Jack Doohan tuvo un inesperado debut con Alpine en el final de Abu Dhabi 2024. Terminar la carrera era el principal objetivo del australiano pero, a medida que avanzaba la prueba, empezó a acercarse al ritmo de Pierre Gasly. Este es nuestro análisis de su primera carrera en Fórmula 1.
El final de temporada de Abu Dhabi fue, en efecto, la “Carrera Cero” para Jack Doohan. Alpine se abalanzó sobre la oportunidad de dar al australiano su debut en la Fórmula 1 una carrera antes de tiempo, aliviando preventivamente parte de la presión esperada que Doohan podría haber experimentado en su carrera de casa, que abrirá la temporada 2025. Así, la escudería de Enstone liberó a Esteban Ocon una carrera antes de lo previsto para hacerlo realidad.
Esta fue la culminación del aprendizaje de Doohan en el equipo. El hijo del cinco veces campeón mundial de motociclismo Mick Doohan se terminó de formar durante el último año en coches anteriores de Alpine, pero su enfoque en un papel de reserva durante 2024 significó que había pasado un año en el banco de suplementes en cuanto a competir en carreras.
Por lo general, el objetivo de un piloto debutante en su primera carrera es mantener el coche en la pista y adoptar un enfoque de lo bueno, si breve, dos veces bueno en la puesta a punto, dejándose guiar por el equipo en los detalles. Pero Doohan demostró una gran capacidad mental para más, quizás moldeada por sus tareas de reserva durante el año, y un deseo de no dejarse atrapar por una situación desconocida.
Citando la confusión sobre las normas que sucedió en la salida en el Gran Premio de Brasil de este año, el piloto de Queensland reveló que había pasado un tiempo considerable familiarizándose con el reglamento deportivo para evitar cualquier escollo similar.
“He estado haciendo bastantes pruebas, ya sea una simulación de carrera, una simulación de clasificación, pero hay un aspecto diferente de estar en un fin de semana de carrera mientras se hacen las pruebas”, explicó Doohan en la previa del GP de Abu Dhabi. “No tienes otros 19 coches en la pista y en la clasificación. No hay normas deportivas legales que cumplir”.
“Así que hay bastantes cosas que he estado retocando esta semana en el aspecto del reglamento deportivo, asegurándome de sacar el máximo partido y de no ponerme en ninguna situación incómoda”.
El Alpine mejorado de Gasly – y su gran ventaja en experiencia – significan que una comparación con Doohan no es del todo exacta.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
El rendimiento de Doohan en el Gran Premio de Abu Dhabi se ve ensombrecido por la disparidad de especificaciones entre él y Pierre Gasly. Aunque se suponía que para el final de temporada se dispondría de dos juegos del morro y el alerón delantero mejorados después de que Gasly corriera con el único juego en Qatar, Doohan fue equipado con la versión más antigua para Abu Dhabi. Esto crea un desfase natural en los dos coches, por lo que una comparación directa no es del todo posible.
En cualquier caso, Doohan dejó entrever el ritmo que se avecinaba con un tiempo igual al de Gasly en la FP3: los dos estuvieron separados por 0.026s al final de la sesión, ambos en tandas equivalentes con neumáticos blandos. En la sesión de clasificación, en sus dos primeras vueltas, Gasly y Doohan estuvieron separados por sólo una décima. Y, mientras Gasly mejoró medio segundo en su segunda tanda, Doohan sólo lo hizo en 0.027s en la siguiente, perdiendo tiempo en el sector inicial que tuvo que recuperar en la segunda mitad de la vuelta.
Su patrón de frenada fue mucho más inseguro en la entrada; Doohan vaciló en el pedal antes de hacer girar el coche, lo que le restó unos 0.2s respecto a su intento anterior. En comparación, Gasly fue mucho más hábil con los frenos, lo que sugiere mucha más confianza en general.
“Hay que aprender con el neumático duro. Estoy contento de terminar al mismo ritmo que los demás, con la misma estrategia hacia el final de la carrera. Así que estoy deseando aprovechar todo esto para la próxima temporada” Jack Doohan
Doohan se recuperó en las curvas 6 y 7 simplemente frenando más tarde para el intermedio izquierda-derecha del DRS y pareció que iba a ir más rápido por su enfoque en la zona de frenada de la curva 12, pero la siguiente serie de curvas sólo lo llevó a una mejora marginal.
