Marc Márquez se recupera de otra terrible escapada y derrota al líder de puntos de MotoGP

Marc Marquez, Gresini Racing

Marc Márquez, de Gresini Ducati, se recuperó de otro comienzo desastroso para conseguir una impresionante victoria sobre Jorge Martín en el Gran Premio de Australia.

Francesco Bagnaia fue tercero para el equipo de fábrica Ducati, incapaz de mantener a raya al dúo español mientras intercambiaban el liderato en las últimas cuatro vueltas en Phillip Island.

El resultado significa que Martin, de Pramac Ducati, amplía su ventaja en el campeonato sobre Bagnaia a 20 puntos, con Márquez pasando a un claro tercer puesto.

Al igual que en el sprint del sábado, Márquez perdió varias posiciones después de que se apagaran las luces. Esta vez fue un momento de patinado de ruedas lo que casi lo pilló fuera de combate. Fue causado por un desgarro que había tirado momentos antes de que se quedara atascado debajo de la rueda trasera.

Eso permitió al ganador del sprint, Martin, salir completamente solo a la primera curva por delante de Marco Bezzecchi (VR46 Ducati) y Bagnaia.

Mientras tanto, Márquez se puso inmediatamente a recuperarse. El español lo hizo incluso más rápido que el sábado, al pasar a Bagnaia y alcanzar a Doohan en la sexta vuelta. En ese momento, Bezzecchi ya había cumplido la penalización de vuelta larga que le habían impuesto por causar una colisión con Maverick Vinales en el sprint, y luego se estrelló una vuelta más tarde.

En la décima vuelta, Martin, Márquez y Bagnaia se encontraban separados por poco más de un segundo, y el escenario parecía preparado para una batalla de tres pilotos hasta la bandera a cuadros. Bagnaia lideró brevemente a Martin en la vuelta 12, de hecho, pero no pudo mantener la ventaja y Márquez se colocó inmediatamente segundo.

Bagnaia no pudo seguir el ritmo de las dos estrellas españolas, a las que ha cedido ritmo durante todo el fin de semana. Mientras se quedaba solo en la tercera posición, Márquez se tomó su tiempo para planear su ataque sobre Martin.

El ocho veces campeón del mundo necesitó dos intentos. El primero llegó en la vuelta 24 de 27, pero Martin recuperó la ventaja al enfrentarse a Doohan en la siguiente vuelta.

Unas cuantas curvas más adelante, en Miller, Márquez volvió a empujar por el interior. Se mantuvo en la línea de carrera ideal hacia Siberia y pudo obtener una ligera ventaja al hacerlo.

Martin vio con esperanza a Doohan en la penúltima vuelta, pero lo pensó mejor. EspañolLuego perdió un tiempo decisivo en Stoner, ya que Márquez mostró una gran velocidad en el segundo sector para romper su ataque.

Luego, Márquez se alzó con la victoria con una ventaja de casi un segundo al final de una última vuelta relativamente tranquila.

El piloto de VR46, Fabio di Giannantonio, emergió como ganador de una batalla reñida y dinámica por el cuarto lugar en la que participaron Enea Bastianini (Ducati), Franco Morbidelli (Pramac Ducati), Brad Binder (KTM) y Maverick Vinales (Aprilia).

Fabio Quartararo llegó a meta un par de segundos por detrás de Vinales, ganando una pelea propia con Raúl Fernández (Trackhouse Aprilia), el favorito local de KTM, Jack Miller, y el ganador del GP de Australia de 2023, Johann Zarco (LCR Honda).

Los últimos en sumar puntos fueron Alex Rins (Yamaha), Luca Marini (Honda) y Alex Márquez (Gresini Ducati).

El novato sensación Pedro Acosta no comenzó la carrera después de ser descartado por una lesión sufrida en el sprint.