Writers On Formula 1 header template V3.png

La temporada 2024 de F1 ha demostrado ser emocionante hasta ahora, y aún queda todo por decidir a medida que la campaña se acerca a sus etapas finales. Mientras el deporte hace una breve pausa antes de que se reanude la acción, nuestros escritores Lawrence Barretto, Alex Jacques, David Tremayne y Mike Seymour han compartido sus predicciones sobre lo que podría suceder en las últimas seis carreras de la temporada, desde quién ganará en ambos campeonatos hasta las historias clave a tener en cuenta…

¿Puede Lando Norris vencer a Max Verstappen en el campeonato de pilotos? Si no, ¿por qué no?

Lawrence Barretto (corresponsal y presentador de F1): Por supuesto que puede. No va a ser fácil y requerirá una de las mayores remontadas en la historia de la Fórmula 1, pero Norris ha demostrado en varias ocasiones este año que tiene lo necesario para ser el mejor. Creo que puede hacer eso de manera consistente en las últimas seis carreras (y tres Sprints) y continuar su racha de terminar por delante de Verstappen (lo ha hecho cuatro veces seguidas y contando). Su recompensa será el título.

Alex Jacques (Comentarista de F1 TV): Lando Norris puede ganar, pero en verdad muchas cosas juegan en su contra. Se enfrenta a uno de los mejores que ha competido nunca, Max Verstappen, y en demasiadas carreras han aparecido y desaparecido grandes oportunidades de ganar puntos. En Monza especialmente, McLaren y Norris dejaron escapar a Red Bull en un día en el que podría haber habido una potencial diferencia de 20 puntos en lugar de los nueve que realmente se consiguieron. La razón por la que sigue siendo posible es la temporada más larga de la F1. Todavía quedan seis Grandes Premios y tres Sprints. Norris ha sido un contendiente a la victoria en todas las carreras desde mayo y podría conseguir fácilmente múltiples victorias para aumentar la presión sobre Red Bull. El otro elemento crucial en la carrera por el título es Oscar Piastri. Norris ha ganado por márgenes de 20 segundos en dos de las últimas cuatro carreras y en ambas ocasiones Oscar no ha podido ser el coche detrás de él. Un doblete de McLaren en Austin preocuparía a Red Bull porque un cambio regular de 10 puntos por carrera cambiaría rápidamente el panorama del título.

David Tremayne (Periodista del Salón de la Fama de F1): Sí, si la suerte está de su lado y no tanto de Max. Quedan seis Grandes Premios, más tres Sprints… Eso son máximos respectivos de 156 y 24, por lo que un total de 180 puntos todavía en la tabla. Y la ventaja de Max se ha reducido a 52… Así que sí, puede ganar. Red Bull parecía haber hecho algo bastante útil para el RB20 en la clasificación en Singapur, cuando parecía el mismo de siempre (en una alineación sesgada, hay que admitirlo, por el decepcionante sábado de Ferrari). Pero en la carrera fue aplastado por el McLaren de Lando (¡¿quién no?!). EspañolEsperaría que Max fuera una gran amenaza en la clasificación, pero en las carreras McLaren tendría la ventaja. Así que, sí, creo que Lando puede hacerlo. Pero no descartes las amenazas de Ferrari y, posiblemente, Mercedes, que podrían poner un límite a los puntos disponibles para los coches de Woking. Lando necesitará seis fines de semana perfectos. Y si puede lograrlo, será el digno campeón del mundo que tanto quiere ser.

Mike Seymour (redactor): En primer lugar, es brillante que se plantee una pregunta así con solo seis rondas por delante. Después del dominio de Verstappen y Red Bull en 2022 y 2023, y la amenaza de que hagan lo mismo a principios de 2024, la fluida lucha entre varios equipos que tenemos ahora es muy refrescante. ¿Puede Norris vencer a Verstappen para hacerse con el título? Por supuesto. ¿Lo hará? Eso es lo que todos estamos esperando ansiosamente la respuesta. El holandés sigue con 52 puntos de ventaja a pesar de no ganar desde España, en medio de las relativas dificultades del RB20, por lo que de aquí a Abu Dabi se necesitarán algunos cambios (y mucho drama). Sin embargo, en la F1 han sucedido cosas más extrañas. También vale la pena señalar que quedan 180 puntos en juego, con tres Sprints más en camino en Austin, Sao Paulo y Lusail. Mi cabeza dice que Verstappen ganará, pero Norris se ha dado una oportunidad, y está lejos de terminar.

SPIELBERG, AUSTRIA - JUNE 29: Pole position qualifier Max Verstappen of the Netherlands and Oracle
Norris ha reducido la ventaja de Verstappen en la clasificación de pilotos a 52 puntos

¿Quién terminará primero, segundo y tercero en el campeonato de constructores?

LB: No quiero gafarlo, pero es muy difícil ver cómo McLaren no ganará el campeonato de constructores de este año, el primero en más de dos décadas. Han ganado la guerra del desarrollo y han sido absolutamente brillantes este año. Espero que Ferrari se quede con el segundo puesto, con el actual campeón del mundo, Red Bull, degradado al tercer puesto.

AJ: 1. McLaren 2. Red Bull 3. Ferrari. McLaren tendrá que equilibrar el riesgo de luchar por el título de pilotos con Norris, pero me sorprendería que los alcanzaran a partir de ahora. Red Bull no puede permitirse el lujo de caer al tercer puesto porque la gente empezará a usar palabras como “colapso”, pero parecen confiar en que ahora saben qué arreglar.

DT: Bueno, la diferencia entre Red Bull y Ferrari por el segundo puesto ahora mismo, ¿no? Solo 34 puntos. Puedes hacer eso en un fin de semana, y mucho menos en seis. Y con ambos coches puntuando en seis Grandes Premios y tres Sprints, todavía hay unos impresionantes 309 puntos en juego. Ya he repasado mis advertencias sobre Red Bull anteriormente, por lo que su forma sigue siendo incierta, pero tengo la sensación de que no siempre será tan mala como antes de Singapur. Pero Ferrari, aunque a veces es muy rápido, parece tener una tendencia a apretar el gatillo cuando sus pistolas enfundadas todavía apuntan a sus botas. Así que espero algunos altibajos en esa batalla, que sin duda agitarán las cosas a medida que avance la temporada. Iré por McLaren, Ferrari, Red Bull.

MS: McLaren, Ferrari y Red Bull, en ese orden. McLaren solo ha ido en una dirección desde mitad de temporada y no veo que eso cambie en los últimos seis fines de semana. Está claro que esta es su oportunidad más realista de ganar el título y aún así le daría al equipo mucho que celebrar, dado que no han ganado el campeonato de constructores desde 1998. En lugar de que Red Bull se enfrente a McLaren, creo que tendrán una batalla entre manos para mantener a raya a Ferrari y, en última instancia, perder. Si Sergio Pérez hubiera continuado con su buen comienzo de temporada, la respuesta a esta pregunta habría sido muy diferente, y tal vez incluso fuera de toda duda a estas alturas, pero estar a casi 200 puntos de su compañero de equipo Verstappen demuestra lo que se ha perdido.

Carlos Sainz of Ferrari, Lando Norris of McLaren and Max Verstappen of Red Bull Racing during the