En el Gran Premio de Brasil, Nico Hulkenberg fue descalificado de una manera que hacía mucho tiempo que no se veía

Nico Hulkenberg siendo ayudado por los comisarios para volver a pista

Nico Hulkenberg siendo ayudado por los comisarios para volver a pistaF1

En el Gran Premio de Brasil pasó absolutamente de todo. La lluvia fue protagonista durante todo el fin de semana y también estuvo presente en la remontada de Max Verstappen hasta la victoria. Las pruebas en mojado son sinónimo de accidentes y esto fue lo que ocurrió en el circuito de Interlagos. Muchos coches se salieron del trazado y algunos acabaron su participación contra las protecciones tras perder el control de sus monoplazas, tanto en la clasificación como en la carrera. Todo esto provocó varios coches de seguridad en pista y muchas banderas, desde amarillas pasando por rojas hasta llegar a la negra.

Aunque este año, antes de Austin, pasó mucho tiempo sin ver el coche de seguridad, muchísimo tiempo más llevábamos sin ver la bandera de color negro en el Gran Circo. Dirección de carrera la sacó y descalificó a Nico Hulkenberg. El alemán fue uno de los cinco corredores que no pudo terminar la prueba de Sao Paulo, pero en su caso fue una situación muy diferente. No abandonó por quedarse atrapado contra las protecciones, sino por ser descalificado con una bandera que hacía casi 20 años que no se utilizaba.

El accidente de Nico Hulkenberg en Brasil

El accidente de Nico Hulkenberg en Brasil

La bandera negra de la F1

En el año 1963, la categoría reina del automovilismo implementó un sistema de banderas que sirviese de advertencia para los pilotos por las diferentes situaciones que puede haber en una carrera. Las más habituales son la amarilla que avisa de peligro, la roja que supone la cancelación temporal de la prueba, la verde que significa que el trazado está disponible para correr o la azul para los doblados. Luego existen otras que no son tan habituales como la roja y amarilla que avisa de asfalto resbaladizo, la blanca que señala que hay un vehículo muy lento en pista, la negra con círculo naranja para avisar a un corredor que su monoplaza está notablemente dañado y la blanca y negra que advierte de un comportamiento antideportivo. La más inusual de todas es la negra, y ayer volvió a ser utilizada.

Nico Hulkenberg se salió de la pista en la curva 1 del circuito de Interlagos en la vuelta 29, todo apuntaba a que el alemán iba a decir adiós a su participación tras este accidente. Dirección de carrera decidió desplegar un Virtual Safety Car con el que prácticamente todos aprovecharon para parar en boxes. Tras esto, el de Haas sorprendió a todo el mundo volviendo a rodar, aunque desde la última posición. Pero, no tardó en ser descalificado con la bandera negra, ya que había sido ayudado por cuatro comisarios para regresar a pista. Esto es algo que está terminantemente prohibido por el reglamento de la F1.

La última vez que se vivió esta situación en la máxima categoría del automovilismo, fue en la temporada 2007 en la prueba de Canadá. En aquella ocasión, los protagonistas fueron Felipe Massa y Giancarlo Fisichella, pues ambos fueron descalificados de inmediato tras salir de los pits con el semáforo. Antes de esto, ya habían sido sancionados de esta forma otros corredores como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Juan Pablo Montoya, Elio de Angelis y Nigel Mansell. Como curiosidad, esta fue usada por petición del equipo estadounidense en 2019, pero para avisar a sus pilotos, pues estaban teniendo problemas con las comunicaciones por radio, no para sancionar.