La empresa cierra 61 puntos de venta en los grandes almacenes

Sociedad Textil Lonia cierra 61 locales porque no eran estratégicos

Sociedad Textil Lonia cierra 61 locales porque no eran estratégicos /Zowy Voeten

La empresa gallega, bajo el control de la familia Domínguez y operando las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, finalizó su último ejercicio en febrero de 2024 con un freno en su trayectoria. Después de un período de crecimiento sostenido, la compañía ha reportado ventas estancadas, una disminución en sus ganancias y la necesidad de reorganizar su red de distribución.

En este último ejercicio de febrero de 2024, en concreto, la empresa, bajo el control de la familia Domínguez, experimentó un descenso del 17,73% en su resultado de explotación, que se le situó en 73,51 millones de euros.

Cierre de puntos “no estratégicos”

La empresa ha procedido al cierre de 61 puntos de venta en estos grandes almacenes, considerándolos “no estratégicos”, según se detalla en las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil. Esta cifra representa 47 cierres más que los realizados el año anterior.

De acuerdo con las cuentas consolidadas del grupo, que han sido recientemente presentadas en el Registro Mercantil, Sociedad Textil Lonia finalizó su último ejercicio con una cifra de negocio de 429,87 millones de euros, ligeramente inferior a los 431,86 millones de euros registrados el año anterior.

La empresa textil tenía, al 28 de febrero, un total de 257 puntos de venta en los centros de El Corte Inglés. Es cierto que la disminución se ha intensificado en el último año, pero la tendencia lleva siendo gradual desde hace tiempo. En 2017, la compañía contaba con 372 puntos de venta, lo que significa que en los seis años posteriores ha cerrado 115 córneres, es decir, casi un tercio de su red.

Mercados internacionales

En cuanto a la distribución geográfica, Sociedad Textil Lonia ha enfocado su ajuste principalmente en España, donde finalizó el ejercicio con 312 puntos de venta, en comparación con los 374 del año anterior. Esta reducción incluye cierres tanto de tiendas propias como de córneres en El Corte Inglés. En América, la compañía ha abierto tres nuevos puntos de venta, mientras que en Asia ha cerrado dos y en el resto de Europa ha descontinuado tres.

Desde 2022, América se ha convertido en el principal mercado del grupo en términos de volumen de negocio. Al cierre de 2023, las ventas en América, lideradas por Latinoamérica, alcanzaron los 219,88 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,43%. En contraste, España registró un descenso del 4,43%, África un retroceso del 14,39% y el resto de Europa una caída del 4,72%.