Toto Wolff reflexiona sobre la salida del siete veces campeón del mundo

Lewis Hamilton, en la rueda de prensa previa al GP de Brasil

Lewis Hamilton, en la rueda de prensa previa al GP de BrasilEFE

Lewis Hamilton está viviendo sus últimos meses como piloto de Mercedes. El británico tiene por delante tres Grandes Premios para despedirse del que ha sido su equipo desde 2013. En febrero se hizo oficial su fichaje por Ferrari para el año que viene, y la firma alemana le sustituirá con Kimi Antonelli. Nunca es fácil decir adiós a un competidor que ha corrido tantos años en un equipo, pero Toto Wolff ha analizado esta pérdida y ha desvelado las partes positivas de este movimiento.

En estas once temporadas, el inglés ha conseguido en este equipo seis de sus siete títulos mundiales, pero ahora es el momento de que sus momentos se separen. O por lo menos así lo vio el ’44’ que se dispone a empezar una aventura en la escudería del ‘Cavallino Rampante’. En un primer momento esta decisión dejó en ‘shock’ al equipo con sede en Brackley, pero pronto se recuperaron y siguieron adelante.

El lado bueno de su salida

El austriaco aseguró que él no se enteró por palabras de su corredor, sino que le llegó la información por una llamada con Carlos Sainz padre. En aquel momento no se lo podía creer, pero con el tiempo empezó a asimilarlo. “Tenía en mi radar que Lewis se iría. Simplemente no podía entender por qué cambiaría a otro equipo antes de saber si íbamos a ser competitivos. Pero me gusta la situación, nos ayuda porque evita el momento de decirle al piloto más icónico del deporte que queremos prescindir de él“, analizó el ‘team principal’ en el libro ‘Inside Mercedes F1: Life in the Fast Lane’.

A principio de temporada, nadie sabía de las intenciones del británico sobre su futuro. Aún así, parecía que en Mercedes estaban preparados porque tarde o temprano iba a ocurrir: “Hay una razón por la que solo firmamos un contrato de más de un año. Estamos en un deporte en el que la agudeza cognitiva es extremadamente importante, y creo que todo el mundo tiene una vida útil“. A sus 39 años, el inglés es uno de los más veteranos de la parrilla, pero quiere seguir presente por más tiempo.

Ante una baja tan sensible como la del heptacampeón, es difícil actuar y buscar un remplazo. Finalmente han decidido optar por el talento que ya tenían en casa y será Antonelli el que le sustituya, pero en Mercedes saben que podrían haber actuado mejor al enterarse de la noticia: “Tampoco me dio tiempo a reaccionar, tuve que llamar de urgencia a nuestros socios, y quizá me perdí negociar con otros pilotos que habían firmado contratos unas semanas antes, como Charles Leclerc y Lando Norris“.

Hamilton riéndose en el garaje

Hamilton riéndose en el garaje

La última oportunidad de ser campeón mundial juntos

Este año, Mercedes está un escalón por debajo del top 3 conformado por McLaren, Red Bull y Ferrari. Aún así, han conseguido ganar carreras con sus dos corredores esta temporada. El jefe de equipo, aún recuerda la última oportunidad que tuvo Lewis de salir campeón: “Hay un momento cada semana en el que pienso en ello, pero principalmente pienso en ello porque Lewis debería haber merecido ser el más grande de todos los tiempos con ocho títulos de campeón del mundo”.

Finalmente, en 2021 en Abu Dabi se impuso Max Verstappen, que consiguió así su primer campeonato de los tres que tiene actualmente. El año del neerlandés fue increíble, y así lo reconoce Wolff, pero sigue sin estar conforme con lo ocurrido en la última cita: “Se puede discutir todo el tiempo sobre ese año. Creo que Max y Lewis merecieron ser campeones, pero aquella tarde en Abu Dabi fue injusto”. Este año no ha podido conseguirlo con el equipo de las flechas plateadas, e intentará volver a lo más alto con la firma italiana.