Los corridos están volviendo a la cultura pop mainstream. Ya sea a través de los puristas que están retomando los éxitos nostálgicos o de los entusiastas de la música que están descubriendo a los artistas emergentes, el género ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, especialmente en los servicios de streaming.

Según los datos de Spotify, los corridos han experimentado un crecimiento del 53 por ciento en los últimos cinco años. Pero a nivel mundial, el aumento ha sido del 91 por ciento, alcanzando 24 mil millones de reproducciones en 2021 (según la participación de los corridos en las reproducciones totales). Dentro de la categoría de subgéneros musicales mexicanos, los datos de Spotify también mostraron que los corridos representaron la mitad de las reproducciones el año pasado, lo que respalda el argumento de que la popularidad del género está aumentando. Naturalmente, México siguió siendo el mercado principal, con un crecimiento del 28 por ciento el año pasado, y Estados Unidos quedó en segundo lugar con un incremento del 16 por ciento, según la participación de los corridos en las reproducciones totales.

Además, el regreso del corrido cuenta con un gran apoyo de los oyentes de la Generación Z. ¿Podría deberse esto a las nuevas caras en el juego, como Natanael Cano y el subgénero que él encabezó, los corridos tumbados ? Los representantes de Spotify creen que sí, y atribuyen este resurgimiento a este subgénero que combina el sonido característico del género con elementos de trap y hip-hop. Según los mismos datos, el incremento de los jóvenes de 18 a 24 años que escuchan este género en los últimos dos años pasó de cinco mil millones de reproducciones en 2019 a 11 mil millones de reproducciones en los últimos dos años, lo que muestra un aumento acumulado del 116 por ciento. Además, 34,7 millones de listas de reproducción seleccionadas por la audiencia de la Generación Z incluyen pistas de corridos, lo que respalda el interés de la generación.

Históricamente, los cinco artistas principales en la plataforma son: Calibre 50, Grupo Firme, Gerardo Ortiz, El Fantasma y Natanael Cano. Y en cuanto a canciones en específico, algunas de las más populares incluyen “La Escuela No Me Gusto” de Adriel Favela y Javier Rosas y “El Güero (Feat. Marca MP)” de Grupo Firme y Marca MP. Además de Estados Unidos y México, Guatemala, Honduras y El Salvador también son los principales mercados de la lista de reproducción Corridos Perrones, lo que tiene sentido dada la popularidad de los artistas regionales en Centroamérica .