Caída de Acosta yendo segundo

Jorge Martín, Bagnaia y Marc Márquez, en el podio de Motegi.

Jorge Martín, Bagnaia y Marc Márquez, en el podio de Motegi.EFE

Pecco Bagnaia ganó la carrera de MotoGP de Japón. El campeón recorta a diez puntos la desventaja en la general con Jorge Martín, que fue segundo tras una gran remontada. Como la de Marc Márquez, tercero y aguantando a Bastianini.

Miguel Oliveira fue baja por lesión en el Trackhouse Aprilia y le sustituyó el probador Lorenzo Savadori. Ramy Gardner corrió como invitado con Yamaha.

Las condiciones eran delicadas, con el cielo nublado. Había chispeado muy ligeramente, pero cesó. La temperatura era agradable, con 21 grados en el ambiente y 26 en el asfalto. Todos salieron con goma dura delantera y media trasera.

En la salida, Bagnaia ganaba la partida a Acosta. Binder era tercero delante de Bastianini. Marc volvía a remontar y era quinto, con Martín, sexto. Jorge volvió a arrancar fenomenal.

Martinator iba desatado: superaba de una tacada a Marc y La Bestia para colocarse cuarto. El octocampeón se veía sorprendido por Miller, como Enea, que caía al séptimo.

Álex Márquez y Joan Mir se iban al suelo en un incidente que se iba a investigar. El de Cervera impactó por detrás a la Honda del balear. La Ducati GP23 se quedó enganchada en la máquina nipona. Lorenzo Savadori se retiraba por problemas técnicos, se quejaba de un neumático.

Bagnaia lidera al inicio en Japón.

Bagnaia lidera al inicio en Japón.LAPRESSE

El mayor de los Márquez veía que los de delante se le alejaban y rebasó a Miller.

Bagnaia tiraba y Acosta intentaba que no se le fuera. Pedro se cayó en la curva 14, la llamada curva de la victoria. Perdió el tren delantero. Otra vez de su primera pole al suelo, como en Moto3, Moto2 y en el Sprint. El Tiburón de Mazarrón volvió, fue doblado, pero se acabó retirando.

Casi a la vez, Martín superaba a Binder para ponerse ya segundo. La Bestia podía, al fin, con Miller.

Pecco tenía un segundo y medio de renta con Jorge y le informaban que su perseguidor era el madrileño. Brutal comienzo del ’89’.

Marc ni se lo pensó y atacó con fiereza a Binder. Le superó sin contemplaciones para situarse tercero. De nuevo, espectacular remontada.

Martinator quería apretar al del Ducati oficial. Forzó para recortar su diferencia. En dos giros bajó la renta a nueve décimas. Augusto Fernández se caía, estaba fuera de la zona de puntos.

Bastianini se desesperaba, pues intentaba encontrar un hueco para pasar a Binder, pero Brad le tapaba. Le costó varias vueltas, pero Enea lo consiguió a falta de 15 vueltas. Estaba a tres segundos del liderato.

La Dirección de Carrera sacaba la bandera blanca, lo que permitía cambiar de moto. Sin embargo, no llovía. Con todo, los equipos prepararon sus segundas motos en el ‘pit lane’.

Maverick Viñales certificaba un mal gran premio con una caída. En parrilla era tercero, pero fue superado al inicio, con un toque con Marc incluido, se metió en líos en el medio y estaba undécimo al irse al suelo.

Por arriba, Bagnaia no dejó a Martín acercarse más de esas siete décimas. El ‘1’ iba ampliando su ventaja. De nuevo, gestionando a su antojo.

Marc se iba largo en el primer ángulo y eso facilitaba que Bastianini se le arrimara. La emoción iba a estar ahí, en esa pelea por el podio. Más atrás, Morbidelli buscaba un resquicio para superar a Binder. Lo acabó logrando.

Martinator intentó un último ‘arreón’. Había llegado a estar a 1.6 segundos, pero forzó para ir limando la ventaja. Marc contenía a La Bestia.

Jorge llegó a ponerse a ocho décimas, pero Pecco apretó lo justo para provocar que el del Prima Pramac tirara la toalla y pensara en el Mundial.

Al final, cada uno hizo lo que debía: Bagnaia escaparse y ganar -victoria 900 de Italia en la clase reina-; Martín remontar del 11º al segundo para minimizar daños. El ‘1’ se pone a diez puntos tras su pleno en Japón.

Marc certificó su podio resistiendo a Bastianini, que siempre va fuerte en los giros postreros. El de Gresini se queda 81 puntos en la general y el de Rímini, a 79.

CLASIFICACIÓN CARRERA MOTOGP JAPÓN