Pecco Bagnaia gana y Jorge Martín es segundo para apretar un Mundial en el que ambos creen

Jorge Martín y Bagnaia se felicitan tras la carrera.

Jorge Martín y Bagnaia se felicitan tras la carrera.EFE

El que algo quiere, algo le cuesta. Eso diría el refranero español sobre la carrera larga de Tailandia de MotoGP. O para ganar hay que arriesgar. Después del Sprint del sábado y los 22 puntos que le llevaba Jorge Martín a Pecco Bagnaia, el italiano estaba obligado a reaccionar, a tomar unos riesgos que le podían salir bien o mal. La moneda le salió cara y tiene mérito porque las condiciones eran delicadas, sobre un asfalto empapado.

De hecho, el italiano desveló que era el primera vez en su vida, “en casi 20 años de competición”, que triunfaba en agua. Y encima, derrotando a un especialista, como Marc Márquez, que se cayó. “Siempre me costaba para ganar en mojado. Él era más fuerte que yo, totalmente, pero yo sabía lo importante que era finalizar delante de todo el mundo para sumar más puntos. Nueve puntos hubieran sido fantásticos, pero cinco están muy bien”, exponía.

Porque si el ‘1’ obtuvo su recompensa a sus riesgos por la victoria, también se puede aplicar a Martinator, que finalizó segundo y deja la renta en 17. “He sacado lo máximo, no he fallado y sólo he perdido una posición con Pecco, que era el objetivo, también, era parte del plan”, resumía el madrileño.

Los dos veían motivos para alimentar su fe en el título, porque los dos sintieron las dificultades. El turinés fue mal en el ‘warm up’ y pudo reaccionar con la ayuda de su escuadra. “El paso que dimos fue vital. En este momento, luchando a más de 20 puntos, cuando sabes que no puedes cometer ningún error, resulta muy difícil y en mojado aún más. Traté de dar el máximo, simplemente. Hoy, en realidad, no he arriesgado nada, salvo que se te cerrase de delante, porque era imposible que no se te cerrase. Me siento súper orgulloso“, indicaba el del Ducati oficial. “Nunca tiro la toalla, siempre creo en lo que puedo lograr, en mi equipo, en el trabajo en casa. Nunca tiraré la toalla siempre que tenga opciones. Siempre fue así y seré siempre así”, añadía.

Como Jorge, que hizo una excelente salida y se puso al mando hasta irse largo en la curva 3. Confesó no tener las mejores sensaciones, pero se aferró al tercer lugar que se convirtió en segundo al accidentarse el mayor de los Márquez. “De no haberse caído Marc, lo normal es que Marc hubiese acabado primero, lo veía más fuerte, veía que tenía algo más que Pecco. Creo que este fin de semana, la GP23 era inferior a la GP24, la verdad. No sé en el balance de toda la vuelta, pero en las rectas, Marc perdía bastante, creo que una décima y media o más por vuelta. Entonces, creo que ha sufrido bastante ahí. Igualmente, creo que era capaz de pasar a Pecco. Igual en vez de perder cinco, perdía cuatro”, proclamó el del Prima Pramac.

Jorge, ‘creyente’

Pero Martín se siente reforzado. “Siempre hay que creer mientras haya posibilidades. Yo lo creo. Siempre he creído y siempre creo, cada vez creo más, cada vez me demuestro más a mí mismo. En días como hoy, que era muy difícil acabar, he acabado segundo y me demuestro que estoy preparado para hacerlo”, lanzó.

Impaciente Marc Márquez

El que no obtuvo premio fue el octocampeón, quien admitió su fallo. “Los humanos cometemos errores y me ha tocado a mí. Esa falta de paciencia en ese tramo y estaba siendo el más rápido en pista. Un grado más y medio de inclinación. No he atacado bien, atacaba a medio gas, no fue como el de Martín en Australia. No es lo mismo uno de última vuelta que cuando tienes más opciones. Todo el mundo había tenido sustos, pero yo he tenido sólo uno, la caída”, se lamentaba.

Diagnóstico de campeón

Desde fuera, el de Cervera dio sus sensaciones sobre la pelea entre los que ya, matemáticamente son los dos únicos candidatos. “Pecco ha reaccionado muy bien, pero veo a un Martín muy sólido”, opinó. El del Gresini entiende que el que será su compañero en 2025 tiene que ir más al límite. “Es lo que le toca, arriesgar, es el que va por detrás y si quiere recortar puntos es lo que le toca”, aseveró.

Eso sí, Bagnaia suma nueve victorias en 18 carreras largas y Martín, nueve segundos puestos. Si repiten estos resultados en las cuatro que quedan (dos Sprint y dos dominicales), Jorge será campeón.