A pesar de su retirada, el nueve veces campeón del mundo italiano sigue cosechando éxitos gracias a la VR46 Academy.

Valentino Rossi y Marco Bezzecchi en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia. /MotoGPValentino Rossi y Marco Bezzecchi en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia. MotoGP

Dos años después de su retirada, el nombre de Valentino Rossi -nueve veces campeón del mundo de motociclismo– sigue presente en MotoGP, quizá más que nunca. Durante sus más de dos décadas dentro de las pistas, Il Dottore llegó a cosechar una infinidad de récords y números que muy pocos pilotos han sido capaces de superar: 89 victorias, 199 podios y 432 carreras disputadas en total. Ahora, fuera del asfalto, sigue sumando éxitos a un legado que parece inmortal.

La idea de la Academy nació en 2013 con algunos jovenes pilotos que venían al gimnasio con Vale [Valentino Rossi, NdR], que les daba algún consejo y se les ayudaba con alguna cosa, nada serio”, comentaba Uccio Salucci, tras la primera victoria de Marco Bezzecchi este año, la revelación de lo que va de temporada.

Durante años, además de competir al máximo nivel en todos los circuitos del Mundial, Rossi fue construyendo su propio proyecto en forma de Academy y de equipo– el Mooney VR46 Racing Team-. Un trabajo que nueve temporadas después de la puesta en marcha de su proyecto está dando sus frutos.

Es casi imposible que cada victoria italiana en el Mundial no tenga el nombre de Valentino Rossi detrás. Desde su creación hace ya 10 años, el legado del piloto de Tavullia ha ido creciendo hasta el punto de ser referente en el motociclismo italiano.

El máximo logro de su trabajo, irónicamente, llegó solo un año después de su retirada. El destino quiso que uno de sus pupilos, Pecco Bagnaia, hiciese honor a su maestro ganando su primer título de campeón del mundo de MotoGP. El primer piloto de la Academy en ganar un título en la categoría reina.

Valentino Rossi analizando los datos junto al equipo de Luca Marini.  MotoGP
Valentino Rossi analizando los datos junto al equipo de Luca Marini. MotoGP

Anteriormente, Franco Morbidelli y otros italianos en las categorías pequeñas habían agrandado la leyenda a base de números. Aunque nada comparable al dominio que están demostrando esta última temporada.

El resurgir del Mooney VR46

A pesar de que el equipo VR46 Racing Team lleva presente en el Mundial desde hace varios años, no ha sido hasta el actual en el que ha empezado a recoger todo el trabajo de estas 10 temporadas. En su estreno en la categoría reina, el Mooney VR46 sumó un podio, una pole y el título de ‘rookie del año’.

“Espero un gran 2023 del Mooney VR46 Racing Team”, reconocía Rossi en la presentación del equipo este curso. Dos victorias y tres podios en total es lo que llevan en las ocho carreras disputadas. Actualmente, Marco Bezzecchi es tercero en la clasificación general, a 36 puntos del líder, irónicamente, Pecco Bagnaia- que acumula cuatro victorias y un podio-.

El VR46 es segundo en el Mundial por equipos, 12 puntos por debajo del Pramac Racing. Ya es casi un habitual ver al VR46 subiendo al podio. Aunque más rutina se ha convertido ver a pilotos de la Academy paseando su legado por cada circuito del calendario.

Si tenemos en cuenta que tres de sus cuatro pilotos en MotoGP se encuentran dentro del top10 en la clasificación general, el legado de Valentino Rossi sigue más presente que nunca. “Es como cerrar el círculo, es muy bonito empezar otra bonita historia en MotoGP“, reconocía el propio astro italiano.