El líder de MotoGP confía en que no se repita lo de Qatar 2023. No cree que la firma de Borgo Panigale le vaya a perjudicar, ni que vaya a volver a tener un problema gordo con los neumáticos

'Martinator', por delante de Pecco Bagnaia.

‘Martinator’, por delante de Pecco Bagnaia.RED BULL

Jorge Martín sufrió un tremendo varapalo el año pasado en la prueba del domingo del Gran Premio de Qatar. Era un momento decisivo del campeonato y su neumático trasero le falló de forma estrepitosa. Quedó décimo, mientras que Pecco Bagnaia fue segundo. El de Chivasso sumó 14 puntos más, una cifra valiosísima justo cuando estaba concluyendo el certamen. Luego el ‘1’ remató la faena en Valencia, pero lo cierto es que a Martinator le condicionó muchísimo lo sucedido en Lusail.

Este curso, el de Prima Pramac llegó mejor posicionado a los dos últimos eventos del certamen. Ahora mismo, el ’89’ aventaja en 17 puntos al ‘1’ (453 frente a 436). Restan por disputarse cuatro carreras, dos Sprint y dos largas (74 puntos en juego). La de esta semana se celebra en Sepang y la que pone el broche de oro tiene como sede, un año más, el Circuit Ricardo Tormo. Cabe la posibilidad de que vivamos otro final no apto para cardiacos en Cheste, pero ojo que el de San Sebastián de los Reyes puede proclamarse campeón en la penúltima cita del Mundial. El madrileño necesita obtener, como mínimo, 21 puntos más que Pecco para coronarse antes del evento que clausura el curso en Valencia.

No duda

Llegados a este punto entramos en el terreno de las especulaciones. Jorge se podría llevar el ‘1’ al Aprilia y eso evidentemente no es algo que sea del agrado de Ducati. De ahí que a Martinator se le haya preguntado si teme que la firma de Borgo Panigale (o Michelin) le pueda perjudicar de alguna manera.

Ducati ya lleva dos Mundiales con Bagnaia, me van a dejar a mí pelearlo

Jorge Martín (Prima Pramac)

“Lo que pasó el año pasado con Michelin no fue algo al alcance de ellos. Fue algo que pasó, ya sea coincidencia, casualidad, azar… Otras veces le ha pasado a Pecco o a mí. Que te toque en carrera es muy mala suerte y pasó. Esto ni lo pienso. Y es algo que no puedo controlar. Si llega a pasar, daría lo máximo con lo que tengo. Con Ducati nunca he tenido dudas. Ellos ya lo han ganado todo este año. En el Sprint, las ocho primeras motos eran Ducati. Ya llevan dos Mundiales con Bagnaia, me van a dejar a mí pelearlo”, subraya el ’89’ en la antesala de los dos asaltos definitivos.

'Martinator', ensimismado, en su box.

‘Martinator’, ensimismado, en su box.RED BULL

Una oportunidad única

Martín encara con muchas ganas un desafío que le podría convertir en bicampeón mundial (ganó el título de Moto3 en 2018). “Nos vamos a Kuala Lumpur. Tendré tiempo para trabajar, para preparar Malasia. Esta pista ha sido una de las que más me he preparado y merece la pena. Obviamente, siempre lo hago y preparo las carreras, me entreno mucho. No sólo el físico, es preparar los detalles, estar en todo y lo intentaré. Tengo ganas de ver el gran cambio que ha hecho Pecco del warm up a la carrera, porque está claro que ha encontrado algo para ser más rápido que nosotros y también eso que dice del Sprint para ver por qué se siente tan seguro para atacar en Malasia”.

Tengo que darlo todo. Si no sale como quiero, no me voy a morir

Jorge Martín (Prima Pramac)

Acto seguido, el corredor del Prima Pramac evidencia que sabe que está ante una oportunidad única. “Estas próximas tres semanas son, seguramente, las más importantes de mi vida. Tengo que darlo todo. Si no sale como quiero, no me voy a morir, ya el año pasado me pasó, pero está claro que lo voy a luchar con todo lo que tengo para conseguirlo”, sentencia.