David Alonso expone qué debería hacer cada uno para llevarse el título

David Alonso pasa por ser el piloto que más carreras ha ganado los domingos en el Mundial de MotoGP esta temporada. No en vano, lleva 12+1 en su categoría, Moto3. Por eso ya se coronó campeón. De hecho, ya mostró el año pasado, con sus cuatro triunfos, que tenía algo más en los momentos decisivos. Todo se ha acentuado en la presente campaña y en una clase en la que suele ganar el más listo… y casi siempre es él.

Por eso, el hispano-colombiano del CFMoto Aspar parece el mejor estratega posible para analizar el duelo que se avecina en Barcelona: la resolución del título de la máxima cilindrada entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia. El madrileño llega con 24 puntos de ventaja respecto al italiano, con 37 en juego y dos carreras, el Sprint y la larga, para dilucidar todo.

El jovencísimo talento comienza exponiendo que Martinator llega con los deberes hechos. “Yo siempre parto de una base, además eso siempre me lo recuerdan mis padres, que todo en la vida está relacionado, siempre se encargan de decirme que todo está conectado en la vida. Por ejemplo, esto es como en los estudios. Al final, estudiar el último día no sirve de nada, el trabajo viene de antes y la mañana ésa por mucho que estudies ya no vas a resolver nada para el examen. Te puede salvar algo que sea justo tu día de suerte, pero eso viene de trabajo de antes, entonces yo creo que los mundiales no se ganan en esta última carrera, o en la última parte, el Mundial se gana en el trabajo de pretemporada, en cómo ha gestionado esas primeras carreras, que a la gente le da igual, que dice: ‘Bueno, he hecho un cero, pero como estamos a principio de temporada no pasa nada’. No, pues luego pasa. Entonces, yo creo que el Mundial se gana ya de antes y en este caso lo ha ganado ya Martín. Esto no se puede decir porque es motociclismo y se puede caer, le puede fallar la moto… quitando todo eso, que todo puede pasar, al final Martín tiene que salir, buscar el límite el viernes y sábado por la mañana hasta la sesión de clasificación, sacar su mejor versión, y, luego, ya en carrera, controlar un poco a Bagnaia, y lo tendría resuelto. Bagnaia tiene que hacer un fin de semana de diez y esperar a que Martín falle. Entonces, no lo tiene en su mano, el que lo tiene en su mano es Martín”, explica.

La difícil misión de Pecco

Alonso cree que el del Ducati oficial sólo puede buscar el error de su adversario. “Quizá desestabilizar a Martín, pero bueno, luego entras ahí en un juego que igual puede ser un juego sucio que a mí no me gusta mucho, pero claro, tratar de desestabilizarle porque no te vale ganar, entonces, si ganas y no te sirve, quizá tienes que hacer algo más. Pero eso hay que saber hacerlo, ¿no? Es que, de repente, eres un piloto que, entre comillas, eres limpio. De repente convertirte en eso no te sale de forma natural. Eso no es fácil, vamos”, confiesa.

El colombiano de Madrid admite que a él le costaría. “Sí, a mí no me saldría, querer ganarle dentro del box y no en la pista… ¿Juegos mentales? Sí. Eso habría que preguntarle a Valentino”, asegura medio en broma, medio en serio.