It's race week Austin_v1.jpg

Cuatro semanas después de la última carrera en Singapur, es hora de volver a ponerse manos a la obra, ya que el último trimestre de la temporada 2024 está listo para comenzar. Con una batalla por el campeonato cada vez más reñida y un rostro que regresa a la parrilla, aquí hay algunos temas que probablemente serán tema de conversación cuando el paddock se reúna nuevamente en Austin…

Reanudación de la batalla por el título

Cuando terminó el descanso de verano, Lando Norris tenía un déficit de 78 puntos para intentar acercarse a Max Verstappen en el campeonato de pilotos, y el piloto de McLaren superó debidamente al líder en cada una de las cuatro carreras siguientes.

Las victorias dominantes en Zandvoort y Singapur para Norris fueron bien administradas por Verstappen, ya que el holandés fue segundo en cada ocasión para limitar el daño, mientras que en Monza también hubo una diferencia de ocho puntos a pesar de que Norris solo terminó tercero. Bakú fue la ganancia más pequeña (Norris redujo la ventaja en solo tres puntos), pero ha sido una racha constante a favor del piloto perseguidor desde agosto.

SINGAPORE, SINGAPORE - SEPTEMBER 21: Lando Norris of Great Britain and McLaren and Max Verstappen
La batalla por el título se reanudará en Austin entre Norris y Verstappen

La próxima ronda en el Circuito de las Américas (COTA) podría ser crucial debido a las mejoras que se introducirán (más sobre ellas más adelante), pero también porque es una prueba Sprint que ofrece ocho puntos más al ganador. Teóricamente, podría haber una diferencia de hasta 34 puntos este fin de semana.

Otra victoria para Norris aumentaría significativamente las posibilidades de que la batalla por el título llegue hasta la ronda final en Abu Dhabi, pero Verstappen podría fortalecer su control del campeonato si logra detener el impulso de McLaren que ha estado creciendo desde el descanso de verano.

Lawson regresa tras el reemplazo de Ricciardo

Singapur fue una carrera importante para un ex compañero de equipo de Verstappen y Norris, ya que Daniel Ricciardo hizo lo que parece ser su última salida en la Fórmula 1.

El popular australiano ha sido reemplazado por el reserva de Red Bull Liam Lawson para el resto de la temporada, y Lawson tiene la oportunidad de intentar asegurarse un asiento de tiempo completo en 2025 después de sus impresionantes actuaciones como suplente hacia el final de la temporada pasada.

Liam Lawson stands in the paddock during practice ahead of the F1 Grand Prix of Singapore at Marina

Liam Lawson está de vuelta en la parrilla tras sustituir a Daniel Ricciardo para el resto de la temporada 2025

Las cinco buenas actuaciones de Lawson en 2023 terminaron cuando Ricciardo pudo regresar de una fractura en la mano en COTA, por lo que el neozelandés hará su primera aparición en la pista de Texas y buscará sentirse cómodo con un coche con el que no ha competido este año.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo al podcast F1 Nation durante el intervalo entre carreras que la promoción de Lawson se ha hecho con la vista puesta en el futuro, entendiendo cuáles son las opciones de su equipo en caso de que necesite un reemplazo para Sergio Pérez en cualquier momento.

Así que hay mucho en juego para Lawson, ya que busca igualar a su compañero de equipo Yuki Tsunoda, y necesitará volver a ponerse al día rápidamente debido al calendario Sprint.

Mejoras a raudales antes de la recta final

La carrera de este fin de semana en Austin marca el inicio de una serie de seis carreras en ocho semanas, con dos carreras triples separadas por un intervalo de dos semanas entre Brasil y Las Vegas.

Aunque estamos a mediados de octubre, eso significa que todavía queda un cuarto de la temporada por delante, y el calendario incluye tres eventos Sprint en COTA, Interlagos y el circuito Lusail de Qatar. Por lo tanto, sin duda es valioso para los equipos incorporar nuevas piezas a sus coches incluso a estas alturas del año.

McLaren's British driver Lando Norris (front) leads the pack as he drives at the start of the
Habrá muchas mejoras en Austin para el GP de Estados Unidos

A pesar de que solo habrá una sesión de entrenamientos como parte del formato Sprint, muchos de los departamentos de diseño han estado apuntando a Austin porque el intervalo de cuatro semanas entre carreras permitió tiempo de fabricación sin el riesgo de necesitar más piezas de repuesto. Además, podrán utilizar ese rendimiento adicional en seis Grandes Premios y tres Sprints si traen nuevos componentes este fin de semana.

Se espera que la mayoría de los equipos traigan mejoras, y desde la perspectiva del campeonato podría resultar crucial. Como se mencionó anteriormente, si McLaren puede mantener una ventaja sobre Red Bull en Austin, entonces tienen todas las posibilidades de hacerlo durante el resto de la temporada y las esperanzas de título de Norris recibirán un impulso.

Pero si Red Bull encuentra soluciones a los problemas de manejo que se han vuelto más prominentes en las últimas carreras y regresa a la senda del triunfo, entonces tanto el campeonato de pilotos como el de constructores podrían quedarse en Milton Keynes.

Aún hay espacio en el mercado de pilotos

El regreso de Lawson al equipo RB solo confirma ese asiento para el resto de esta temporada, ya que Red Bull aún debe confirmar quién acompañará a Tsunoda en 2025. Parece que Lawson perderá el asiento ahora, pero si Sergio Pérez tiene problemas para rendir de manera consistente en las últimas seis carreras, Horner ha insinuado que existe la posibilidad de que también haya un cambio junto a Verstappen.

Sin embargo, pase lo que pase entre los asientos de Red Bull y RB, todavía hay una vacante en la parrilla para la próxima temporada en Sauber. Nico Hulkenberg ya tiene un acuerdo confirmado que lo verá unirse en 2025 y permanecer en su lugar mientras Sauber hace la transición para convertirse en el equipo de fábrica de Audi, pero se desconoce quién será su compañero de equipo.

SINGAPORE, SINGAPORE - SEPTEMBER 22: Valtteri Bottas of Finland and Stake F1 Team Kick Sauber walks
Sauber aún no ha confirmado quién ocupará el asiento restante para 2025, y Valtteri Bottas es una opción sólida

Valtteri Bottas sigue siendo una opción sólida, pero Zhou Guanyu no ha sido descartado, y Sauber también ha estado considerando opciones de novatos, incluido el líder del campeonato de Fórmula 2, Gabriel Bortoleto.

Como el último equipo fuera de la configuración de Red Bull en confirmar su alineación de pilotos para el próximo año, Sauber puede tomarse su tiempo antes de finalizar sus planes, pero los fines de semana de carreras a menudo aceleran el proceso con la mayoría de los principales contendientes en el mismo lugar.

Un gran evento dentro y fuera de la pista

Austin ha sido la sede del Gran Premio de los Estados Unidos desde 2012 y, en ese tiempo, se ha convertido en una de las carreras más importantes del calendario.

En los últimos años, la asistencia durante el fin de semana de la carrera se ha acercado al medio millón de personas y parece que esta vez será la misma, ya que se han planeado conciertos masivos de Sting y Eminem y la ciudad también será sede de un importante partido de fútbol universitario el sábado.

El Sprint garantiza que habrá acción competitiva para que los fanáticos la vean durante los tres días a partir del viernes, y el circuito COTA ha brindado algunas carreras emocionantes en los últimos años. Con la próxima entrega de la batalla por el campeonato y una pelea extremadamente reñida en el mediocampo, hay muchas posibilidades de que se repita cuando se apaguen las luces el domingo.