En el marco de la 79.ª edición de Intermoda en su nativa Guadalajara, Benito Santos presentó una pasarela rica en siluetas y colores.

Colección Crucero 2024 del diseñador mexicano Benito Santos.

Benito Santos, colección Crucero 2024.RAFAHELL

Benito Santos es un diseñador que ha logrado lo que pocos en la trayectoria de la industria de la moda mexicana. Su nombre se ha consolidado como una identidad propia de sus orígenes jaliscienses y esto lo ha trasladado a sus diseños, aunque también a la construcción de una marca que confirma que con una meticulosa organización, aunada a los años de trabajo y dedicación, quince para ser exactos, se puede construir una fructífera empresa de moda 100% hecha en México, con todo y lo que este esfuerzo conlleva.

Estas líneas se sustentan no solo por haber sido el primer mexicano elegido por Mattel para hacer un traje conmemorativo del Día de Muertos para Barbie, la muñeca más famosa en este momento, sino también con los hechos que envolvieron la reciente presentación de su colección Crucero 2024 en la inauguración de la 79.ª edición de Intermoda en Guadalajara.

Una propuesta ‘colorida, tropical y perfecta para vacacionar’, como la describe el diseñador tapatío, Benito Santos, haciendo un tributo a la pitayafruta representativa de Jalisco, que se da cada año entre los meses de marzo y junio.

La colección Crucero 2024 de Benito Santos

Colección Crucero 2024 del diseñador mexicano Benito Santos.

La ilustración de la pitaya plasmada en un vestido de la colección Crucero 2024 de Benito Santos.

 RAFAHELL

Treinta y tres looks diseñados con una serie de estampados inspirados en las formas y colores de la exótica fruta, resaltaron la variedad de tonos donde predominaron los rosas, luego de los rojos, violetas, amarillos, morados y blanco, sin excluir el negro de las semillas. ‘El juego del color fue clave en mi colección Crucero 2024. Se definió una paleta de tonos vibrantes y de ahí partimos para desarrollar los estampados en la misma gama. Fui trabajando con los textiles listos, el volumen y los estampados hasta crear una perfecta armonía de color y textura’, declara.

 

Los hombros de las modelos sobre la pasarela quedaron descubiertos con diseños de escotes cruzados, asimétricos y strapless. La caída de los textiles tomó protagonismo al paso de las maxifaldas con volantes, muy características de la firma. El lino, que siempre es asociado al calor y al estivo, estuvo presente en plisados de verde menta, lila y rosa palo. Y el ánimo de la fiesta llegó con los diseños de corte sirena y en bordados a mano de aplicaciones de flores, además de las lentejuelas, plumas rosas y faldas con flecos brillantes, que se balanceaban al ritmo de la música tropical de fondo.

Colección Crucero 2024 del diseñador mexicano Benito Santos.

Los apliques de flores no faltaron en los diseños.

 RAFAHELL

Colección Crucero 2024 del diseñador mexicano Benito Santos.

Vestido con escote halter y una caída en falda color rosa palo.

 RAFAHELL

Para Benito Santos, la pitaya siempre ha estado presente en su vida y en la de todos los tapatíos. ‘De niño acostumbraba a comerla con sal y limón, así la preparaban mis papás en casa. Recuerdo que al llegar la temporada esta fruta abundaba por todas las calles y mercados de la ciudad. Su tonalidad brillante y variedad de color me parece fascinante, increíblemente exótica, fresca y de un sabor exquisito’, admite.

 

Es curioso que existan ciertas similitudes entre el proceso de cultivo de esta fruta y cómo se refleja en el trabajo de Benito Santos. Se necesitan de ciertas condiciones climatológicas, tiempo y el dominio de conocimientos ancestrales para la cosecha. Llevado a la metáfora, el diseñador de Tepehuaje de Morelos lo aplica en sus procesos de diseño y comercialización.

Diseño de top bustier y falda plisada con volantes en verde menta.

Diseño de top bustier y falda plisada con volantes en verde menta.

Aunque ahora su labor también se ha trasladado en su debut como mentor de un grupo de diseñadores mexicanos: Prisma, Paulina Luna, Jacobo sin A y Raúl Orozco, firmas que fueron seleccionadas para el proyecto IM Mentoring. Este fue concebido como una incubadora de negocios con Benito Santos al frente, que involucra su asesoría en áreas como el diseño y patronaje, e incluso la gestión con los aliados comerciales que necesitan las marcas de moda mexicana para ser rentables. Fue también en esta edición de Intermoda donde los cuatro diseñadores presentaron sus primeras colecciones gestadas bajo el programa.

Colección Crucero 2024 del diseñador mexicano Benito Santos.

El rosa predominó en la colección.

 RAFAHELL

Colección Crucero 2024 del diseñador mexicano Benito Santos.

Los pantalones holgados hicieron una aparición en la colección Crucero 2024 de Benito Santos.

 RAFAHELL

Tres meses atrás, la última vez que el diseñador había estado frente a su público, lo hizo a lo grande en el Lienzo Zermeño con una pasarela en la que cientos de espectadores disfrutamos de su presentación Alteñitas para la temporada de Otoño-Invierno 2023. El espectáculo se transformó en un homenaje y gran fiesta a la cultura de la charrería mexicana, el mariachi y el tequila mediante. Parecía una hazaña difícil de superar, pero Benito Santos no bajó la guardia con una nueva colección que invita a pasar una temporada de vacaciones en coloridos vestidos, pero también por tomar la responsabilidad de ayudar a plantar las semillas del futuro de la industria en