A su paso por la alfombra para presentar el documental “Aquí estoy”, en el FIC Monterrey, dijo que es optimista con Claudia Sheimbaum como presidenta

A su paso por la alfombra del festival, Alberto Estrella y Arcelia Ramírez; la actriz dijo que los cortometrajes le permiten mayor libertad creativa. Foto: FC MonterreyA su paso por la alfombra del festival, Alberto Estrella y Arcelia Ramírez; la actriz dijo que los cortometrajes le permiten mayor libertad creativa. Foto: FC Monterrey

 Arcelia Ramírez, ganadora del Ariel a Coactuación femenina por la película “Perfume de violetas” tiene buenas expectativas para el cine mexicano ahora que inicie el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México.

“Espero que no sólo el cine, sino la cultura en general, sea una prioridad para el nuevo gobierno. Confío en que Claudia Sheinbaum tiene una enorme sensibilidad y un gran entendimiento cultural. Sabe que el cine no es un privilegio, sino una expresión artística poderosísima que requiere de mucho presupuesto, pero también es una inversión”, afirmó durante su presencia en la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey).

Con una carrera que abarca más de 30 años en cine, teatro y televisión, la actriz subrayó la necesidad de que el nuevo gobierno impulse una ley cinematográfica que apoye el desarrollo y la protección de la industria.

“Hay una propuesta de ley cinematográfica para protegerlo en todos los sentidos, y espero que durante este sexenio, con una presidenta mujer, se impulse, se apruebe y se haga vigente. Estamos muy felices de tener una presidenta que, esperamos, apoye de verdad al cine mexicano”, destacó Arcelia en entrevista con EL UNIVERSAL.

Una historia sobre el olvido y la pérdida

Arcelia Ramírez se presentó en el FIC Monterrey como protagonista del cortometraje Aquí estoy, dirigido por Fernando Morett Garza.

La película narra la historia de Emilio, quien regresa a la casa de su infancia en la Ciudad de México, enfrentándose a los fantasmas del pasado y a un profundo sentido de desarraigo.

La actriz interpreta a la madre de Emilio, en un papel que explora la conexión entre la memoria, la pérdida y la identidad.

Durante la inauguración del evento, explicó lo significativo que fue participar en esta historia, especialmente porque los cortometrajes permiten una mayor libertad creativa y una complicidad especial entre el equipo.

“Me pongo en las manos del director de una manera absoluta. Claro, no es que en otros proyectos no lo haga, porque siempre confío en los directores, pero en los cortometrajes hago un esfuerzo más grande por crear una confianza, empatía, interlocución y complicidad. Estoy muy feliz de que los cortos sean una parte tan importante de los festivales en México”, comentó Arcelia en su paso por la alfombra roja

Además, la actriz destacó la importancia de que los festivales, como el de Monterrey, ofrezcan espacios para los cortometrajes, puesto que a menudo carecen de plataformas de exhibición en la industria comercial.

“Estos festivales son esenciales en nuestro país, donde la distribución de películas está muy limitada. La hegemonía del cine norteamericano ha hecho que muchas obras valiosas no encuentren un lugar en la cartelera comercial, y festivales como este son fundamentales para equilibrar esa balanza”, añadió la actriz de 56 años.

El nombre de Arcelia Ramírez resuena en el ámbito de nuestro cine mexicano desde finales de los años 80.

Graduada por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Arcelia ha participado en alrededor de 50 largometrajes, destacándose en películas emblemáticas para la industria como El secreto de Romelia, La mujer de Benjamín y Como agua para chocolate.