Gigi Dall’Igna, Davide Tardozzi y Gino Borsoi, sobre el duelo entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia y su resolución en Barcelona

Pecco Bagnaia y Jorge Martín, en Sepang.

Pecco Bagnaia y Jorge Martín, en Sepang.MOTOGP

Son italianos, de Ducati, pero cada uno defiende su posición en la pelea por el Mundial de MotoGP 2024 entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Los tres vibraron, y sufrieron, con la excelente batalla en el comienzo de la carrera larga de Malasia, pero se preparan para el desenlace en el circuito de Barcelona.

Gigi Dall’Igna, CEO de Ducati Corse, no escatima elogios para ambos. “Es difícil explicar las emociones vividas durante las tres primeras vueltas, los chicos hicieron un trabajo fantástico, una carrera fantástica. No podía mirar a la televisión, porque era impresionante. Pecco pilotó la moto como si fuera la primera carrera de la temporada. Fue increíble”, afirma en motogp.com.

El máximo responsable del departamento de carreras ‘ducatista’ no se moja sobre quién será campeón, pero augura un Bagnaia batallador. “Lo que es seguro es que Jorge tiene una gran ventaja en cuanto a puntos, con lo que será difícil para Pecco, pero, de todos modos, hasta el final, Pecco tiene que luchar como un león, como hizo en Sepang y como hace siempre”, advierte.

Perdiendo diez años de vida

Gino Borsoi, el jefe del equipo Prima Pramac, fue piloto y admite los nervios que vivió en Sepang. “Fue una carrera verdaderamente increíble, muy divertida al principio, pero, para nosotros, fue un sufrimiento. Ellos hicieron un comienzo increíble, fue un placer verlos luchar durante todo ese tiempo, adelantándose en cada curva y hasta en la recta. Estoy contento, es un placer estar con Jorge dentro del box, porque estoy seguro de que tendré algo muy especial de lo que acordarme cuando en el futuro mire atrás recordando mi trayectoria. En carreras como ésta, puedes envejecer diez años fácilmente, pero son bonitas de ver”.

El ejecutivo del conjunto del madrileño ensalza lo que ha variado de 2023 a 2024. “Hemos demostrado una mentalidad diferente de 2023 a 2024. Nos hemos ido a casa con muchos buenos resultados. Por esa razón estamos en lo más alto en la clasificación. No hay que ganar todas las carreras, hay que acabar, volver con la moto al garaje, lograr podios si es posible. Ése fue nuestro objetivo desde el principio. Perdimos algo de nuestra velocidad a veces, pero fue bueno para el Mundial. Haremos lo mismo en Barcelona”, avisa.

La pasión de Tardozzi

Davide Tardozzi, jefe del equipo Ducati Lenovo, es siempre muy expresivo. Gozó en Malasia. “¿Quién dice ahora que es imposible adelantar en MotoGP? Pecco y Jorge hicieron algo fantástico para nuestro deporte. Hicieron unas tres primeras vueltas fantásticas, mostraron que son campeones, gana el que gane el Mundial lo merecerá y el que quede segundo, será un campeón de todos modos”, afirma.

El antiguo competidor en Superbike se emocionó y ensalza a Martinator. “Me tocaba el corazón y estaba latiendo muy rápido, por suerte somos ‘desmodrómicos’ y no nos importa. De todos modos, hay que aplaudir a Jorge. No todo el mundo en su posición habría hecho unas vueltas así. Creo que Jorge es un luchador, merece liderar el Mundial y es un piloto fantástico”, asevera.

El veterano dirigente ‘rosso’ promete pelea, pero alaba la gestión del español. “Esto no se acaba hasta que se acaba. Pensamos en poder ganar las dos carreras de Barcelona. Jorge intentará sumar sus puntos. Es una pena que habiendo ganado diez carreras, estemos 24 puntos por debajo. Eso significa que cometimos más errores que Jorge, así que él merece liderar el Mundial“, concluye.