Gana en Australia pudiendo con los dos aspirantes y remontando una arrancada rocambolesca

Jorge Martín, Marc Márquez y Pecco Bagnaia, en el podio de...

Jorge Martín, Marc Márquez y Pecco Bagnaia, en el podio de Australia.MOTOGP

Marc Márquez es el primero que lleva toda la temporada resaltando lo que, por otra parte, es evidente, que Jorge Martín y Pecco Bagnaia son los más fuertes, los más rápidos, los más regulares y lo que, por tanto, se jugarán el título. Sin embargo, esa aseveración, poco a poco, va difuminándose. Todo a medida que el octocampeón ha crecido en su adaptación a la Ducati y al Gresini.

Poco importa que la GP24 sea superior a la GP23. En Phillip Island se hacía evidente en la recta, donde Martinator más sacaba al de Cervera. O que con la rotura del motor de su Desmosedici, los de Borgo Panigale quitaran una pieza del propulsor que hasta el leridano considera que han ido atrás en sus prestaciones. Como siempre, el ’93’ aporta más a su máquina de lo que ésta tiene, ya fuera Honda o Ducati.

Sin ‘excusas’

En Australia ganó su tercera carrera larga del año. En Aragón le ‘benefició’ la meteorología con lluvias nocturnas y una pista sucia con menos agarre -por cierto, era igual para todos-. En Misano, la supuesta ayuda fue divina, en forma de cuatro gotas -de nuevo, unas condiciones idénticas para el resto-. En el trazado oceánico, en seco, Marc tiró de su maestría en la isla, en una pista especial, para desarbolar a todos, incluyendo los dos mejores del certamen.

Y lo hizo, una vez más, remontando. Él mismo admitía estos días que es especialista en complicarse la vida. Parece una profecía. En esta ocasión fue un mosquito el que le emborronó el ‘tear off’, el trozo de plástico de la visera, que se quita. Debió arrancáselo y lo lanzó, con tal mala suerte que se coló entre su rueda trasera y el suelo. Así, al arrancar, no traccionó bien y bajó al 13º en los primeros metos. Le vino bien un lío en la curva 1 y tras la 2 ya era sexto.

Presto y dispuesto, tiró de ritmo, arrojo en las pasadas y el hecho de tener menos que perder para adelantar a Jorge Martín al final. Como para que Gigi Dall’Igna no le felicitara en el parque cerrado…

Martinator tuvo que ceder a regañadientes. Quería ganar y arriesgó, quizá demasiado, hasta que se percató de que ser segundo delante de un Bagnaia más calculador incluso que de costumbre era lo mejor. “Más que esto no podía conseguir, ellos dos fueron mejores. Perdimos el camino por el viento y cuando lo hemos encontrado era demasiado tarde”, señaló Pecco.

El madrileño es más líder. “No me rendí. No puedo decir que no esté contento con el fin de semana. Tengo que aprovechar todas las posibilidades para aumentar el liderato. Estuvo bien poder tener esta pelea con Pecco, porque normalmente o él está destacado o lo estoy yo. Al menos, pudimos tener este cuerpo a cuerpo durante una vuelta y lo he disfrutado. Perdí 11 puntos la semana anterior, ahora he recuperado 10, la semana que viene no sabemos, así que tenemos que ir carrera a carrera”, afirmaba respecto a los 20 que ahora le lleva al italiano.

Juez del título

Muchos quieren ver a Marc como el juez del título. Sin duda, un día quitará a uno y otro, a otro. Pero todos saben que, a la mínima que pueda, los ganará. Él, a 79 puntos frente a los 93 de pérdida de Bastianini, lo mira con perspectiva. “Evidentemente, es mucho mejor tener 20 de ventaja que de desventaja. De momento, el favorito es Martín, porque es el que va líder. Aquí, era uno de los circuitos donde, seguramente, Martín tenía marcado sacar puntos y lo ha hecho. Y ha sacado bastantes. Ahora faltan Tailandia y Malasia, que dice Pecco que ahí le va a recuperar, pero dependerá bastante si llueve a Martín lo veo más fuerte que a Pecco, pero en este campeonato lo bueno y lo malo es que no puedes hablar porque pasa lo contrario así que nosotros intentaremos dar nuestro máximo y entre ellos dos, que gane el mejor”, señalaba.