Checo Pérez y Pedro Rodríguez comparten cierta ‘cercanía espiritual’, dado que son los únicos dos mexicanos en ganar Grandes Premios de la F1. Pero tienen más similitudes y diferencias.

Similitudes y diferencias de los mexicanos más exitosos en la F1Checo Pérez y Pedro Rodríguez.Similitudes y diferencias de los mexicanos más exitosos en la F1Créditos: De Cero a 100

Checo Pérez y Pedro Rodríguez son quizá los dos más grandes pilotos que ha dado nuestro país: sus historias de éxito son admiradas por millones, y ambos comparten cierta clase de ‘cercanía espiritual’. Checo Pérez lo sabe y por eso en su carrera en Mónaco en 2022, rindió en su casco un homenaje a Pedro ‘El ojos de gato’ Rodríguez.

Dado la anterior, se ha establecido cierta cercanía entre los dos pilotos y una serie de paralelismos, ya que han sido los únicos dos mexicanos en ganar una carrera de la F1 en la historia. 

Es verdad que otros cuatro mexicanos han corrido en la F1, y que ha habido grandes pilotos aparte de Checo y Pedro, como Adrián Fernández, a quien recordamos en el marco del más reciente Gran Premio de México.

Sin embargo Checo Pérez y Pedro Rodríguez han marcado la historia y aunque Pérez tiene a la fecha más victorias en la F1, no ha conseguido otros títulos que Pedro sí.

Establecer una comparativa cuantitativa sería un ejercicio fútil, ya que la Fórmula 1 en tiempos de Pedro Rodríguez y la F1 en tiempos de Checo Pérez son dos cosas completamente diferentes. Pero sí vale la pena revisar los paralelismos y diferencias que existen entre ambos pilotos. Para eso hemos preparado este artículo.
primera victoria de Checo Pérez en F1Primera victoria de Checo Pérez en la F1.

Paralelismos y diferencias entre Checo Pérez y Pedro Rodríguez

Como dijimos arriba, ambos pilotos han sido los únicos dos mexicanos en ganar una carrera de la Fórmula 1. 

Pedro Rodríguez debutó en la F1 en 1963 con Lotus en el Gran Premio de Estados Unidos, y su primera victoria se dio en 1967, con el equipo Cooper en la apertura de aquella temporada, en el Gran Premio de Sudáfrica.

Por su parte, Checo Pérez debutó en 2010 con Sauber, y llegó a la titularidad un año después. Su primera victoria en la F1 sucedió el 6 de diciembre del 2020, en el Gran Premio de Sakhir, en el circuito internacional de Bahréin.

Esta fecha fue precisamente la que marcó para la historia un paralelismo entre Checo Pérez y Pedro Rodríguez, ya que sucedió exactamente 50 años después de que ‘El ojos de gato’ ganara su segunda victoria en la F1: el 6 de diciembre de 1970 en el GP de Bélgica. Revisemos, pues, estos paralelismos:

Checo Pérez y Pedro Rodríguez han sido los únicos dos mexicanos en ganar Grandes Premios de la F1. Checo Pérez lleva 4, mientras que Pedro Rodríguez consiguió 2.
La primera victoria de Checo Pérez sucedió exactamente 50 años después que la segunda victoria del mayor de los Rodríguez.
Ambos pisaron varios equipos a lo largo de su carrera en la F1. El mayor de los Rodríguez pisó cuatro: Lotus, Cooper, BRM y Ferrari; Checo Pérez ha pisado cinco: Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull.
Ambos corrieron decenas de Grandes Premios: Pedro Rodríguez corrió 54, mientras que Pérez lleva 239.
Longevidad en la F1: Pedro Rodríguez (para su tiempo) fue un longevo de la máxima liga: estuvo en ella durante ocho años, mientras que Checo Pérez ha estado por 11 (es uno de los más longevos en la actualidad.

Pedro Rodríguez, segunda victoria en F1Segunda victoria de Pedro Rodríguez en la F1, GP de Bélgica, 1970.
Revisemos ahora las diferencias:

Pedro Rodríguez fue campeón más allá de la F1: corrió en las 24 Horas de Le Mans 14 años seguidos y ganó el título en 1968. Checo nunca ha corrido en esa competencia.
Pedro Rodríguez ganó dos veces las 24 Horas de Daytona, en 1970 y 1971. Checo nunca ha participado en carreras de resistencia.
Checo Pérez tiene una pole position: sucedió al inicio de 2022, tras 11 años en la F1, en el Gran Premio de Arabia Saudita. Pedro Rodríguez no consiguió nunca una pole.

De esta manera es que se puede ver de manera más general por qué Checo Pérez y Pedro Rodríguez mantienen una ‘cercanía espiritual’ o se les asocia comúnmente: son dos de los más grandes pilotos de nuestro país, y están unidos por la historia, especialmente por la segunda victoria de Pedro y la primera de Checo, como ya hemos anotado.