El joven cruceño fue seleccionado por la ATP para ser sparring de los ocho tenistas que ocupan los primeros sitiales del ranking durante las Finales ATP, en Turín, Italia.
Comparte esta nota:
Juan Carlos (der.) junto al español Alcaraz, tras su práctica. Foto: Familia Prado.
Prado tuvo una exigencia bastante grande en los días en que trabajó con los ocho mejor ranqueados de la actualidad: el italiano Jannik Sinner (el número uno), el alemán Alexander Zverev (2°), el español Carlos Alcaraz (3°), el ruso Daniil Medvedev (4°), el estadounidense Taylor Fritz (5°), el noruego Casper Ruud (7°), el australiano Alex De Miñaur (8°) y el ruso Andrey Rublev (9°).
El gran ausente fue el serbio Novak Djokovic (6°), quien desistió de participar por una lesión y ello le dio el paso a Rublev.
El llamado
Ante estos tenistas de renombre, Prado se entrenó y vio de primera mano cómo es el más alto nivel del tenis mundial, porque prácticamente todo el día, en cada jornada, trabajó con ellos, pero a pesar de ello dio un poco de su tiempo para hablar con Sports 360 y contar su experiencia. Su padre Juan Carlos también dio algunos detalles.
“Hace más o menos un mes recibimos un correo de la ATP donde lo seleccionaron para que sea sparring de la ATP Finals en Turín. Le invitaron para que sea parte, con todos los gastos pagados. Fue una alegría inmensa, nos cayó con sorpresa el tema. Se tuvo que renunciar a dos torneos profesionales que se están desarrollando en Lima y Guayaquil, pero entendemos que valía la pena entrenarse con estos jugadores”, contó su padre.
Prado (274°) no fue el único joven seleccionado, pues también llamaron al noruego Nicolai Budkov Kjaer (662°), de 18 años, número uno del ranking ITF y campeón junior en Wimbledon; y al estadounidense Andres Martin (557°), de 23, quien optó por transitar el camino universitario en vez del profesional.
“La ATP hace seguimiento a todas las jóvenes promesas que tienen rendimiento, crecimiento, que hacen las cosas bien y por ello les llega la invitación”.
Prado juno a Fritz (izq.) y Medvedev. Fotos: Familia Prado.
Trabajo duro
Fue una semana de ensueño para Juan Carlos y significó uno de sus mayores retos: “Fue una experiencia increíble poder estar cerca de ellos todo el tiempo, aprender cosas, charlar con ellos, compartir, ver cómo se entrenan, lo que hacen. Me ayudará mucho para ver cómo juegan, en qué son buenos, en qué están en un nivel por encima mío y aprender de ello”, dijo el joven tenista.
“La experiencia fue espectacular, tuvo la suerte de entrenarse casi con todos; empezó con De Miñaur, después con Fritz, Medvedev, Alcaraz, Casper Ruud; están viendo cada detalle, trata de equivocarse lo menos posible, obviamente es un entrenamiento exigente y ellos tienen una exigencia plena y una concentración alta durante todo el entrenamiento”.
Su progenitor recalcó que su hijo estuvo “muy emocionado” por esta chance, pero al mismo tiempo tuvo que estar “concentrado en todo momento; no te puedes desconcentrar, porque esta clase de jugadores no te permite distracciones o que el entrenamiento sea a media fuerza, siempre es al más alto nivel”.
Prácticamente todo el día se encontraba en la sede del evento, desde las 09.00 hasta las 20.00 y debía estar disponible para el requerimiento de los tenistas.
“Los jugadores necesitaban de los sparrings para entrar en calor y competir; después de jugar igual programaron entrenamientos, así que debía estar siempre a la orden de cualquier jugador que lo requería”.
El joven cruceño también conoció al griego Stéfanos Tsitsipas (centro). Foto: Sunny.
Con su favorito
Uno de los mejores momentos que vivió fue entrenarse con Alcaraz, a quien sigue bastante.
“Admira mucho a Alcaraz. Nos comentó que es un fuera de serie, en relación al trato personal. Es muy humilde, comparte con todos, comparte experiencias. Hay otros jugadores, que, por el idioma, pese a que Juan Carlos habla inglés, le cuesta un poco más, pero con Alcaraz se lleva muy bien, pudieron conversar, se sacó una foto; Alcaraz lo alienta, le pregunta cómo está, entonces, la verdad que muy bien con el español”, detalló.
“También compartí con Medvedev, me entrené varios días con él, es buena persona”, indicó Juan Carlos, quien ahora piensa en el Challenger de Sao Paulo.