Finalmente, hoy descubrimos el tema de la próxima exposición del Costume Institute en el Museo Metropolitano de Arte en el marco de la MET Gala 2025.
El “dandismo” dentro de la cultura afroamericana en los Estados Unidos ha sido parte de la historia de la MET Gala. Pensemos en el actor Billy Porter con su conjunto “Sun God” creado por The Blonds para la exposición con temática “Camp” de 2019; en A$AP Rocky con una manta de parches confeccionada por ERL llevada sobre un smoking elegante en la exposición “In America: A Lexicon of Fashion” de 2021, o en el rapero Lil Nas X en un look confeccionado por Luar, con incrustaciones de cristales en la exhibición “Sleeping Beauties” del año pasado.
Finalmente, hoy descubrimos el tema de la próxima exposición del Costume Institute en el Museo Metropolitano de Arte en el marco de la MET Gala 2025. La muestra se titula “Superfine: Tailoring Black Style”, y tomará como eje central la temática de los dandis, examinando la importancia de la ropa y el estilo en la formación de las identidades de las comunidades negras de la diáspora atlántica.
Se trata de la primera exposición del Costume Institute desde “Men in Skirts” (2003), que se centra exclusivamente en la moda masculina, así como la primera en la que participa un curador invitado desde que Andrew Bolton asumió el cargo de curador principal del Costume Institute.
Monica Miller, profesora y catedrática de Estudios Africanos en el Barnard College de la Universidad de Columbia, examinará la figura del dandi negro desde sus primeras representaciones en el arte del siglo XVIII, hasta las representaciones actuales en las pasarelas y el cine. Esta muestra se inspira en su libro de 2009 “Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity”, en el que establece el dandismo del hombre negro como una construcción estética y política.
Livery, estadounidense, cortesía del Centro de Historia y Cultura de Maryland, donación de la Srta. Constance Petre, 1946.3.3a-c.
El dandismo, para quienes no estén familiarizados, es un movimiento de moda que radica en la exuberante atención a la ropa y la manera de vestir.
Antes del anuncio de esta mañana, Miller introdujo otra definición: “es vestir sabiamente y muy bien”, y además describió el dandismo de las personas negras en Estados Unidos como “una estrategia y una herramienta para repensar la identidad, para reimaginar el ‘yo’ en un contexto diferente”.
La historia del dandismo negro que se presenta la exposición “ilustrará cómo los hombres negros pasaron de ser esclavizados y estilizados como artículos de lujo, adquiridos como cualquier otro signo de riqueza y estatus, a ser individuos autónomos que marcan tendencias en todo el mundo”.
Como ya argumentó Miller, el dandi negro se origina en el espacio entre la hipervisibilidad (en la alfombra roja, por ejemplo) y la invisibilidad (en instituciones académicas establecidas como el MET), es por ello que esta exposición está preparada para abordar este tema con detalle.
A raíz del movimiento Black Lives Matter, el Costume Institute comenzó a reconocer esas realidades y narrativas que la moda estadounidense había ignorado en el pasado. Desde 2020, se han adquirido alrededor de 150 piezas de diseñadores BIPOC (siglas que se usan en Estados Unidos para agrupar a personas negras, indígenas o persona de color).
“Creo que la muestra en sí marca un paso realmente importante en nuestro compromiso de diversificar nuestras exposiciones y colecciones, así como de corregir algunos de los sesgos históricos dentro de nuestra práctica curatorial. Se trata de hacer de la moda en el MET una puerta de acceso y de inclusión”, afirmó Bolton.
Fue a través de su investigación para la exposición “In America: A Lexicon of Fashion” en 2021, que Bolton conoció la obra de Miller: “Lo interesante del dandismo de los hombres negros es que no es sólo una identidad. Obviamente, hay gente como Iké Udé, el fotógrafo y artista que se autoidentifica como dandi [Udé es asesor especial de esta exposición], pero también es un concepto”, explicó Bolton. “Creo que muchos diseñadores negros exploran hoy las distintas modalidades que representan al dandi: libertad, disonancia, teatralidad”.
