulso con el madrileño.

Según Ducati, uno de los motivos de más peso para decidirse por el catalán, que en aquel momento (Mugello) no había ganado todavía ninguna carrera, fue el rendimiento que fue capaz de demostrar con un prototipo de 2023, sobre el papel, inferior en prestaciones al del año en curso.

“Los ingenieros de Ducati vieron mi progresión con la moto de 2023; eso pesó más que el resto. Según Gigi [Dall’Igna, el director general de Ducati], el elemento que hizo decantar la balanza fue lo visto en pista; mi progresión y capacidad de mejora”, comentó Márquez, nada más ser confirmado como piloto de rojo para el próximo ejercicio.

A pesar de que el propio Dall’Igna ha reconocido que, efectivamente, la GP24 se puede considerar mejor moto que su antecesora, todavía hay quien se atreve a cuestionarlo o relativizarlo. “Sin duda hemos mejorado la GP24 en aquellos aspectos en que la GP23 era un poco más débil”, convino Dall’Igna, el pasado mes de agosto, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que Ducati introdujo a la GP24 el último paquete de mejoras, antes de detener su desarrollo para que Bagnaia y Martín se jueguen el título con las armas que ya conocen. “Tengo que decir que los chicos de la fábrica han hecho un trabajo realmente bueno”, añadió el ingeniero.

El año pasado, la Ducati GP22 ganó cuatro grandes premios, el 23,6% del total de la marca (17). Esta temporada, ese porcentaje cae hasta el 13,3%, con dos victorias de la GP23 (Márquez) de las 15 totales de la marca

Una mirada mínimamente al detalle al rastro que han dejado hasta el momento los dos modelos que coinciden en pista, y una comparación con lo que ocurrió en el último campeonato, no solo refrenda la versión de Dall’Igna, el padre de las criaturas, sino que prácticamente permite zanjar el asunto.

Francesco Bagnaia, Ducati Team, Jorge Martín, Pramac Racing

Francesco Bagnaia, Ducati Team, Jorge Martín, Pramac Racing

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Sobre todo, porque de los cuatro corredores que compiten sobre una GP23, solo Márquez ha sido capaz de aguantar el tirón que han dado esos ‘afortunados’ que corren con la GP24, especialmente a partir de la segunda parte del calendario.

La comparativa entre las estadísticas que firmó la GP22 en 2023, y las que de momento deja la GP23 en 2024, confirman que el salto de calidad dado por la moto de 2024 sobre la de 2023, es mucho mayor que el que hubo entre el prototipo de 2022 y el de 2023.

El porcentaje de podios de la GP22 en 2023 fue del 30,2% del total de la marca (13 de 43). Ese mismo parámetro baja al 20,8% este año con la GP23, diez podios de 48, ocho de Márquez

El curso pasado, entre los cuatro pilotos que disputaron el campeonato con la Ducati ‘vieja’ (GP22) firmaron un total de cuatro triunfos (tres Marco Bezzecchi y uno Fabio Di Giannantonio), 13 podios, tres pole position (dos Luca Marini y una, Alex Márquez) y 15 primeras líneas de parrilla. Esas cuatro victorias suponen un 23,6% del total de 17 que se llevó el constructor boloñés. Esa proporción sube hasta el 30,2% en los podios (13 de los 43 podios totales de Ducati). También vale la pena destacar que, además, los cuatro corredores fueron capaces de subirse al cajón algún domingo, y todos ellos arrancaron, al menos una vez, desde la primera fila.

En cambio, esos porcentajes caen al hacer el mismo ejercicio en 2024 con aquellos que ahora mismo llevan la versión antigua (GP23). Y de ellos, solo Márquez mantiene al día esa Desmosedici. La especificación del año pasado solo ha ganado dos veces (Aragón y Misano) –siempre en manos del #93–, y eso da como resultado un 13,3% del total de victorias de Ducati (15). En cuanto al número de podios, de los 48 totales del fabricante italiano hasta ahora, solo diez (20,8%) pertenecen a GP23, siendo ocho de ellos del multicampeón de Cervera.

Francesco Bagnaia, Ducati Team, Fabio Di Giannantonio, Gresini Racing, Luca Marini, VR46 Racing Team

Francesco Bagnaia, Ducati Team, Fabio Di Giannantonio, Gresini Racing, Luca Marini, VR46 Racing Team

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images