Rafael Nadal pronunció un emotivo discurso ante 11.000 espectadores en Málaga tras finalizar el último partido de su carrera.
Rafael Nadal se retira con una enorme colección de trofeos. Foto de : Roland Garros
Rafael Nadal puso fin oficialmente a su carrera tenística profesional en la Copa Davis 2024.
La noche del 19 de noviembre, el “Rey de la Arcilla” perdió 4-6, 4-6 ante Botic van de Zandschulp en el primer partido de individuales. En el segundo partido de individuales, Carlos Alcaraz derrotó a Tallon Griekspoor por 7-6 (0), 6-3. El resultado del partido de cuartos de final entre España y Holanda lo decidió el partido de dobles masculino. Alcaraz forma pareja con Marcel Granoller de la selección española de tenis contra Van de Zandschulp y Wesley Koolhof. La selección española de tenis perdió ante su rival por 6-7(4), 6-7(3), quedando en cuartos de final.
Tras el partido, Nadal fue preparado por los organizadores para una ceremonia de agradecimiento. El mítico tenista pronunció un emotivo discurso ante 11.000 espectadores en Málaga.
“Siento que este será mi último partido. Quizás eso sea bueno, porque es el final de un ciclo. Perdí mi primer partido en la Copa Davis, por lo que perder mi último partido también en la Copa Davis es probablemente algo completo. Quiero para agradecer a mucha gente. Durante los últimos 20 años, he recibido ayuda de mucha gente.
La verdad es que nadie quiere llegar a este momento. No estoy cansado del tenis pero mi cuerpo ya no me permite continuar. Poder competir en tenis es un privilegio, porque convertí mi pasión en una carrera y duró más de lo que jamás pensé. Familia, compañeros de equipo, amigos: esas son todas las cosas que tengo gracias al tenis. Estoy orgulloso del legado que dejo.
Creo en la continuidad y el amor que me han brindado las personas que me rodean. Muchas gracias. Estoy sumamente agradecido de tenerlos como compañeros en este largo viaje. Por favor envíen mis saludos a todos los que compiten en tenis. Todo el mundo debería seguir desarrollándose para que el tenis se convierta en un deporte mundial. Aunque deje de jugar, no dejaré el tenis. Ojalá seré un gran embajador de este deporte.
Todos conocéis mis títulos y números. Pero espero que me recuerden como un ser humano decente, un chico afortunado de Mallorca. Tenía un tío que era entrenador de tenis cuando era joven y una familia maravillosa que siempre estuvo ahí para apoyarme. Solo soy un niño que trabajó duro para lograr su sueño.
Sé que no todo el mundo tiene tanta suerte como yo. Hay niños que hacen lo mejor que pueden pero no tienen la oportunidad de experimentar las cosas maravillosas que conlleva el tenis. Por lo tanto, debo valorar lo que he logrado así como a los grandes oponentes que me han ayudado a llegar lejos. Sin ellos, mi carrera probablemente no habría durado tanto.
Es significativo decir adiós al tenis en España, en Málaga. Hoy me despido, pero mi amor por el tenis durará para siempre. Muchas gracias”, extractos del discurso de Nadal.
Nadal acabó su carrera con 22 Grand Slams. Foto de : Sky Sports
Nadal nació en 1986 y comenzó a jugar profesionalmente en 2001. Es conocido como el “Rey de la arcilla” por su tenaz defensa y su famoso golpe de derecha.
Durante su carrera, Rafael Nadal ganó 22 Grand Slams, incluido un récord de 14 títulos de Roland Garros, 2 campeonatos de Wimbledon, 2 coronas del Abierto de Australia y 4 títulos del Abierto de Estados Unidos. Además de 92 títulos ATP grandes y pequeños, Nadal también posee medallas de oro olímpicas en individuales y dobles masculinos.
El único título importante que el tenista de 38 años no ha podido alcanzar en su carrera es la Final ATP, un torneo para los 8 mejores jugadores de cada año.
Nadal ayudó a la selección española de tenis a ganar la Copa Davis en cuatro ocasiones. Ganó 29 de 31 partidos individuales en esta prueba por equipos, un récord español.