Jorge Martín tendrá la oportunidad de ser campeón de MotoGP 2024 en la sprint del GP Solidario de Barcelona, pero no pasará el límite para lograrlo sí o sí.

Jorge Martín, Pramac Racing

Jorge Martín tiene el título de MotoGP muy de cara en este 2024 tras el pasado Gran Premio de Malasia. El piloto español ganó la carrera al sprint del sábado y aprovechó el error de Pecco Bagnaia, que cometió su quinto cero en este tipo de pruebas por una nueva caída.

El domingo, el italiano se llevó la carrera larga tras el increíble duelo que protagonizó con el español en las primeras vueltas, pero todo apunta a que será el de San Sebastián de los Reyes quien herede el #1 para llevárselo a Aprilia en 2025. Y es que, con 24 puntos de ventaja en la general cuando únicamente quedan 37 en juego, las posibilidades de cerrar la corona son múltiples. Tanto que tendrá la oportunidad de cantar el alirón el sábado de Montmeló, en el GP Solidario de Barcelona que sustituye a Valencia por la tragedia de la DANA.

Por la diferencia de triunfos los domingos (10-3 a favor del vigente campeón de Ducati), a Martín no le vale con llegar al domingo con un +25, y necesitará sacarle otros dos puntos en la sprint para ser campeón del mundo el sábado. Dentro de las múltiples combinaciones que le valen, el madrileño puede hacerlo ganando la última carrera corta del curso, o siendo segundo y si Bagnaia es tercero o peor.

Sin embargo, el de Pramac Racing no tomará más riesgos de la cuenta para que la batalla por el entorchado llegue viva a la última prueba principal de 2024. A pesar de lo cerca de lo tiene, y pese a que ya fue al máximo el domingo de Sepang, Martín confirmó antes de abandonar Malasia que no quiere “precipitarse” en su ambición por vencer por primera vez en su carrera deportiva la clasificación general de la categoría reina.

“No quiero precipitarme y cerrar el campeonato justo en la carrera al sprint, quiero que todo llegue a su debido tiempo“, empezó diciendo el #89, aunque eso no quiere decir que, de primeras, no vaya a ir con esa intención si ve una oportunidad clara de conseguirlo.“Voy a intentar hacerlo el sábado, si puedo, pero va a ser difícil. La carrera larga de Sepang ha sido un buen entrenamiento para el próximo domingo, porque acabar segundo, intentar estar tranquilo y terminar, eso no es fácil para nosotros”.

Martín no se apresura a cerrar el campeonato: ¿Será en la Sprint de Barcelona?

Jorge Martín, Pramac Racing, Francesco Bagnaia, Ducati
De hecho, Martín es consciente de que Montmeló en noviembre puede ser un gran reto, como ya lo fue el GP de Catalunya en mayo y añadiendo ahora las variaciones en las condiciones:“Es cierto que he ganado siete sprints este año, pero va a ser muy difícil batir a Pecco en el estado de forma en el que se encuentra en estos momentos. Veremos cómo transcurre el fin de semana. El tiempo será más frío, lo que suele ser mejor para mí. Será más probable cometer un error en condiciones más frescas, pero el riesgo es el mismo para los dos“.

“Creo que Barcelona es una buena pista para los dos. La última vez [en mayo], Pecco ganó allí el domingo y yo quedé segundo, bastante cerca. Me faltó algo, pero ya veremos por qué. Creo que es bueno terminar en casa porque vendrá mucha gente a apoyarnos“, remachó un Martín que echó la vista atrás a un GP en el que, el sábado, finalizó cuarto una sprint en la que Bagnaia se cayó cuando lideraba en la parte final y en la que acabó venciendo su gran amigo, Aleix Espargaró.