Los ‘social manager’ se han convertido en unos de los personajes principales en la Fórmula 1. Ferrari y Hamilton, pluriempleados en los Grandes Premios, como el resto, arrasan en seguidores

El otro Mundial que se juega en redes

JAVIER PAZOS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Telegram
Compartir en Whatsapp
Enviar por email

Desde tendencias virales como ‘la misión’ o ‘el plan’, hasta los bailes de Fernando Alonso en su cuenta de Tiktok, las redes sociales han entrado de lleno en la Fórmula 1. En un mundo donde lo importante son las habilidades de los deportistas y las características de los monoplazas, desde hace un tiempo a esta parte hay una pieza vital dentro de los equipos del Gran Circo y estos son los ‘social manager’.

En los últimos años este perfil es uno de los más buscados por las empresas, y ahora también lo es en los equipos de la máxima categoría del automovilismo. Éste es el encargado de crear y gestionar todos los contenidos destinados a las redes sociales. De esta forma, se lleva a cabo un tipo de promoción de marca que les acerca a sus seguidores mostrando algo más allá de lo que se puede ver en las retransmisiones televisivas de los fines de semana de Gran Premio.

Las redes sociales están dando pasos agigantados en este sector del automovilismo, pues solo hay que ver que actualmente, tanto escuderías como competidores, trabajan más su contenido en estas plataformas mostrando el lado más humano de la F1. Otro ejemplo de este incremento de importancia es el papel que jugó TikTok en la rueda de prensa de Adrian Newey con Aston Martin, uno de los fichajes más importantes de los últimos tiempos, pues desde sus cuentas los fanáticos pudieron preguntar directamente al protagonista. Los equipos buscan de esta manera estar cada vez un paso más cerca de sus seguidores.

Los equipos creando contenido para sus redes con los pilotos

Los equipos creando contenido para sus redes con los pilotos

Una ventana para los equipos

El hermetismo que caracteriza a los deportes de más alto nivel, es algo que no gusta nada al espectador. En este caso, la Fórmula 1 movió su primera ficha en 2019, de la mano de Netflix, con el lanzamiento de ‘Drive to Survive’. En este documental, la gente podía conocer más a fondo el Gran Circo y ver a los pilotos y equipos de una forma nunca antes vista.

En las últimas temporadas, todo ha ido más allá y ahora son los equipos los que crean su propio contenido para sus redes sociales oficiales. Desde memes sobre el mundillo y sus propios competidores, estadísticas de su escudería, imágenes exclusivas de celebraciones, charlas para conocer a sus ídolos más en profundidad y un largo etcétera. Todo esto para brindar vídeos e imágenes a sus seguidores y hacerles formar parte de su trabajo.

Ejemplos de publicaciones de los equipos de F1 en sus redes sociales

Ejemplos de publicaciones de los equipos de F1 en sus redes sociales

Además de darles el papel pasivo en esta especie de conversación, hay en ocasiones que participan de forma activa. Un ejemplo claro son todos los vídeos que dedican a los, ya clásicos del mundo de internet, ‘preguntas y respuestas’ con los pilotos. En estos los equipos piden a sus seguidores que manden todo aquello que quieran saber sobre sus corredores favoritos y estos responden. Esto llegó a un escalón aún más alto recientemente, en la presentación de Newey por Aston Martin. En el acto de bienvenida del histórico ingeniero, la escudería con sede en Silverstone charló con él en un principio, luego llegó el turno de preguntas de la prensa y, por último, fue el turno de las provenientes de las redes sociales, concretamente de su TikTok oficial. Otro caso es el concurso que propuso Red Bull para sus seguidores hace escasos meses, que consistía en enviar diseños para el monoplaza y el ganador sería el livery que llevasen los de Milton Keynes en la prueba de Singapur. Finalmente, la escudería de las bebidas energéticas tuvo que cancelar este cambio en su diseño, debido a su delicada situación en el campeonato.

Por todo este crecimiento, es ya algo normal ver a los principales protagonistas de la Fórmula 1 caminando por el paddock siendo acompañados por varias personas del equipo con un cámara en la mano. Esta es la persona encargada de grabar todo aquello que hacen, que ya es susceptible de convertirse en contenido para las redes sociales. Es por eso que el día de los pilotos en los fines de semana de Gran Premio, comienza mucho antes de subirse al monoplaza y empezar a competir.

