Reconoce que Ducati tocó su GP23 y que no habrá mejoras, pero no se queja

Marc Márquez.

Marc Márquez.RED BULL

Marc Márquez llega a Australia, a uno de sus mejores circuitos en MotoGP. El ilerdense, eso sí, confiesa que Ducati tocó su GP23 a raíz de la rotura de su motor en Indonesia y que hubo modificaciones para ir hacia atrás. En DAZN y ante la prensa fue cauto con sus opciones, aunque muchos le ven como un claro candidato a ganar.

Favorito.

“Es uno de esos de izquierdas que, lógicamente, se gira anti horario, y en teoría tiene que ir un poquito mejor, pero veremos cómo va el fin de semana. Hay que partir, poco a poco, veremos cómo va el primer entrenamiento libre y hay asfalto nuevo, hay que entender, como han dicho todos los pilotos, las gomas y adaptarse, sobre todo, a las condiciones, que es el punto clave en Phillip Island”.

Motor roto.

“Sí, se sabe lo que pasó en el motor exactamente, pero no voy a ser yo el que lo diga. A mí me explicaron lo que pasó, se entiende. Las piezas mecánicas también fallan. En todas las fábricas, cuando se rompe un motor de esa manera hay ciertas modificaciones, pero, como siempre digo yo, es todo mental: si tú estás convencido de que esas modificaciones, aunque sean un pasito atrás, van bien, no hay que pensar. En tus manos está eso y tienes que trabajar con lo que tienes”.

Sin mejoras.

“Ya no. Nos dejaron claro en el test de Misano que con eso ya terminábamos la temporada y tenemos suficientes medios para hacer buenas carreras y buscaremos esa constancia que en estas últimas carreras hemos trabajado. La hemos conseguido, pero siempre se quiere un poquito más”.

Congelación motores en 2025.

“Creo que beneficia a Ducati, porque, ahora mismo, es la mejor moto en parrilla, es la que está marcando la pauta y si los otros tienen menos tiempo para evolucionar, pues un año más que tendremos la mejor moto, pero eso lo veremos en los test de Malasia y Tailandia del año que viene”.

Neumáticos.

“La elección será clave. Se vio el año pasado, que el más fuerte eligió de forma equivocada y no ganó”.

Mucho agarre.

“Cuando hay un reasfaltado, hay que esperar. Las expectativas siempre son altas, siempre intentas ser el primero, pero, luego, en los entrenamientos, te das cuenta de que tu posición real es cuarto o quinto. El hecho es que esperamos mucho agarre, pero ¿cómo será la degradación? No lo sabemos. Pero este año, cuando hay mucho agarre en pista, me siento peor”.

Manu González y su patrocinador.

“Esta situación ha sido muy extraña. Es cierto que intentas hacer algo por los fans japoneses, pero tú no sabes exactamente la cultura, todas estas cosas. Yo entiendo a Manu. Todo el mundo puede cometer, no diré este error, pero sí esta cosa. Pero, luego, la consecuencia fue grande, porque empezó a ser una cuestión política en China. Por supuesto, cuando es una gran marca, necesita hacer algo para mostrar a China que no están de acuerdo, pero espero por el equipo y por Manu que en dos o tres carreras todo vuelva a la normalidad. En estas situaciones tienes que entender al piloto y al patrocinador”.