A pocos días de finalizar el popular concurso de La Academia, la representante hondureña Cesia Saénz se perfila como una de las favoritas para ganar el reality show.

La talentosa jovencita deberá luchar contra otros cuatro académicos y alcanzar el primer lugar, algo que nunca se ha logrado, aunque otros hondureños como Nohelia Sosa, Katheryn Banegas y Angie Flores han estado muy cerca.

Con un difícil inicio con críticas ligadas a su fuerte entonación de voz, vestimenta, su manera de desenvolverse en el escenario y hasta calificada como “soberbia” por parte de los críticos, avistaron lo peor para la intérprete hondureña, apenas en el inicio de la competencia.

Noches malas y regulares vivía Sáenz cada fin de semana escuchando la crítica de los jueces en cada una de sus presentaciones, sin embargo, el voto del público se volvió en su mejor aliado para que a pesar de los malos comentarios, siguiera siendo una de las favoritas dentro del concurso.

Ahora, considerada como la “alumna que más ha evolucionado” lleva varios conciertos recibiendo buenas críticas por parte de los tres jueces y el apoyo total del público hondureño y extranjero.

Cesia destacó desde el inicio

Nos remontamos al inicio de todo, una Cesia Saénz, con unas prácticas en eventos de su natal Comayagua, llegó a la capital acompañada de su hermana Suny Sáenz, en busca de un cupo para formar parte de la doceava generación de La Academia.

Las hermanas Sáenz fueron finalistas, pero por decisión del jurado Cesia Sáenz encantó con su voz y fue la seleccionada para representar a Honduras en tierras aztecas.

Desde el primer momento los jueces hondureños notaron el gran potencial de la joven, quien también convenció en el casting final del reality show.

Tal y como lo expuso Shirley Paz a EL HERALDO una de las juezas que estuvo presente en los casting clasificatorios que le dieron la oportunidad a Cesia Saénz de representar al país.

Paz consideró que Cesia “destacó en el casting por su autenticidad y talento, ella puede hacer muchos colores de voz, entonces eso fue algo que nos gustó a nosotros, no estaba imitando a nadie lo estaba haciendo de forma expontánea”.

Sobre su evolución en el concurso, la cantautora nacional valoró que “poco a poco ha ido madurando en muchas cosas, La Academia es un reality show exigente de lo norma de las escuelas de música porque es una competencia. Ella tiene que hacerlo paso a paso, lo está logrando”.

Sobre cómo analiza el futuro de Cesia fuera del reality show, la experimentada vocalista manifestó que “el camino no es solo ganar La Academia, ella tiene que pensar en su vida musical, no solamente en un programa”.

“La población hondureña sí ha apoyado a Cesia en su participación en La Academia, pero ella es muy joven para saber si tiene apoyo seguro en su carrera musical, después de La Academia se va a notar”, agregó la reconocida vocalista.

Emilio Álvarez, también artista y productor musical, consideró que “tiene mucho talento natural y es evidente, tiene mucha intuición, sabe seguir instrucciones, tiene mucho carisma, el cantante hondureño por lo general se forma en base al talento puro”.

Ven la evolución en la hondureña

La evolución de Cesia en La Academia ha ido de menos a más, siendo sus últimas presentaciones las más destacadas que ha tenido la intérprete hondureña durante todo el programa.

“Tiene grandes posibilidades para ganar, pero después que va a pasar, seguramente el país le va a quedar pequeño, todos los hondureños que han participado en La Academia o en otro eventos, todos han sido grandes cantantes, pero el país les queda corto”, reflexionó Álvarez.

Por su parte Shirley Paz opinó que “Cesia se perfila como ganadora, lo ha demostrado con su talento”.

Consejos para su carrera como artista

Paz sugirió a la joven hondureña hacerse notar una vez saliendo de La Academia y no estacionar su producción musical a pesar de las limitantes con las que cuenta Honduras.

Por su parte, Álvarez aconsejó a Cesia “informarse sobre la industria musical en Honduras, esforzarse el doble y hasta el triple, invertir, no rendirse, a pesar que el mercado es limitado sí se puede sobresalir, pero sí se requiere preparación en el exterior, si es posible, y aplicarlo a la realidad el país”.

Además invitó al público hondureño y al Estado a consumir música hondureña y apoyar jóvenes talentos como Cesia.