00

El diseñador jalisciense, Benito Santos, clausuró la edición 80 de Intermoda el pasado fin de semana, a propósito de que la plataforma de negocios y moda está cumpliendo 40 años de existencia. El creativo tapatío presentó en el ex palacio municipal de Zapopan su reciente colección “Preludio” PF24 – OI24, con la cual celebra los orígenes de su marca y rinde homenaje a una de sus principales inspiraciones: los certámenes de belleza.

“Cada que pasa el tiempo y que voy encontrándome más con la persona que soy, teniendo esta identidad y sabiendo quién es Benito Santos y cómo está hecho, pues esa es la parte que quiero transmitir, es por eso que decido hacer este desfile que tiene mucho que ver con el origen de la marca, que fueron los certámenes de belleza. Empecé haciendo vestidos para reinas en mi pueblo y tuve la fortuna de que Ximena (Navarrete) ganara (Miss Universo) usando un vestido mío”, expresa en entrevista.

“Luego me dio la vida unos giros para llevarme a la industria del vestido más conceptual, pero la raíz de Benito Santos realmente es ésta. Hoy no me avergüenza nada y quiero gritarle al mundo que me apasionan los certámenes de belleza y que a través de esas imágenes que yo veía en la televisión junto con mi mamá, me fueron transportando a hacer estos vestidos que empiezo a crear en mi mente, que se plasman en papel y luego a esta confección”.


Expresa Benito que aunque han evolucionado los concursos de belleza, el brillo es algo que ha predominado como parte de la fantasía de la noche de estos certámenes, además, cerró con tres vestidos rojos, el amuleto de las Miss Universo mexicanas: Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza.

Sobre cómo resignificó la estética de los vestidos de esta colección, dándoles un nivel más elevado referente a los certámenes de belleza, responde: “No dejé de lado mi ADN, pero sí quise hacer esa transición de cuando las chicas van con las bandas, llevando los vestidos a la alta moda, hay mucho bordado, fleco y canutillo, todo ese trabajo es muy artesanal”.

Finalmente, sobre si le interesa vestir a otra Miss a propósito de que los certámenes de belleza son más libres cambiando sus reglas, Benito, refiere: “No sé si lo haría, esto fue un homenaje a lo que fueron mis inicios, pero de aquí es comenzar con otros proyectos que traigo en la industria de la moda, en cuanto a la globalización, pero si me hace sentido y tengo ese clic como lo tuve con Ximena y una niña se acerca conmigo y yo considero que tenemos los mismo principios y que vamos a poder trabajar bien, tendría que compartir mi arte, pues sería muy egoísta si no lo hago”.