Aston Martin confirma que el asturiano no llegará al circuito hasta los Libres 2, pero el español da declaraciones para la web de su equipo

Fernando Alonso, en un evento en México

Fernando Alonso, en un evento en MéxicoEFE

Fernando Alonsono acudirá este jueves al Autódromo Hermanos Rodríguez, porque no se encuentra bien según ha confirmado su propio equipo. De esta forma, no podrá participar en la rueda de prensa del Gran Premio de México en una semana en la que está de celebración, ya que cumple 400 grandes premios en la F1.

Sin embargo, Aston Martin ha publicado en su web declaraciones previas a este GP en México donde repasa su récord histórico de 400 carreras, habla de su futuro y de qué espera para este fin de semana, después del desastre que vivió la escudería con sede en Silverstone en Austin. El equipo británcio también ha confirmado que su piloto no acudirá al circuito hasta los libres 2 del viernes, pues en los Libres 1 estaba previsto que Felipe Drugovich se subiera al AMR24 para cumplir la norma de poner a un piloto de pruebas en al menos dos sesiones durante la temporada.

Eso sí, la celebración continúa para el ’14’. No sólo es llegar a un número tan elevado de grandes premios, ni todos los récords de longevidad que tiene a sus espaldas, lo que más sorprende es el estado de forma al que lo ha hecho, donde aún es considerado de los mejores de la parrilla, si tiene un coche que lo acompaña, como el AMR23 de principios del año pasado. Aún así, el asturiano cuenta que sigue disfrutando como el primer día y no sólo eso, sino que a sus 43 años, sigue mejorando.

“Amo la F1 y las carreras tanto como siempre. Me encanta competir y esforzarme para sacar lo mejor de mí cada día. Busco ese uno por ciento extra todo el tiempo para seguir mejorando”, explica en declaraciones a Aston Martin. Además, el proyecto que tiene entre manos la escudería con sede en Silverstone para el futuro le motiva aún más: “Quiero hacer más en este deporte y el proyecto que tenemos aquí en Aston Martin Aramco es emocionante. En 2026 se avecina una nueva era de regulaciones que presenta nuevas oportunidades con socios como Aramco y Honda , y gente como Adrian Newey uniéndose”.

No creo que pueda sumar otras 400 a mi total, pero espero tener al menos otras 40 o 50 carreras más en los próximos años

El piloto español está muy orgulloso de su nuevo logro que conseguirá este fin de semana. “Es un logro muy bonito. Obviamente, los campeonatos y las victorias en carreras son lo que más nos importa como pilotos, pero al mismo tiempo demuestra mi amor por el deporte y la disciplina que he tenido que desarrollar a un nivel muy alto durante más de 20 años”. Eso sí, aunque aún queda Alonso para rato, ha bromeado diciendo que ha pasado el ecuador de su carrera: “No creo que pueda sumar otras 400 a mi total, pero espero tener al menos otras 40 o 50 carreras más en los próximos años”.

La F1 moderna

“Creo que la F1 moderna es más fácil para el cuerpo que las eras anteriores y eso te permite competir durante más tiempo”, reconoce el ovetense, reflexionando y asegurando que los coches del pasado eran mucho más exigentes y más teniendo en cuenta que ahora hay más preparación. Además, aunque pueda parecer que la edad le puede penalizar, no es así: “El único momento físicamente exigente del fin de semana normalmente es la clasificación, que es muy corta, así que no tengo problemas para seguir el ritmo de los jóvenes en términos de condición física”, explica.

No tengo problemas para seguir el ritmo de los jóvenes en términos de condición física

Para finalizar, el de Aston Martin comenta que sigue aprendiendo y que su carrera en la F1 le ha hecho ver muchas cosas de su vida de forma muy distinta: “Aprendes a no sentirte ni demasiado feliz ni demasiado mal con los distintos resultados que has obtenido a lo largo de los años y a superar rápidamente la carrera anterior sin importar el resultado; siempre hay otro desafío. Este deporte es tan vertiginoso que no tienes tiempo para mirar atrás”, asegura.

La afición mexicana

El de México, es uno de los dos grandes premios donde más apoyo tiene el asturiano, ya que la afición hispanohablante le aprecia mucho: “Siempre disfruto de las carreras en México . Los fanáticos son muy apasionados aquí y crean una atmósfera increíble, y muchos suelen vestir el verde Aston Martin”, expresa.

Además, al español le gusta este trazado, ya que “es una pista histórica, y la sección del estadio Foro Sol al final de la vuelta es uno de los lugares más emblemáticos en los que puedes conducir un coche de F1″. Así que afronta este fin de semana con ganas, aunque Aston Martin llega después de uno de los fines de semana más duros para ellos, donde no sumaron puntos, y fueron de los peores en cuanto a ritmo de carrera.

La altitud de Ciudad de México

“Como pilotos, intentamos entrenar en instalaciones especiales que puedan reproducir la gran altitud en la preparación para la carrera, de modo que nuestros cuerpos estén lo más preparados posible. La mayor altitud significa que hay menos oxígeno disponible y nuestros cuerpos tienen que trabajar más”, reconoce, demostrando que los 2.000 metros a los que se encuentra Ciudad de México respecto al nivel del mar, afectan al piloto.

Como pilotos, intentamos entrenar en instalaciones especiales que puedan reproducir la gran altitud en la preparación para la carrera

No sólo afectan a los pilotos, los monoplazas también tienen algunas variaciones, aunque él está más que acostumbrado a pilotar aquí: “En el coche, el aire más fino implica que la resistencia se reduce considerablemente, por lo que alcanzamos velocidades más altas en las rectas, pero utilizamos alerones de tamaño similar a los que usaríamos en Mónaco porque también hay mucha menos carga aerodinámica”.

El dos veces campeón del mundo da pistas también de qué tendrá más importancia durante este fin de semana: “La unidad de potencia trabaja más porque hay menos oxígeno disponible para absorber y también pasa menos aire a través de los radiadores, las entradas de aire y los conductos, lo que da como resultado una refrigeración reducida, lo que significa que las cosas se calientan más o requieren conductos mucho más grandes para poder enfriarse”, concluye Alonso.