Caída de Martinator y Marc Márquez, a la Q2 por los pelos

Peco Bagnaia, en Sepang.

Peco Bagnaia, en Sepang.EFE

Pecco Bagnaia dominó la Práctica de MotoGP de Malasia. El italiano batió al líder, Jorge Martín, que se cayó, en el primer duelo del gran premio. Los dos aspirantes a la corona son los más fuertes de la parrilla. Marc Márquez, en cambio, sufrió para entrar en la batalla por la pole, pero lo logró.

El calor era sofocante, con 34 grados en el ambiente y 54 en el asfalto. La pista ya estaba seca tras las lluvias de la madrugada.

Debido a las altas temperaturas, algunos cambiaron su estrategia y montaron gomas blandas al comienzo, para asegurar ya un buen tiempo. Fue el caso de Jorge Martín, que tomaba la cabeza, con blanda delante y media detrás.

Brad Binder, en cambio, se iba al suelo en la curva 4 al principio, cuando no había ni fijado un registro.

Al poco era Aleix Espargaró el que se accidentaba, en la curva 9. El de Aprilia sufrió en el primer libre, acabando último. Unos minutos más tarde, el de Granollers volvía a tener un incidente en ese mismo viraje. No se lo explicaba.

Martinator cambiaba su neumático delantero, colocando el medio, porque pensaba que el blando se le cerraba mucho. Sin embargo, se salía en el ángulo de entrada a meta, llegando hasta la hierba.

Marco Bezzecchi besaba el asfalto en ese mismo punto. Se le fue de delante y deslizó sin complicaciones.

Pecco imitaba la elección de los neumáticos de Martín, poniendo un medio nuevo y dejando uno medio muy usado, pero volvía rápido a su garaje.

A falta de 15 minutos, ya no había otra alternativa que montar el blando delantero y el medio trasero, la mejor configuración para buscar sus intentos de vuelta rápida.

Bagnaia se permitía bajar medio segundo en el último sector para situarse al frente ya en su primer giro. Sin embargo, Martín replicaba bajando ya al 1:57 en dos ocasiones. Jorge respondía a lo grande. Bastianini se colocaba entre ambos en la tabla. Marc Márquez, por contra, iba relativamente ‘lento’.

Pero Pecco volvía a ‘tirar’ de su gran frenada en la curva 15 para sacarse un excelente sector final y superar al madrileño por 50 milésimas. Rins, en su colín, creció.

Martín no pudo batir al ‘1’. Al empezar su último intento, Jorge se accidentó en el primer ángulo. Tenía margen para arriesgar, lo hizo y no le salió bien. Acosta, que iba a su rueda, se fue largo. Marc rodaba tras ellos e igualmente perdió una vuelta.

Álex Márquez entraba en el corte… sacando a Marc. Eso sí, el hermano mayor cogía la rueda del menor para la postrera intentona. El octocampeón se metió por los pelos.

El ‘top 10’ y los que van directos a la Q2 y la lucha por la pole son: Bagnaia, Jorge Martín, Bastianini, Viñales, Álex Márquez, Quartararo, Morbidelli, Rins, Miller y Marc Márquez. Fuera, y en la Q1: Acosta, Bezzecchi, Zarco, Binder, Nakagami, Raúl Fernández, Aleix Espargaró, Marini, Augusto Fernández, Mir, Iannone y Savadori.

Por lo tanto, muy bien las Yamaha, con una nueva especificación de motor. También, fenomenal Maverick, plantando cara a unas Ducati GP24 que parecen superiores.

Moto3 y Moto2

En Moto3, en seco, el ya campeón David Alonso dominó, cómo no. Batió al final a Adrián Fernández. Rueda, sexto; Holgado, séptimo; Piqueras, 11º. Fuera del ‘top 14’ provisional: 16º Ortolá, 18º David Muñoz, 20º Almansa, 24º Zurutuza y 25º Joel Esteban.

En Moto2, fuertes caídas de Dixon, con un golpe en su rodilla derecha, y Sasaki, llevado a la clínica. Dominó Manu González, con Arenas, 7º; Ramírez, 10º; Canet, 11º; Navarro, 12º; Alonso López, 14º; Izan Guevara, 18º; García Dols, 23º; Alcoba, 24º; Masià, 25º; Escrig, 28; Artigas, 30º.

CLASIFICACIÓN PRÁCTICA MOTOGP MALASIA