Marc Márquez vuelve a ganar en Aragón casi tres años después de su último triunfo, y estrena su casillero de victorias con Ducati tras ponerle el broche de oro a un fin de semana perfecto, en el que no dio opción desde el viernes.

Su mayor nivel de entendimiento con la Ducati se combinó en Motorland con unas condiciones del circuito muy delicadas por resbaladizas, el mejor de los escenarios para el malabarista más talentoso de la parrilla, la referencia en todas las sesiones libres, en la cronometrada y en la sprint. El único respiro que se dio el catalán fue en el warm up, disputado en mojado cuando la previsión con vistas a la carrera era de cielos despejados.

Llegado el momento, a Márquez no le entró la tiritona y salió como un disparo hacia su primera victoria en tres años, la número 60 desde que compite en MotoGP, esa que llega 1043 días después de la última, conseguida en tiempos pretéritos (Emilia Romagna 2021), cuando era el buque insignia de Honda.

En las dos primeras vueltas, el #93 generó a su espalda un hueco de dos segundos que fue creciendo gracias a las escaramuzas entre el grupo de perseguidores, liderado por Jorge Martín y en el que se fueron alternando protagonistas como Alex MárquezPedro Acosta y Pecco Bagnaia, que terminó de forma calamitosa un fin de semana que comenzó torcido desde el momento en que salió a la pista por primera vez.

A golpe de vuelta rápida, Márquez maximizó esas sensaciones tan buenas que le han acompañado siempre en Alcañiz, donde ya acumula siete triunfos, seis de ellos en la categoría de las motos pesadas. Martín, sin opción de dar caza al piloto de Gresini y sin recibir asedio por detrás, se aseguró la segunda plaza, un resultado que permite al de Pramac reforzar ligeramente su liderato, a su favor por 23 puntos respecto del actual campeón, que vivió un auténtico vía crucis.

Tras calcar la desastrosa arrancada del sábado, al quedarse clavado y con la goma trasera derrapando, Bagnaia fue culebreando por entre el pelotón hasta que se colocó a rueda de Alex Márquez, a quien intentó superar a seis vueltas del final, en una maniobra que terminó con ambos rodando por el suelo. El #73 se fue largo y al volver a la pista no vio cómo el turinés le superaba por el exterior, ambas Ducati se enzarzaron irremediablemente hasta detenerse en la grava, dos vueltas de campana después.

Esto hizo que Pedro Acosta pudiera cerrar las plazas de podio, con más de un segundo de ventaja sobre Brad Binder (cuarto). La quina posición fue para Enea Bastianini, mientras que Franco Morbidelli cruzó bajo la bandera de cuadros el sexto, ya a más de 20 segundos de Márquez. Fabio Di Giannantonio finalizó el séptimo; Marco Bezzecchi, su vecino en el taller de VR46, el octavo, a la vez que Alex Rins (noveno) y Jack Miller (décimo) cerraron el top ten.