La Comisión Europea avanza hacia un acuerdo con los propietarios de la Fórmula 1 para finales de año para completar la compra de MotoGP.

Francesco Bagnaia, Ducati Team, lidera en la salida

Francesco Bagnaia, Ducati Team, leads at the start

Foto de: Dorna

Motorsport Business

Cubre cualquier contenido relacionado con el negocio del automovilismo

El propietario de la Fórmula 1, Liberty Media, espera completar su propuesta de adquisición de MotoGP para finales de 2024.

El presidente y consejero delegado de Liberty, Greg Maffei, ha hablado sobre el progreso de la operación en una conferencia con inversores.

Tras la publicación de las cuentas del tercer trimestre de Liberty, Maffei confirmó que las finanzas ya están en marcha para asegurar la adquisición de Dorna, la empresa matriz de MotoGP.

Liberty anunció en agosto que iba a vender una participación de 825 millones de dólares en la F1 para financiar la compra del campeonato de motociclismo y ahora ha dicho en sus resultados trimestrales que ha “asegurado toda la financiación para [la] transacción de MotoGP”.

“El tercer trimestre fue activo tanto a nivel corporativo como en nuestros negocios operativos”, dijo Maffei.

“Cerramos la fusión de Liberty SiriusXM con SiriusXM, refinanciamos las líneas de deuda de F1 y aseguramos toda la financiación necesaria para nuestra prevista adquisición de MotoGP”.

Greg Maffei, CEO, Liberty Media Corporation

Greg Maffei, Consejero Delegado de Liberty Media Corporation

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

“Conseguimos 850 millones de dólares en el préstamo a plazo B y 150 millones de dólares en el préstamo a plazo A para financiar la operación de MotoGP. Todo ello depende del acuerdo.

“También emitimos 949 millones de dólares en acciones de FWONK, en sustitución de la contraprestación en acciones a los vendedores en la transacción, por lo que les pagaremos directamente en efectivo.

“Emitimos esas acciones con sólo un 4% de descuento sobre el precio de mercado, y se colocaron entre tenedores a largo plazo. Estas transacciones completan la financiación necesaria para nuestra adquisición de MotoGP”.

La adquisición no ha estado exenta de críticas, sobre todo la del fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, que pidió a la Comisión Europea que investigara la adquisición, y Maffei reveló que ese es ahora uno de los últimos escollos que quedan por superar.

“Permítanme que les informe brevemente sobre la transacción de MotoGP”, añadió Maffei. “Estamos avanzando con la Comisión Europea, que es el único obstáculo jurisdiccional que nos queda, y seguimos esperando que se cierre a finales de año”.

Maffei también elogió al actual propietario de MotoGP por su respuesta a las inundaciones en Valencia, que han provocado que la carrera de final de temporada se traslade a Barcelona.

Circuit Ricardo Tormo after flooding

Circuito Ricardo Tormo tras las inundaciones

Foto de: Paco Alcobendas

“Mirando el negocio subyacente de MotoGP, la carrera de Valencia fue cancelada debido a las trágicas inundaciones en esa región”, dijo. “Nuestros pensamientos están con toda la comunidad.

“Damos crédito a Carmello y al equipo directivo de MotoGP por su rápida y meditada respuesta.

“Van a pivotar para que la última carrera sea en Barcelona y se acoja allí en solidaridad con Valencia, y que serán las últimas carreras de la temporada.

“También se están llevando a cabo allí varias iniciativas para apoyar los esfuerzos de ayuda a Valencia ese fin de semana.

“En cuanto a las novedades empresariales, MotoGP ha ampliado su acuerdo de derechos con la FIM, su organismo regulador, hasta 2060, ha anunciado su calendario de MotoGP para 2025, con 22 carreras en 18 países, y espera lanzar una nueva identidad de marca después de la temporada.

“Esperamos más carreras emocionantes y la participación de Liberty”.