El australiano no oculta su decepción al dejar KTM sin alcanzar los objetivos que se había marcado.
Jack Miller dice que está “decepcionado” por sí mismo y por KTM después de poner fin a un frustrante período con el fabricante austriaco el mes pasado.
Tras haber ganado carreras con Honda y Ducati, Miller se unió a KTM en 2023 con el objetivo a largo plazo de construir su programa de MotoGP.
Aunque consiguió algunos podios en carreras sprint y grandes premios, el australiano nunca estuvo a la altura de su compañero de equipo y protegido de KTM, Brad Binder.
Las cosas se torcieron aún más en 2024, ya que tuvo problemas para terminar entre los 10 primeros de forma regular, en gran parte debido a problemas con el chattering y el nuevo neumático delantero de Michelin, lo que llevó a KTM a no ofrecerle un nuevo contrato.
Aunque en un principio no estaba contento con la forma en que se manejó la situación, después de que se le asegurara que mantendría su asiento, ahora ha proporcionado una visión diferente de su tiempo en KTM.
“Estoy decepcionado, decepcionado por todos. No es lo que queríamos todas las partes. Como han dicho, llegué aquí con 25 podios, estaba en el podio y luchando por el campeonato en el último año (2022) en Ducati”.
“No ha sido lo que yo imaginaba o preveía. Incluso al principio de esta temporada hice la pretemporada más dura que he hecho nunca y no conseguí los resultados que quería”.
“Me esforcé al máximo desde las primeras vueltas en Valencia (de pruebas) cuando probé la moto hasta las últimas vueltas (en el final de Barcelona). Me enorgullezco de ello y ya está”.
Miller finalizó la temporada 2024 en la 14ª posición de la clasificación de pilotos, mientras que sus compañeros de establo en KTM, Binder y Pedro Acosta, terminaron quinto y sexto respectivamente.
Logrando un mejor resultado de quinto en dos ocasiones, sumó 87 puntos, por debajo de los 163 que consiguió en 2023, cuando KTM estaba en una posición relativamente más fuerte en comparación con la dominante Ducati.
Cuando se le pidió que mencionara algunas carreras en las que se sintió competitivo sobre la RC16, dijo: “Creo que Valencia el año pasado -liderar la última carrera fue una sensación agradable y luchar por el podio; podio al sprint en Sachsenring; podio y podio al sprint en Jerez”.
“Pero este año, con el nuevo neumático, parece que nos ha costado adaptarnos. Obviamente, estar en el mismo chasis que el año pasado en Misano no ayuda”.
Jack Miller, Red Bull KTM Factory Racing
Foto: Gold and Goose / Motorsport Images
Miller cree que su impresionante remontada del 15º al quinto puesto en el Gran Premio de Tailandia en octubre demostró su espíritu de lucha, insistiendo en que nunca se rindió ante la adversidad.
“Obviamente lo más preciado es el quinto puesto en Buriram. Fue bonito volver a luchar por el podio”, dijo.
“Está bien, las condiciones eran de mojado, pero demostramos verdadera garra y eso describe estos dos últimos años. No me he rendido en ningún momento. Incluso cuando caía de cabeza cada dos fines de semana, me esforzaba al máximo”.
“Al final, para eso estoy aquí, para darlo todo cada vez que salgo a la pista. Soy un piloto y quiero ser competitivo, y por desgracia no he superado mis expectativas, no he cumplido mis expectativas en los últimos años, así que estoy decepcionado por ello”.
Tras la noticia de su marcha de KTM, llegó un momento en que Miller reconoció que sus posibilidades de seguir en la parrilla de MotoGP en 2025 eran casi nulas.
Sin embargo, finalmente pudo conseguir un contrato de fábrica con Yamaha para correr en su nuevo equipo satélite Pramac el próximo año.
El australiano había pasado previamente tres temporadas con Pramac entre 2018 y 2020, cuando formaba parte de la estructura satélite de Ducati.