El de Aston Martin ha analizado los monoplazas actuales y el motivo por el que llevamos tantas carreras sin ver el Safety Car

Fernando Alonso, preparado para correr

Fernando Alonso, preparado para correrASTON MARTIN

Fernando Alonso debutó en la Fórmula1 en el año 2001, desde aquel momento hasta el día de hoy la categoría reina del automovilismo ha experimentado muchos cambios. El asturiano ha tenido que adaptarse a innumerables cambios de reglamento hasta llegar a la temporada actual, en la que sigue compitiendo de la mano de Aston Martin. Un competidor, cuando sale a pista quiere dar el máximo de sí y de su monoplaza, pero el ’14’ ha analizado que en este momento eso puede ser contraproducente y señala esto como la principal causa de que haya menos accidentes.

Si bien es cierto, en Bakú todos recordamos el incidente que acabó con la carrera de Carlos Sainz y Checo Pérez en los últimos compases de la prueba. Pero, al quedar tan pocas vueltas para terminar, no se desplegó el Safety Car. Y esto es algo que lleva bastante tiempo sin suceder, concretamente un total de nueve carreras, desde el Gran Premio en Barcelona. No se había visto nada igual en el Gran Circo desde la franja entre la prueba de Hungría 2

Los monoplazas de ahora

Las características de los coches de la parrilla actual, con efecto suelo, hace que los competidores tengan que adaptarse en algunos aspectos. “Estos coches no son fáciles de pilotar, pero creo que el problema también es extraer el 100%. Si vas al 90%, a veces eres más rápido porque no pones el monoplaza en un ángulo o altura inconvenientes. No estás forzando los límites y ahí es donde todo se desmorona“, analiza el ovetense en unas declaraciones recogidas por el medio ‘Autosport’.

Fernando Alonso antes del Gran Premio

Fernando Alonso antes del Gran Premio

Esto hace que no todo resida en llevar el monoplaza al límite para sacar su mejor versión, pues en ocasiones es contraproducente. El ’14’ asegura que hay que encontrar las situaciones en las que el vehículo se encuentra y responde mejor: “Si analizamos los detalles y el número ilimitado de sensores que tenemos en el coche, podemos detectar las pequeñas diferencias cuando el coche va lento. Ponemos el coche en diferentes actitudes que quizás simplemente no le hacen feliz“.

La nueva realidad

La ausencia de Safety Car en las últimas carreras es un hecho, y para Fernando esto va directamente relacionado con su explicación sobre la nueva forma de conducir actualmente en la F1. “Es por eso que a veces en las carreras, porque todos conducimos al 90%, tenemos que cuidar los neumáticos, el ahorro de combustible, todo este tipo de cosas, no vemos demasiados problemas y no vemos demasiados coches de seguridad o accidentes”, reflexiona el español. Un claro ejemplo de esta falta de incidentes en pista, es la última prueba en Singapur, que la de este año fue la primera en la que no hizo falta que apareciera el coche de seguridad.

Esto es algo difícil de explicar y que no acaba de gustar a algunos corredores, pero es la situación a la que tienen que hacer frente. Alonso asegura que esto no es lo que el competidor lleva dentro: “Los monoplazas van mejor cuando se va a esa velocidad, va un poco en contra del instinto del piloto, el cual cuando pones un neumático nuevo, va a la clasificación y sacas el 110% si puedes, pero, ahora, es algo que debes gestionar”.