Japón ha estado obsesionado con el béisbol durante generaciones, pero la primera Serie Mundial de la estrella de Los Angeles Dodgers, Shohei Ohtani, está impulsando el juego a niveles nunca vistos de popularidad en el país.

El segundo juego de la Serie Mundial entre los Dodgers y los Yankees de Nueva York atrajo un promedio de 15,9 millones de espectadores en Japón, alrededor del 12 por ciento de la población.

La emocionante victoria de los Dodgers por 4-2 sobre los Yankees, que contó con un fuerte juego de lanzamiento del as japonés Yoshinobu Yamamoto, pero que dejó a los fanáticos conteniendo la respiración cuando Ohtani salió en la séptima entrada por una lesión en el hombro, fue el juego de postemporada de la MLB más visto en la historia de Japón.

De hecho, Estados Unidos quedó por debajo de Japón por primera vez como el segundo mercado de televisión más grande para el béisbol durante el juego. Según los datos publicados el lunes por la Major League Baseball y la división deportiva de Fox Corp., alrededor de 13,8 millones de espectadores en los EE. UU. (donde vive una población mucho mayor de 346 millones) vieron el juego.

Japón está 16 horas por delante de Los Ángeles, por lo que los dos primeros juegos de la serie comenzaron a las 9 a. m. el sábado y el domingo por la mañana allí. Los juegos se transmiten en el país por Fuji TV, NHK BS y J Sports.

Los Dodgers anunciaron que Ohtani jugará en el Juego 3 de la Serie Mundial en Nueva York, lo que garantiza que los fanáticos japoneses volverán a verlo en grandes cantidades.

El enfrentamiento de alto perfil entre las dos franquicias más valiosas del béisbol, los Dodgers y los Yankees, se ha convertido en una bonanza de audiencia para Fox Sports, que transmite los juegos en Estados Unidos. Hasta ahora, la audiencia está en camino de alcanzar máximos no vistos desde la Serie Mundial de 2017. Tal vez lo más importante para el futuro del juego es que la audiencia entre los jóvenes de 18 a 34 años, un grupo demográfico codiciado por los anunciantes, ha aumentado un 93 por ciento en esta serie, según Nielsen. Y las visualizaciones en las redes sociales (345 millones) y la participación (25 millones) han sido las más altas en la historia de la Serie Mundial, según la liga.