Pecco Bagnaia comparó el duelo que mantiene por el título de MotoGP con Jorge Martín con la histórica batalla entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Francesco Bagnaia, Ducati Team

Pecco Bagnaia completó un Gran Premio de Japón perfecto. El vigente campeón del mundo ganó las dos carreras del fin de semana para recortarle 11 puntos en la general a Jorge Martín y dejar la diferencia en 10 cuando quedan cuatro grandes premios por disputarse, después de que el de San Sebastián de los Reyes tuviera que remontar en ambas pruebas al clasificarse en la undécima posición.

Aunque el italiano y el español han cometido diversos errores durante la temporada, y ha habido cambios de líderes y la diferencia de tantos ha oscilado entre ambos, lo cierto es que salvo sorpresa mayúscula los dos reeditarán su batalla por el título de 2023, que cayó del lado de Bagnaia. Las opciones de Enea Bastianini, tercero de la general, y Marc Márquez, cuarto, ya eran de por sí complicadas en las últimas carreras, pero prácticamente quedaron finiquitadas tras sus caídas durante el domingo de Indonesia. Después del GP de Japón, el #93 está a 79 puntos de Martín, mientras que el #23 está a 81, cuando solamente quedan 148 por disputarse.

Una vez que se bajó de la moto en la carrera dominical de Motegi, Bagnaia, que venía de conseguir su octava victoria en prueba larga en 2024 y la 900ª de Italia en el Mundial de Motociclismo, analizó su batalla con Martín. El de Ducati la comparó con la pelea que mantuvieron en la era reciente de MotoGP dos leyendas como Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, en las dos etapas en que coincidieron en Yamaha (de 2007 a 2010 y entre 2013 y 2016). Para Pecco, el nueve y el cinco veces campeón cometían menos errores que él y su rival de Pramac.

“Ellos también cometían menos errores, así que casi siempre eran primero y segundo. Pero es estresante, porque hace falta muy poco para ganar o perder muchos puntos”, dijo Bagnaia en su entrevista postcarrera con ‘Sky Sport MotoGP’. “Al final, diez puntos de diferencia parecen pocos, pero no lo son. Tenemos que seguir trabajando así: este fin de semana hemos estado muy fuertes. Tuvimos un pequeño contratiempo en la clasificación, pero por lo demás todo ha ido perfecto”.

El piamontés destacó el gran ritmo al que se disputó la carrera del domingo: “Hemos conseguido recortar 11 puntos este fin de semana, y creo que era el máximo, así que estoy muy contento. En la carrera larga, Jorge estaba mucho más fuerte que en días anteriores, así que he intentado gestionar la ventaja, porque no era nada fácil ser constante. El ritmo ha sido increíble.. Ahora tenemos que pensar en la próxima carrera con la misma ambición y la misma estrategia, intentando continuar así”.

“Esto es duro, porque sabes que no debes cometer errores. Cuando estás en lucha, el ritmo es más lento, así que puedes controlar un poco más. No es fácil adelantar, porque si tienes un ritmo rápido es difícil incluso acercarse al de delante. El ritmo que mantuvimos… rodar en 1:44 alto durante toda la carrera fue algo de locos”, siguió.

De hecho, el #1 espera que el patrón de las últimas carreras se repitan y que sean él, Martín, Márquez y Bastianini quienes se muestren en las primeras posiciones, aunque Pedro Acosta se ha unido al grupo últimamente, como único representante fuera de Borgo Panigale: “Si nos fijamos en la diferencia entre los cuatro primeros y el quinto, es asombrosa. Los cuatro primeros pilotos tenían un ritmo increíble, y creo que será así hasta Valencia. En carrera, el ritmo ha sido brutal, creo que hemos sido mucho más rápidos que hace dos años [el GP de Japón de 2023 se celebró en condiciones de mojado]”, remachó.