El líder por puntos afirma que los nervios de la batalla por el título de 2023 han desaparecido, mientras que su perseguidor Bagnaia afirma que necesita recortar la diferencia a 10 puntos o menos en Malasia

Jorge Martin, Pramac Racing

El líder del Campeonato del Mundo, Jorge Martín, afirma que es un piloto menos nervioso y más maduro de lo que era a estas alturas de su batalla por los puntos de 2023 con Francesco Bagnaia.

Martín, piloto del Pramac Ducati, llega al Gran Premio de Malasia de este fin de semana, penúltima cita de la temporada, con una ventaja de 17 puntos sobre Bagnaia, piloto oficial de Ducati. El año pasado llegó a la penúltima ronda como perseguidor, a 14 puntos de Bagnaia, y finalmente perdió en la ronda final.

Antes del fin de semana de Sepang, Martin afirmó estar mucho más relajado de cara a la reedición de la batalla entre ambos en 2024.

“La temporada pasada estaba muy tenso y nervioso”, admitió el español. “Estaba realmente luchando con la situación y sentía mucha presión.

“Este año, la presión está ahí, pero creo que he mejorado mucho. Ahora soy mucho más maduro. Sé que puedo perderlo, pero también sé que puedo ganarlo. El año pasado lo perdí y no me pasó nada, ¡no es el fin del mundo!

“Intento aprender del dolor y de los malos momentos. Creo que es ahí donde aprendes más, ¡perder también puede ser muy emocionante!”.

Francesco Bagnaia, Ducati Team

Por su parte, Bagnaia ha afirmado que le encantará la presión de la persecución, y que necesita recortar la ventaja de Martin por debajo de los 10 puntos de cara a la ronda final.

“La presión siempre está ahí, pero es agradable estar en esta situación”, comentó el vigente campeón. “Me encanta estar en esta situación. Es una situación crítica para [el piloto perseguidor]: sabes que tienes que ser rápido porque no puedes perder puntos. Tienes que ser el más rápido, pero no puedes cometer errores.

“Intentaré ganar las dos carreras y recortar distancias. Tenemos que intentar ganar más que los tres puntos que conseguimos en Tailandia el fin de semana pasado. Tenemos que salir de este fin de semana con una diferencia de menos de 10 puntos”.

El italiano señaló que Martin también se enfrentaría a su propia presión al tratar de conservar el liderato.

“Estamos en un momento en el que tengo que arriesgar un poco más que Jorge. Él puede estar más tranquilo. No necesita cometer errores porque también puede acabar segundo.

“Pero yo estuve en la situación de Jorge el año pasado y sé que es una situación en la que sientes que tienes que estar más tranquilo. Ser competitivo en esta situación no es fácil”.

Dónde tendrá lugar exactamente esa ronda final sigue siendo una incógnita , dadas las dudas en torno a la sede de Valencia. La región se enfrenta actualmente a una grave situación de inundaciones que ha costado vidas humanas, además de dañar gravemente al menos una de las carreteras de acceso al circuito.

Martín y Bagnaia se unieron a varios pilotos para defender el jueves que la final debería trasladarse a otro lugar.

“Valencia será difícil incluso si todo [alrededor del circuito] se soluciona. Es una situación difícil [en términos de] respeto por la gente de allí. La mejor opción sería correr en otro lugar”, dijo Martín.

A la pregunta de cuál sería la sede alternativa ideal desde su punto de vista, Martin bromeó: “Seguro que no me gustaría ir a Assen. Pecco es muy fuerte allí”.

Bagnaia subrayó la cuestión ética de correr en Valencia en términos algo más contundentes.

“Para mí, el aspecto ético es lo más difícil. Correr allí es como una fiesta… es un momento para disfrutar. Pero sabiendo que la situación es la que es, no es correcto. Podría estar mal correr allí.

“Si fuera por mí, preferiría no correr allí. No es mi decisión, pero tenemos muchas más opciones”.

En cuanto a las sedes alternativas, Bagnaia dijo: “Assen podría estar bien, pero hace demasiado frío. Mugello, tal vez”.