Márquez supera una caída fuera del top 10 para luchar por volver al frente y ganar su tercera carrera de la temporada mientras Bagnaia termina tercero.

Gresini Racing MotoGP team rider Marc Marquez of Spain

El seis veces campeón Marc Márquez del Gresini Racing dio una clase magistral para ganar el Gran Premio de Australia de Motociclismo (MotoGP) por delante del líder del campeonato mundial Jorge Martin en Phillip Island, con Francesco Bagnaia relegado al tercer lugar.

El ganador de la pole y al sprint Martin del Prima Pramac Racing salió disparado desde la línea de salida el domingo, mientras que su compatriota español Márquez sufrió otra salida desastrosa, cayendo rápidamente en la clasificación antes de encontrar la manera de remontar sin piedad para sellar su tercera victoria de la temporada.

Márquez se clasificó segundo en la parrilla, pero se quedó fuera del top 10 al empezar, cuando su tear-off se quedó atascado bajo su neumático trasero. También se había recuperado de una mala salida para terminar segundo en el sprint del sábado.

Prima Pramac Racing's Spanish rider Jorge Martin powers ahead of Gresini Racing MotoGP's Spanish rider Marc Marquez during the MotoGP Australian Grand Prix on Phillip Island on October 20, 2024. (Photo by Paul CROCK / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
El piloto de 31 años, tercero en la clasificación del campeonato, ha ganado cuatro veces el GP de Australia de MotoGP en la categoría reina.

“Siempre pasaba algo, pero nunca antes había quitado el dispositivo de arranque”, dijo Márquez.

“Esta vez, cuando estaba colocando el dispositivo delantero, vi que había algo muy grande aquí y no tenía ninguna posibilidad, así que lo quité… y cuando solté el embrague comencé a girar.

“No sé dónde estaba en la primera curva, pero adelanté a muchos pilotos y pensé que en ese momento era imposible alcanzar a Martin. Luego, en la vuelta cinco o seis, comencé a coger ritmo y estaba más tranquilo, fue un poco estresante, pero estoy súper contento…

“Es cierto que Martin se esforzó durante toda la carrera y yo estaba guardando el neumático para hacer la última vuelta”.

Aunque Martin lideró la mayor parte de la carrera de 27 vueltas, él y Márquez intercambiaron posiciones en los momentos finales antes de que Márquez saliera vencedor. El segundo puesto de Martin amplió su ventaja sobre el dos veces campeón de MotoGP Francesco Bagnaia en la cima del campeonato mundial en 20 puntos.

Tras clasificarse quinto, Bagnaia quedó tercero para completar un podio íntegramente de Ducati. A falta de tres carreras para el final de la temporada, Bagnaia, que luchó por igualar el ritmo de Márquez y Martin durante todo el fin de semana, pondrá la mira en el Gran Premio de Tailandia de la próxima semana.

“Fue una carrera difícil, sin duda”, dijo Martin. “Tenía un ritmo fuerte, pero las sensaciones no eran las mismas que ayer, el viento era muy fuerte, así que empecé a perder la parte delantera”.

El dúo italiano Fabio Di Giannantonio y Enea Bastianini fueron los otros dos pilotos entre los cinco primeros en Australia.

El novato de 20 años del Red Bull GasGas Tech3, Pedro Acosta, se perdió la carrera tras sufrir una caída en el sprint.