El asesor deportivo de Red Bull confirmó por qué cambiaron de piloto en RB

El australiano fue despedido por Helmut Marko

El australiano fue despedido por Helmut Marko/ LAPRESSE

Daniel Ricciardo se convirtió en la última víctima de Helmut Marko, quien fue el que tomó la decisión de cambiarlo a partir del Gran Premio de Estados Unidos por Liam Lawson.

Y es que el piloto australiano no cumplió con las expectativas, puesto que Racing Bulls era visto como su trampolín, ya que el principal objetivo era quitarle el asiento a Sergio Pérez, situación que no ocurrió.

Red Bull le da las gracias a Daniel Ricciardo y la bienvenida a Liam Lawson‘X’

¿Por qué la salida de Ricciardo de Red Bull?

“La salida de Daniel Ricciardo no se anunció hasta después del fin de semana de carreras en Singapur por razones imperiosas derivadas de acuerdos comerciales. Él mismo fue informado a tiempo y, según sus propias palabras, está en paz consigo mismo. También creo que la vuelta más rápida que marcó fue una despedida digna”, señaló ante el medio austriaco.

Fue cuando el asesor deportivo de la escudería de bebidas energéticas enfatizó que no pudo convencer más que Checo Pérez, que era su principal objetivo: “Se le dio una segunda oportunidad que nadie más le habría dado. Y eso se hizo bajo la premisa de que un regreso a Red Bull era posible si sus actuaciones estaban a la altura”.

RB era un trampolín para Ricciardo

Por otra parte, Helmut Marko recalcó que la misión con Daniel Ricciardo era retomar su nivel, puesto que no era visto como un proyecto de largo plazo; sin embargo, fracasó.

“El equipo Racing Bulls sólo fue pensado como una escala. Pero el rendimiento necesario sólo ha aparecido dos veces: una vez con un cuarto puesto en el sprint de Miami este año y el año pasado en México”.

“La velocidad no estaba ahí, y la consistencia tampoco estaba. Faltaba todo el rendimiento que hubiera justificado un ascenso a Red Bull, que ese era el propósito de toda la campaña”.

Y es que, para el austriaco de 81 años, la vuelta de Ricciardo no fue positiva: “Si supiéramos por qué el rendimiento no estuvo a la altura, habríamos hecho todo lo posible para cambiarlo. Pero el mismo instinto asesino simplemente ya no era evidente. Antes era famoso por sus adelantamientos y cómo alargaba sus frenadas, pero eso ya no ocurrió tampoco”.

Red Bull, a darle oportunidad a los jóvenes

Para finalizar, Helmut Marko señaló que la idea de Red Bull es darle paso a su academia, donde Liam Lawson tendrá la oportunidad de ganarse un lugar en la F1 si convence en la recta final de la temporada 2024.

“Competirá en las últimas seis rondas para Racing Bulls. Evaluaremos cómo se compara con Yuki Tsunoda, luego veremos qué pasa a continuación. Tiene que ofrecer una actuación digna de la Fórmula 1, como ya lo ha hecho en sus anteriores apariciones”.

Aunado a eso, la escudería de bebidas energéticas también dará más oportunidades a jóvenes, quien confirmó a los pilotos que formarán parte de los test postemporada.

“Tenemos otros jóvenes fuertes en el equipo juvenil, como Ayumu Iwasa e Isack Hadjar. Los usaremos en el sprint de novatos, que se llevará a cabo el día de pruebas junior después del final de temporada en Abu Dhabi. Entonces veremos qué pasa después”.

“Las apariciones de Oliver Bearman, y especialmente de Franco Colapinto, han demostrado que los jóvenes están preparados para el ascenso y la vieja filosofía de algunos jefes de equipo de que sólo se pueden ascender a pilotos con tres o cuatro años de experiencia a un equipo superior está obsoleta. Mercedes ahora lo ha demostrado con la decisión de Andrea Kimi Antonelli, tal como lo ha hecho Red Bull varias veces en el pasado”.