El ya campeón gana y suma 11 victorias en un año en la categoría pequeña, como El Doctor en 1997

David Alonso, en el podio, 'a lo Rossi en 1997'.

David Alonso, en el podio, ‘a lo Rossi en 1997’.AUSTRALIANGP

David Alonso ganó la carrera de Australia de Moto3. El ya campeón igualó el récord de Valentino Rossi de más victorias en una temporada en la categoría pequeña, con 11. Vale lo hizo en 125cc en 1997, sobre 15 posibles. El hispano-colombiano lo ha logrado en la 17. Holgado, segundo y más cerca del subcampeonato, pues le saca 23 puntos a Veijer. Adrián Fernández, tercer podio consecutivo.

Las condiciones eran mejores que los otros días, con sol, menos viento y, eso sí, temperatura fresca, con 15 grados en el ambiente y 30 en el asfalto.

En la salida, Ortolá defendía fenomenal su posición de la pole, pero se colaba en la curva 2 y David Muñoz le adelantaba. Luego, Nepa le rebasaba en la 4. El campeón, David Alonso, crecía del décimo al séptimo. Veijer, por contra, bajaba del segundo al séptimo.

Nepa se ponía al mando tras el primer paso por meta. Lo malo para el italiano es que tenía una sanción de pasar dos veces por la zona de la ‘Long Lap’ por ralentizar en la Q2. Stefano cumplía la primera y bajaba del primero al 15º.

David Almansa se caía en la curva 6. Estaba intentando puntuar, pero no ha sido su fin de semana.

Kelso provocaba que los fans australianos vibraban: el de Darwin se ponía al mando en unos compases iniciales con muchos adelantamientos. El grupo estaba tenso y estirado. Ogden se caía.

Nepa cumplía su segundo paso y bajaba al 19º, a más de 4,5 segundos de los primeros. Tenía buen ritmo y sus opciones estaban comprometidas, pero pudo llegar. Farioli se iba al suelo.

Adrián Fernández o Iván Ortolá tiraban, pero en la recta eran superados por rebufo y se cortaba su intento de tensar todo. Los ‘hachazos’ eran continuos. Carraro se accidentaba en la curva 4 al tocar a su compañero Nepa, que resistió.

El ritmo era lento con tanta alternancia. Eso hacía que el grupo cabecero era de hasta 17 unidades, con Nepa entre ellos.

David Alonso no quería líos. Tomó el mando y se puso a tirar para intentar ‘limpiar’ el grupo. Pero eso llegó, en parte, por una caída. En la curva 4, Veijer se vio taponado por Piqueras, frenó tarde y tocó por detrás a Ángel y se llevó por delante a Ortolá. Iván y Collin se accidentaron. Palo para dos candidatos al subcampeonato. Los comisarios abrieron una investigación, pero decidieron no sancionar a nadie.

A falta de cuatro vueltas, Nepa ya se había puesto tercero, pero se tuvo que ir por el exterior de la curva 4, precisamente la de la ‘Long Lap’. Bajó al 12º y ya sí se le fue la opción de ganar.

En ese momento, Alonso volvía a coger la cabeza y dio un tirón que, al fin, rompió la carrera. David Muñoz, Adrián Fernández y Holgado eran los únicos que aguantaban su cambio de ritmo, aunque sufriendo.

Entre el ‘arreón’ del colombiano y la lucha del trío posterior, la renta creció y el pupilo de Aspar pudo abrir un hueco definitivo.

Los rebufos en la recta decidieron el segundo lugar: Holgado superó a Fernández. Las KTM/GasGas corren más y pudo con Adrián por tres milésimas. Gran remontada de Dani. Nepa llegó, pero para superar a Muñoz sobre la meta.

Alonso se puso unas vendas en la cabeza para festejarlo. Luego lo explicó: era para imitar a Rossi, que lo hizo en Indonesia 1997, tras su victoria número 11. Valentino se golpeó en la cabeza en la celebración de la anterior y quiso demostrar que no tenía nada. “Vale es una inspiración para todos, va dedicada a él. Era un poco por hacer la gracia”, indicó el del CFMoto. “Me costó concentrarme tras el título, tuve un lapsus el sábado, pero me puse en modo carrera”, añadió.

Holgado estaba feliz. “Una carrera increíble. Necesito acabar como subcampeón”, soltó. “Es fantástico lograr tres podios seguidos. Fue una carrera de locos, al más puro estilo Moto3”, dijo Fernández.

CLASIFICACIÓN CARRERA MOTO3 AUSTRALIA