El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, cree que algunos equipos podrían verse tentados a descartar el próximo año para ganar tiempo extra en el túnel de viento para 2026.

Salida

El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, cree que las restricciones en las pruebas aerodinámicas de la Fórmula 1 podrían “cambiar las reglas del juego” el año que viene si los equipos cancelan deliberadamente su desarrollo en la temporada para ganar ventaja de cara a 2026.

La F1 se aproxima a su próxima era reglamentaria dentro de dos años, cuando los motores turbo híbridos renovados con mayor potencia de batería se combinen con reglamentos aerodinámicos totalmente nuevos.

El cambio total que se avecina significa que es poco probable que los equipos se comprometan a realizar grandes rediseños para el año que viene, porque no quieren desviar demasiados recursos de los coches de la próxima generación.

Sin embargo, Vasseur cree que algunas escuderías podrían incluso sacrificar su rendimiento en el transcurso de la próxima temporada para disponer del máximo tiempo de desarrollo en el túnel de viento para 2026, lo que podría suponer una ganancia significativa.

En cuanto a si las normas de pruebas aerodinámicas, que aplican una escala móvil de asignación basada en las posiciones del campeonato de constructores, podrían resultar decisivas a la hora de dictar la velocidad de los equipos, Vasseur dijo que la situación sería totalmente diferente a la actual.

“En este periodo no es crítico que alguien tenga ventaja y se le den más vueltas [en el túnel de viento]”, dijo. “Esto se debe a que hoy estamos haciendo progresos muy pequeños en cada tanda”.

Frederic Vasseur, Team Principal and General Manager, Scuderia Ferrari, Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing

Frederic Vasseur, Director de Equipo y Director General, Scuderia Ferrari, Christian Horner, Director de Equipo, Red Bull Racing

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

“Pero el punto de inflexión podría ser el 2026, porque algunos equipos que quizás no luchen por el campeonato el año que viene podrían decidir: ‘Vale, para el 2025 no nos importa si somos x posición [en constructores] y no nos importa si somos x más dos o x menos dos. Vamos a ir a por todas en el proyecto del 2026”.

“Si estás luchando por algo, tendrás la tentación de hacer más por 2025, [y] encima [de eso], los otros equipos ya tienen más, porque tienen ventaja comparados con el primero de la tabla. Así que esos equipos estarán totalmente centrados en el 2026”.

El ATR de la F1 dicta la cantidad de tiempo en el túnel de viento y la capacidad de dinámica de fluidos computacional (CFD) que se puede utilizar para un “período de pruebas aerodinámicas” (ATP) de dos meses, en función de la posición en el campeonato.

Se trata de una escala móvil, en la que el equipo que termina primero en el campeonato comienza un nuevo periodo con el 70% de la asignación básica, en incrementos del 5% hasta el multiplicador del 115% por terminar 10º, en un esfuerzo por crear parrillas más ajustadas.

Las tablas se reajustan dos veces al año en función de la posición del campeonato de constructores en ese momento. Una asignación va del 1 de enero al 30 de junio, mientras que la otra va del 1 de julio al 31 de diciembre.

A continuación se detallan los niveles actuales, que se decidieron tras el Gran Premio de Austria de este año.

El reajuste de mitad de temporada podría ser el objetivo de los equipos, ya que estar más abajo a mitad de temporada podría maximizar las pruebas en el túnel de viento para el resto del año de cara a 2026.