El diseñador viste a celebridades y primeras damas, por lo que se ha convertido en un ícono de la moda a nivel internacional.


Foto | Jorge Soltero.

 

Benito Santos se ha convertido en el diseñador de las novias, un diseñador mexicano que lleva de la mano el romanticismo, que busca que las mujeres sean las protagonistas el día de su boda.

El creativo jalisciense recordó que hace doce años realizó su primer vestido de novia, nunca imaginó la evolución que tendría desde el 2008 hasta la actualidad.

“El primer vestido de novia, fue para la esposa de un primo, que ya fue de una manera más profesional y me metí a confeccionarlo junto a una persona que me ayudó. Recuerdo que era un vestido de un solo hombro, asimétrico y todo el escote del hombro le hicimos unas flores de tela como de orquídeas y decoramos toda esa parte. Al echar una mirada al pasado, veo la evolución tan grande en el trabajo de novias”, compartió Benito Santos.

El jalisciense ha vestido a Angélica Rivera, Ninel Conde, Ximena Navarrete, Natalia Jiménez, Bárbara Mori, Marimar Vega, entre otras figuras públicas.

El vestido de novia suele tener una historia propia que marca un momento único en la vida de las mujeres y de la familia en general.

“Es un evento que espera mucha gente en nuestra sociedad, si hiciéramos una encuesta el 70% de las mujeres dicen que quieren casarse para verse espectacular. El vestido de novia es una prenda que genera un poco de miedo e inseguridad a las personas, por eso hay que aprender a jugar con texturas y perderle el miedo a la diversidad del vestido. Hay que crear en forma, silueta y sobre todo contar historias, por eso es importantes las primeras entrevistas con la novia para una asesoría completa”.

Para Benito Santos, un vestido de novia es el mejor accesorio que porta una novia.

“No debemos disfrazar a nadie y respetar la identidad que cada novia tiene: romántica, protagónica o clásica. Hay que tener la capacidad de reconocer si es una novia indicada para someterse a un diseño sobre medida, que quizá dure seis meses e implica cambios y mucha confianza de parte de la novia y para quien confecciona el vestido. Hay otro tipo de novias que desean ver el vestido de novias terminado el día uno, ellas no pueden entrar a un proceso de asesoría, porque se estresan. Si te haces el vestido o lo compras hecho, las dos cosas son muy válidas”.

El diseñador que convirtió el vestido de novia de Ximena Navarrete en una inspiración fuera de México, señaló que el 2021 marca varias tendencias.

“Hablamos de comodidad en toda la extensión de la palabra, porque sí hay un cambio antes y después de este acontecimiento sanitario. En mi ultima colección Corazón de agave que acabo de presentar mostré una novia muy animalista y relajada, porque aunque soy muy fan de que ese día es importante y me encanta rebordar , poner cosas de ensueño, encajes y pedrería, la comodidad está en la cabeza de todos. Debe haber mucha conexión con la tierra, en el que incluso el peinado y maquillaje deben mostrar a la novia natural, fresca y auténtica”.

Por último, el diseñador envió un consejo a las futuras novias: “Cuando busquen asesoría en un vestido, ya sea que se compre por talla o lo realizará un diseñador, lo primero es que confíen y disfruten el momento, porque hay mucha gente que sufre este proceso, cuando debería ser todo lo contrario, eso sucede por no confiar. Si te enamoraste de un vestido ya no le busques, aunque el diseñador te haga un vestido espectacular, ya te visualizaste en un vestido que viste en una tienda… ¡Regresa por el vestido!”.

Siguen la gama blancos, de repente he puesto un toque de negro en un cinturón. Hay mujeres atrevidas que utilizan zapato rojo o azul. Hay quien quiere arriesgarse por un nude, brillos o, transparencia. Hay propuestas para todas, no hay que disfrazar a nadie, porque la magia es que se van increíbles ese día”.


(Jorge Soltero)


(Jorge Soltero)

Accesorios

“El tocado y el velo son los principales accesorios, es el mejor complemento; al final, el romanticismo va muy de la mano conmigo y el protagonismo que tengan esas mujeres”.

Comodidad

“La comodidad es otro tema, dicen que la belleza cuesta, pero hay maneras de que se pueda llevar un vestido de novia cómodo durante muchas horas. Si no tienes opción de cambiar el vestido durante la fiesta, es mejor optar por un vestido que de libertad y no se convierta en un dolor de cabeza”.