00

El jalisciense Benito Santos está imparable, ahora mismo se encuentra ultimando detalles de lo que será su nueva colección, la cual se inspira en la cerámica de San José de Gracia, Michoacán, misma que llevará hasta Dubái, así nos lo cuenta en entrevista, luego de ofrecer hace unos días una charla en Intermoda, donde habló de los retos que se ha enfrentado para desarrollar su firma Benito Santos México.

“Acabo de lanzar el mes pasado Crucero 2022, que se llama ‘Flor de mar’, y quizá es la colección que más se extiende porque México es un país que nos permite ir a la playa todo el tiempo y vacacionar con este clima maravilloso que tenemos. Pero ahorita mi compromiso es la colección que viene que es Primavera/Verano 2022, la cual está inspirada en la cerámica de San José de Gracia en Michoacán, la cual, si todo sale bien, se presentará en Dubái el 17 de noviembre”.

Resalta que van otros mexicanos como él a presentarse del otro lado del mundo, pero para él es un gran compromiso, “pues es tomar el arte de los artesanos y llevarlo a mis prendas, pero además representar a México en esa plataforma. Entonces, hoy me tocó a mí y a otros cuatro, y en nombre de todos los diseñadores hay que hacer las cosas muy bien, luego les tocará a otras personas”.

Con respecto a llevar la estela de la cerámica a las telas, expresa Benito que “hicimos unos prints maravilloso, hay cuatro tipos de técnica que hacen los de la cerámica vidriada, pero en especial el de la biznaga y el de punto (son los que le llaman su atención). Y sobre cómo los llevé a la tela, es muy interesante, porque cuando hicimos los prints para poder sublimar, se da el efecto sobre la textura de la cerámica, y lo más interesante es que vengo trabajando desde hace mucho los plisados, así que eso me ayuda mucho a dar esas texturas que tienen estas cerámicas mexicanas”.

Confiesa Benito que además de presentar la colección, probablemente le toque ser parte de una charla para hablar del diseño mexicano, además tendrá una colaboración con un fotógrafo nacional y se harán algunas sesiones estando allá.

“Es un mercado donde va gente de todo el mundo, es un mercado donde sabemos que hay un alto poder adquisitivo y que las colecciones se van a poder vender. Esta expo dura seis meses y nuestra participación solo dura una semana, pero durante esos meses se expone lo más importante de México en cultura, en gastronomía y en todo, así que se abren muchos canales de comunicación”.

Pero esa no es la única buena noticia, el próximo 12 de agosto, Benito abrirá su primera tienda de “home”, la cual estará debajo de la tienda de novias que tiene. Aún no sabe si habrá evento de inauguración por temas de pandemia, pero al menos será la apertura oficial ese día. Resalta que se encontrarán productos relacionados al estilo de vida, como blancos y accesorios para los muebles, también habrá cerámica y velas, “luego todo se va a ir extendiendo poco a poco”.

Sobre cómo fue darse cuenta que en este mercado también podría incursionar, acota que fue tras la llegada de la pandemia. “Porque lo primero que hice cuando llegó, fue mover muebles, mover plantas, pinté…. Y comencé a leer sobre lo que se consumía en el mundo y curiosamente era lo relacionado con el hogar, porque vamos a pasar más tiempo en él, no sabemos cuánto. Entonces, creo que queremos tener un espacio más amigable, a las posibilidades de cada quien, pero hay que crearlo”. Algunos de estos productos de esta línea para el hogar también se encontrarán en su tienda online.

Expresa Benito que ahora más que nunca está convencido que las colecciones que presente, tienen que ser vendibles. “Estoy tratando que en mis colecciones de 30 o 40 piezas, sacar 10 que sean muy de editorial, pero el resto de la colección tiene que ser totalmente comercial, hoy estoy más convencido que nunca que si no vendemos el producto que estamos haciendo, no tiene sentido que estemos trabajando en esto”. Ya tiene Benito en el mundo del e-commerce aproximadamente nueve meses.

Con el tema de las novias, también el mercado avanza, resalta que por la pandemia los eventos ya no son muy grandes, pero es un área que se sigue desarrollando, “porque las novias con 50, 100 o 500 invitados, el vestido es el vestido”.

Finalmente y a propósito de que Ximena Navarrete espera la llegada de su bebé, Benito nos comparte que ya le dijo que él quiere hacerle el ropón a la pequeña que viene en camino, “ella está en España ahorita, pero sí le dije, esa niña va a tener su primer Benito Santos el día del bautizo”.