Toto Wolff ha desvelado los detalles de la marcha del siete veces campeón del mundo a Ferrari

Toto Wolff hablando con Carlos Sainz padre e hijo

Toto Wolff hablando con Carlos Sainz padre e hijo

Uno de los bombazos de esta temporada en la Fórmula 1 fue la marcha de Lewis Hamilton de Mercedes para irse a Ferrari. Después de más de diez años y seis campeonatos mundiales a sus espaldas en la escudería de las flechas plateadas, esta decisión sorprendió a todo el paddock. Incluso dentro de la firma alemana desconocían este movimiento del británico. Toto Wolff, ‘team principal’, ha desvelado una gran cantidad de detalles de cómo se fraguó y cómo se vivió todo desde dentro.

Algo de lo más impactante de todas estas declaraciones que ha realizado en el podcast ‘High Performance’, es que la manera en la que el directivo austriaco conoció esta noticia fue, no por la propia boca del ’44’, sino a través de una llamada de Carlos Sainz padre. Su hijo fue uno de los principales afectados por este fichaje, pues perdió su sitio y se vio obligado a abandonar el equipo con sede en Maranello. En aquel momento el jefe de equipo, intentó hablar con Frédéric Vasseur, pero el traspaso era un hecho.

El momento del bombazo

El día 1 de febrero saltó la gran noticia. Antes de ser conocida por el mundo entero, el que hasta este año ha sido el jefe de Lewis se enteró por una llamada telefónica: “El viejo Sainz me llamó y me dijo, esto es lo que está pasando, y luego me llamaron algunos padres de pilotos que antes no lo habían hecho”. Hasta ese instante, en Brackley desconocían las intenciones que el siete veces campeón del mundo tenía para su futuro.

Lewis Hamilton y Toto Wolff, en Austin

Lewis Hamilton y Toto Wolff, en Austin

Ante este jarro de agua fría, uno no sabe como actuar. En este caso, y ante tantos rumores que le llegaron en ese momento al directivo austriaco, decidió cerciorarse a su manera: “Pensé, vale, algo está pasando aquí. Y entonces le envié el mensaje a Fred Vasseur diciendo, ‘¿te llevas a mi piloto?’. No obtuve ninguna respusta. Muy inusual para Fred, es un buen amigo, así que lo vi venir“.

Una realidad

Tras la llamada del español y la no respuesta del mandamás del equipo italiano, en Mercedes se temían lo peor. Lo que empezó en rumor empezaba a coger forma de realidad, y llegó el momento de hablar con el piloto: “Cuando Lewis llegó a casa, como lo hizo tantos años antes, tuvimos una pequeña charla. Dije ‘bueno estamos fichando gente de Ferrari ahora’, y Lewis me dijo, ‘hay algo que tengo que decir’. Cuando dijo eso, ese momento inicial fue un poco de, esto está pasando realmente“.

En un primer instante, el ‘team principal’ se quedó un poco en ‘shock’ y no podía imaginarse ver al ’44’ corriendo para un equipo que no fuera el suyo. En 2025 esto será así y será un rival subido en el coche rojo, pero en aquel instante parecía imposible de creer después de tantos años. “Tuve una charla con Pep Guardiola hace mucho tiempo. Le dije, ‘¿qué haces si este y aquel jugador se van?’, y él dijo ‘¿cómo que qué hago?, si alguien cree que puede jugar mejor en otro sitio o ganar más, hay que dejar que se vaya’, y es algo que yo adopto de la misma manera”, comentó el mandamás de Mercedes. Ahora ya, después de varios meses, ya se han repuesto y están con la mira puesta en el futuro con George Russell y Kimi Antonelli como dupla para 2025.