Zoot suit, estadounidense, década de 1940; Alfred Z. Solomon-Janet A. Sloane Endowment Fund, 2024 (2024.2a, b).
Traje, estadounidense, 1939; cortesía de Benny Reese, Reese’s Vintage Pieces.
Conjunto, Virgil Abloh (estadounidense, 1980-2021) para Louis Vuitton (francés, fundado en 1854), moda masculina otoño/invierno 2021; Cortesía Collection Louis Vuitton.
Conjunto, Pharrell Williams (estadounidense, nacido en 1973) para Louis Vuitton (francesa, fundada en 1854), ropa de hombre primavera/verano 2025; Cortesía
Collection Louis Vuitton.
Conjunto “Maya Angelou Passport”, Foday Dumbuya (sierraleonés) para Labrum London (británica, fundada en 2014), otoño/invierno 2023; Cortesía Labrum London.
La exposición se organizará en torno a 12 características del dandismo negro, un principio organizativo inspirado en un ensayo de Zora Neale Hurston de 1934, “The Characteristics of Negro Expression” (Las características de la expresión negra), y las secciones contarán la evolución del dandi negro a lo largo del tiempo no solo a través de prendas y accesorios, sino también de una serie de medios que incluyen dibujos, pinturas, fotografías y fragmentos de películas.
“Los diseñadores contemporáneos que aparecen en la muestra están ahí porque muchos de ellos hablan de la historia que estamos contando y la utilizan como parte de su filosofía de diseño”, señala Miller. “Ha sido muy interesante ver las notas de Virgil Abloh y Grace Wales Bonner para la muestra: Ellos están muy versados en los temas de los que hablamos en la exposición, relacionados con la raza y el poder, la inmigración, la esclavitud, las colonias y la colonización, el empoderamiento, la alegría y la estética”.
Lingote “L’E Goldwill”, Dynasty y Soull Ogun (estadounidense, nacido en 1984) para L’Enchanteur
(estadounidense, fundada en 2017), 2023; Cortesía
L’Enchanteur.
“Name Spell Name Plate” collar, Dynasty
y Soull Ogun (estadounidense, nacido en 1984) para
L’Enchanteur (estadounidense, fundada en 2017),
2024; Cortesía L’Enchanteur.
Colgante “Kalinago Royal Coin #8”, Dynasty
y Soull Ogun (estadounidense, nacido en 1984) para
L’Enchanteur (estadounidense, fundada en 2017),
2023; cortesía de L’Enchanteur.
Bolton, por su parte, cree que la moda masculina está en pleno renacimiento: “No sólo gracias a los diseñadores negros, sino también a los hombres con mucho estilo, como los co-anfitriones masculinos de nuestra MET Gala 2025”, asegura.
Este año, los co-anfitriones son Pharrell Williams, el actor Colman Domingo, el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton, el músico A$AP Rocky y Anna Wintour, y la estrella del baloncesto Lebron James será co-anfitrión honorario: “Todos ellos son hombres que no tienen miedo de arriesgarse cuando salen a la calle. Aprovechan las formas clásicas, pero también las remezclan y las descomponen de formas nuevas”, dijo Bolton. “Creo que los hombres negros y los diseñadores negros están muy a la vanguardia de este nuevo renacimiento de la moda masculina”.
Como en años anteriores, la exposición reunirá a un grupo de influyentes colaboradores, cada uno de los cuales aporta elementos distintivos: El artista interdisciplinar Torkwase Dyson se encargará del diseño conceptual de la exposición; Tanda Francis, creadora de monumentales cabezas y máscaras africanas que se ven tanto en espacios públicos como privados, creará cabezas que se exhibirán en la muestra; y el artista Tyler Mitchell fotografiará el catálogo.
Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.
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