Frente a Gasly, Doohan perdió tiempo en las curvas de menor velocidad; en general, el francés frenó más tarde y pisó antes el acelerador, todos ellos indicadores generales de la gran confianza -y experiencia- de un piloto con un coche. A pesar de que el debutante tiene cierta experiencia con el A524, ya que se preparó para el fin de semana con una sesión de entrenamientos previos en Silverstone (a pesar de no poder girar en la FP1 de Canadá) y las sesiones del viernes en Abu Dhabi, todavía no era algo natural para él.
Después de terminar último en la Q1 -a 0s193 del Williams de Franco Colapinto- en una clasificación donde Gasly llegó hasta la sexta posición en la Q3, el objetivo de Doohan en las 58 vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi era llegar al final y, si tenía ritmo, ayudar a Gasly en la lucha por el sexto puesto en el campeonato de constructores. Las contribuciones a este último punto fueron escasas, como probablemente se esperaba.
El ingeniero de carrera Josh Peckett dio a Doohan sus instrucciones durante la vuelta de formación, como es habitual, y se mostró satisfecho con las entradas del novato y los procedimientos de calentamiento de neumáticos durante el camino hasta la parrilla. Igualmente, la salida inicial de Doohan también fue acertada, pero tuvo que lanzarse inmediatamente a la derecha para evitar el RB de Yuki Tsunoda, que perdió terreno al activarse el anti-stall de su coche.
Tras una batalla inicial con Tsunoda, Doohan se puso en marcha en su debut en la F1.
Foto de: Lubomir Asenov / Motorsport Images
A partir de ahí, las primeras curvas no fueron nada amables con el piloto de Alpine: se vio acorralado en las curvas 2 y 3 por un Max Verstappen que buscaba recuperarse tras su contacto con Oscar Piastri y por Zhou Guanyu, lo que permitió a Alex Albon abrirse paso antes de la curva 5.
En este punto, Doohan se pasó un poco en su afán por pisar a fondo el acelerador, dando ahora a Tsunoda la oportunidad de volver a adelantarlo y tomar la trazada interior para la curva 6. Doohan se quedó sin pista y tuvo que tomar la escapatoria, pero reanudó la batalla con Tsunoda en las siguientes curvas.
El japonés intentó pasar por el interior en la curva 9, dejando a Doohan en el exterior para conservar la posición. Esto provocó un cambio de trazada por parte de Tsunoda, que intentó un adelantamiento poco habitual en la curva 12. De nuevo, Doohan resistió y conservó la posición, tras mantener el coche en pista y la línea interior en la siguiente curva.
Doohan sufrió un pequeño bloqueo en la curva 6 en la siguiente vuelta, cuando el coche de seguridad virtual fue llamado justo cuando había llegado a la zona de frenado. La temperatura de sus frenos era “alta”, según Peckett, pero tuvo la oportunidad de enfriarlos mientras el VSC seguía funcionando.
Aunque estaba preparado para la reanudación del VSC, que finalmente se produjo en la siguiente vuelta cuando Doohan salía de la curva 5, Tsunoda lo hizo mejor y echó un vistazo a la curva 6, pero en lugar de eso hizo que la magia se produjera en la carrera hacia la curva 9. Más tarde, ésta se convirtió en un coto de caza para el piloto de RB, ya que su carrera se definió por una serie de impresionantes maniobras ofensivas y defensivas en esa curva.
En las siguientes vueltas, Doohan tomó ritmo. Y, observando sus movimientos con el volante, se hace evidente que tiende a una conducción suave; la dirección en las curvas es deliberada y rara vez presenta momentos de bloqueo del tren delantero si éste no ‘muerde’.
Pero también se apreció una cantidad constante de deslizamiento en la parte trasera en la salida, sobre todo en la curva 5, cuando rebotaba en el limitador y empezaba a inducir el derrape. Gasly pisaba el acelerador muy ligeramente más tarde, pero eso significaba que ha enderezaba el coche antes de atacar la recta más larga del circuito.
Doohan tuvo que utilizar sus neumáticos medios mucho más adelante en la carrera que Gasly.