Daniel Ricciardo por el paddock seguido de dos cámaras que graban para hacer contenido

Daniel Ricciardo por el paddock seguido de dos cámaras que graban para hacer contenido

El Mundial de las redes

En el campeonato por equipos de este año, McLaren, tras destronar a Red Bull, parece no tener rival. En las redes analizadas (Instagram, X y TikTok), la clasificación está algo más cambiada. Juntando los millones de seguidores de cada equipo, hay uno que destaca por encima del resto y ese es Ferrari. La firma más histórica de la Fórmula 1, aumenta su legendario legado, ahora en redes, siendo el más seguido con más de 26 millones en total. El top 4 es idéntico al del actual Mundial, pero con otro orden, pues el segundo puesto es para Mercedes con una distancia inferior a un millón respecto a los de Maranello. Mientras que McLaren y Red Bull tienen una batalla muy apretada, que cae, al igual que en la pista este año, del lado de los de Woking. Como ocurre en la competición real, los de Alonso son ‘los mejores del resto’. Ya en la zona baja, Alpine y Williams les siguen pero a mucha distancia, y cierran está lista RB, Haas y, en último lugar, Sauber.

Si en los equipos la diferencia no es muy notoria entre los de más arriba, en los corredores hay un ganador muy claro. Sin tener en cuenta TikTok, ya que no todos los miembros de la parrilla tienen cuenta oficial, los más de 46 millones de seguidores entre Instagram y X de Lewis Hamilton lo sitúan en otro planeta respecto al resto. El que ocupa el segundo escalón de este podio es Charles Leclerc sin llegar a los 20 millones, una diferencia abismal. Y el último hueco del top3 es para Max Verstappen que supera la barrera de los 15. Respecto a los españoles, Carlos Sainz está a las puertas del podio, mientras que Fernando Alonso se encuentra en la séptima posición. Cabe destacar la figura de Franco Colapinto, pues por su reciente llegada al Gran Circo no está entre los más grandes en cuanto a números en redes, pero empieza fuerte siendo el piloto más mencionado de manera directa en X a nivel mundial el último mes. En 2025 se unirán, por tanto, la escudería y el corredor con más seguidores.

Max Verstappen, Fernando Alonso y Checo Pérez mirando el teléfono del español

Max Verstappen, Fernando Alonso y Checo Pérez mirando el teléfono del español

De pilotos a influencers

La dedicación a las redes sociales va más allá de los equipos, pues hay corredores que cuidan y alimentan su cuenta personal con contenidos exclusivos creados por ellos mismos. El ’14’ es uno de ellos, pues a pesar de ser el más veterano de la parrilla, también es uno de los que más trabaja su imagen en este nuevo mundo. En febrero del año pasado, Fernando abrió su cuenta de TikTok donde sube todo tipo de contenido: celebraciones, bailes, trends… Y sin haber llegado al mes de diciembre, fue galardonado con el premio TikTok a la figura pública del año.

Otros casos a destacar son competidores como la dupla de Ferrari, que cada uno tiene un canal propio de YouTube donde suben vídeoblogs donde muestran como es un día en su vida o experiencias que viven durante sus días libres. Desde su llegada a la F1, Colapinto ha destacado mucho por su naturalidad tanto por radio o con la prensa, y en sus redes sociales no cambia para nada. Incluso llegó a anunciar que él siempre va a ser dueño de sus mensajes en redes y nunca contará con un community manager que le gestione, para sí acercarse más a sus fanáticos.

Ejemplos de contenido que los pilotos suben a sus cuentas oficiales

Ejemplos de contenido que los pilotos suben a sus cuentas oficiales

MÁS EN MARCA

Sonidos de disparos y luces convierten las Tres Mil Viviendas de Sevilla en una zona de guerra: “Eso son ya AK47…”Marca

Jordi Évole ‘ficha’ por RTVE y reacciona con este comentario hacia Broncano: “La poca pasta que ha dejado…”Marca

Esta exposición en redes, no se queda solo en los verdaderos protagonistas del Gran Circo, pues en el paddock cualquier persona es susceptible de formar parte de esta nueva forma de comunicación. Desde la sección promovida por la propia organización con ‘Los hombres y las mujeres del paddock’, donde cada fin de semana de GP muestran algunas celebridades que se dejan ver por los aledaños del circuito. Una de las últimas personas en aparecer fue la madre de Colapinto junto a su hijo, el argentino bromeó y lo compartió señalando que nunca se imaginó aparecer en esta sección. Otro rol que cumplen los pilotos es el de ‘influencers de moda’, ya que si las celebridades son fotografiadas a su llegada al paddock, ocurre lo mismo con los competidores en su primer día en el circuito que toque. De esta forma se puede ver el estilo de cada uno y así se desvirtualiza aún más a los deportistas que tan acostumbrados estamos a verles únicamente con los colores de su equipo.

Es por todo esto que las redes sociales están más que presentes en el Gran Circo y su presencia no va a decrecer, todo lo contrario. Ya los equipos y los corredores son conscientes de la importancia de este tipo de comunicación y el trabajo enfocado a acercarse a sus seguidores cada vez es mayor. El crecimiento en redes de todas las escuderías es exponencial y va relacionado con el aumento de contenido que los equipos están brindando en este momento a sus fanáticos.