Foto de: Alpine
Contra Gasly, Doohan corrió con una formulación muy diferente de una estrategia medio-duro; el piloto veterano tuvo la parada más temprana y sólo tuvo que llevar sus neumáticos amarillos hasta la vuelta 15; el más joven tuvo que continuar con sus medios hasta la vuelta 23. Esto explica la disparidad de vueltas en el primer stint, ya que Gasly pudo apretar más y no tuvo que preocuparse por la caída de rendimiento al final de su tanda. Doohan, por su parte, fue advertido de que tuviera cuidado con el mencionado deslizamiento de la curva 5 y empezara a gestionar la temperatura de sus neumáticos con tácticas de lift-and-coast.
Durante las ocho vueltas en las que Gasly montó un juego nuevo de neumáticos duros, hubo más de un segundo por vuelta entre ellos. En esta fase, Doohan se las arregló mientras Gasly estuvo imbuido de neumáticos frescos, pero la teoría era que Doohan podría empujar un poco más tarde con su propio juego de neumáticos duros. Sin embargo, fue conservador allí, y esto es algo que admitió libremente después de la carrera: en los primeros 10-15 giros del stint, Gasly le sacó alrededor de 0,5s-1s por vuelta.
“Hay que aprender con el neumático duro”, explicó Doohan. “Estoy contento de terminar al mismo ritmo que los demás, con la misma estrategia hacia el final de la carrera. Así que estoy deseando aprovechar todo esto para la próxima temporada”.
A la hora de anticipar cómo se comportarán los novatos de 2025 en su primera temporada completa, Doohan, a pesar de tener el apellido más conocido, es quizás el que menos atención atrae.
“En las primeras 20 vueltas con el neumático duro en el segundo stint, obviamente pasé a (Valtteri) Bottas que estaba luchando bastante con el duro y no sabía realmente cuánto empujar. No quería cocinar (los neumáticos) en mi primera carrera y perder ante (Kevin Magnussen)”.
“Creo que podía apretar más y usar un poco más el neumático. Pero, a pesar de todo, estoy agradecido por haber terminado la carrera y haber aprendido mucho de ella”.
Doohan aceleró el ritmo y, alrededor de los picos en el tiempo por vuelta por las banderas azules, la diferencia empezó a reducirse al ritmo vuelta a vuelta de Gasly. En esas circunstancias, el francés calzaba unos neumáticos bastante más viejos, pero aún así se vio a Doohan ganar confianza. Todavía puede ganar tiempo en las frenadas, especialmente durante las vueltas de clasificación, y puede que haya querido conducir un poco dentro de sí mismo para llegar a la bandera a cuadros.
Curiosamente, una de las cosas que más le costó hacer al final fue utilizar los pulgares para los botones del volante. Explicó que se trataba de algo inusual pero que, si lo analizaba más detenidamente, podría deberse a la forma en que sujetaba el volante.
Los tiempos de vuelta de Doohan y Gasly en el GP de Abu Dhabi
Comparación de los tiempos de Doohan y Gasly en el GP de Abu Dhabi
Foto de: Autosport
Gasly, por ejemplo, sujeta el volante con la mano izquierda, con el pulgar claramente a través del agujero, y con la derecha, con el pulgar presionado contra la consola central. Doohan tiene un agarre mucho más flojo con ambas manos, lo que hace que sus manos sean mucho más susceptibles a los golpes, y sus pulgares se mueven mucho más.
De los debutantes de los últimos uno o dos años, el estreno de Doohan está mucho más en línea con el de Liam Lawson en Zandvoort 2023, que con la primera carrera de Colapinto en Monza 2024. La carrera de debut de Lawson mostró una actuación metódica y tranquila, muy parecida a la de Doohan; en comparación, Colapinto tuvo claros momentos de sobrepasar el límite, pero podría decirse que mostró más instinto en su carrera inaugural. Pero puede que eso no sea todo.
A la hora de anticipar cómo se comportarán los novatos de 2025 en su primera temporada completa, Doohan, a pesar de tener el apellido más conocido, es quizás el que menos atención atrae. Pero eso puede jugar a su favor; su forma de conducir, sencilla pero controlada, puede no deslumbrar, pero uno predice que los accidentes quizás sean algo raro en Alpine. Y si Doohan puede aprovechar eso, podrá crecer en la F1 e impresionar, siempre y cuando Flavio Briatore esté dispuesto a mostrar algo de paciencia.
Watch: ¡ASÍ SERÁN LOS F1 DE 2026! Cambios claves en diseño y fin del DRS